12 parlamentarios del PP advierten a Rajoy que rechazarán su Ley del Aborto

Advierten al jefe del Ejecutivo y de su partido que avalarla sería suscribir la ley Aído recurrida ante el TC
Y dejar en "papel mojado" el compromiso y "pilar ideológico" del PP de legislar por la vida
Por encima de cálculos electorales y del "miedo a Podemos", apelan la coherencia y a los compromisos y principios del PP
• "En puridad y coherencia" a los 70 diputados del PP que suscribieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Aído, entre ellos el propio Rajoy y Sáenz de Santamaría
"¿Qué ha cambiado en 5 años para que estas razones ya no sirvan?"

El grupo de diputados y senadores advierte al jefe del Ejecutivo y de su partido que avalarla sería suscribir la ley Aído recurrida ante el TC y dejar en "papel mojado"  el compromiso y "pilar ideológico" del PP de legislar por la vida. Firma: "esta reforma no cuela".

REDACCION HO.-  Mariano Rajoy recibió en febrero en La Moncloa una carta firmada por una docena de diputados y senadores provida del PP, donde le comunicaban que no respaldarán con su voto una reforma de la ley del aborto limitada únicamente a impedir que las chicas de 16 y 17 años no puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, reforma de mínimos en la que el Gobierno ha dejado su compromiso de legislar para proteger el derecho a la vida del no nacido y la maternidad. Diputados como Javier PuenteEugenio NasarreJosé Ignacio Azpiroz y Lourdes Méndez o senadores como Gari DuránÁngel Pintado Luis Peral no han ocultado su rechazo al aborto y a la ley de plazos.

Pilar ideológico del PP y un compromiso electoral coherente con el recurso ante el TC

Ya al anunciar el Ejecutivo su intención de propiciar este cambio con una nueva disposición en la Ley de la Infancia, los parlamentarios avisaron de que no lo apoyarian porque suponía convertir en "papel mojado" el compromiso electoral del partido de cambiar el actual modelo legislativo en favor de la protección del derecho a la vida. "Uno de los pilares ideológicos del PP", apuntaban, en referencia a Rajoy, que "damos por hecho que tú compartes".

En su misiva justificaban su negativa añadiendo que avalar una modificación tan limitada, entre otras muchas razones, supondría "dar por buena" la actual ley de plazos -la llamada ley Aído- contra la que 70 diputados del PP, entre ellos el propio Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por encima del cálculos electorales, coherencia con lo que siempre ha defendido el PP

Estos 12 diputados expresan a Rajoy que no votarán la reforma ya conocida en el PP como ley Catalá, indicando que no son ellos los que han abandonado la disciplina del partido sino que siguen respaldando "lo que siempre ha defendido el PP". Por ello, en la carta remitida al presidente, señalan que si el cambio se produce -únicamente en lo referente a las menores- "nos resultaría muy difícil poder votarlo" porque supone traspasar "una de nuestras líneas rojas".

"No sólo a nosotros", añaden, sino "en puridad y coherencia" a los 70 diputados del PP que suscribieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Aído, algunos de ellos en destacados puestos del Gobierno. "¿Qué ha cambiado en 5 años para que estas razones ya no sirvan?", preguntan. Ellos mismos ofrecen la respuesta. Sostienen que el escenario electoral es "poco prometedor" para el PP en las elecciones autonómicas y generales y que se ha actuado por "miedo a Podemos".

En otro párrafo se alude a que la decisión de retirar el anteproyecto de ley de Gallardón, con el que si estaban de acuerdo, "por un puñado de votos" y alertan por el "sentimiento de orfandad" de votantes del PP en asuntos que tienen que ver con los valores del partido.

Sin respuesta

Apenas unos días después de que la carta llegara a La Moncloa, Alonso avanzaba la presentación de una proposición de ley que el grupo popular registraba seguidamente en el Congreso, ese mismo pasado 18 de febrero, para modificar la actual norma, estrictamente en lo que se refiere a la aprobación de los padres en el caso de ser menores sus hijas. Desde Derecho a Vivir denunciamos inmediatamente que "esta microreforma de la ley del aborto es una burla y una broma macabra de Rajoy".

La iniciativa aumentó también el malestar entre los parlamentarios provida del PP, a quienes desde Presidencia del Gobierno no se había ofrecido ninguna respuesta. Ni a esa carta, donde también se pedía un encuentro con Rajoy, ni a otras enviadas previamente. El 3 de abril de 2013, al presidente; el 10 de julio, a la vicepresidenta, y el 11 de diciembre de 2014, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según fuentes del partido citadas por el diario El Mundo.

Sin desautorización a Villalobos

Desde la dirección del grupo popular  y el Gobierno se comenzó a trabajar para atajar el enfado de los parlamentarios firmantes y para evitar "demasiado ruido" ante la manifestación provida convocada en Madrid el próximo 14 de marzo.  Para rematar, la vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos acudió el pasado sábado 22 de febrero al programa La Sexta Noche para asegurar que "lo que no cabe en el PP son las personas que dicen no al aborto".

Estas declaraciones han avivado el conflicto interno porque, aseguran fuentes del sector del PP que respalda el denominado derecho a la vida, "una cosa es estar callados y otra comulgar con ruedas de molino". Aunque se ha esperado que desde el Gobierno o desde el partido se desmintieran las palabras de Villalobos, la desautorización no se ha producido y la docena de parlamentarios mantiene intacta su promesa de no votar la propuesta de su propio grupo parlamentario. Su advertencia ya ha provocado una llamada al orden del portavoz del grupo, Rafael Hernando.