Aumenta la repulsa tras la violenta detención del alcalde de Caracas por la Policía de Maduro

Nicolás Maduro lo confirmaba horas después por televisión, señalando que "debe ser juzgado" por "golpista"
La oposición venezolana denuncia que Maduro está tratando de ilegalizarla
Por los Derechos Humanos en Venezuela: Firma en HO

El opositor Antonio Ledezma fue arrestado por el Servicio de Inteligencia “a golpes y destrozando todo”, según su mujer; Maduro le acusa de "golpista". La oposición denuncia el intento de ilegalizarla. Por los Derechos Humanos en Venezuela: Firma en HO y en CitizenGO.

REDACCIÓN HO.- En la tarde de ayer jueves una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entró a las oficinas privadas del veterano político opositor venezolano y alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma y se lo llevaron detenido, según información portavoces de la Alcaldía y tal y como se muestra también en este vídeo que ofrece unas breves imágenes de las cámaras de seguridad, evidenciando la fuerte disposición policial armada desplegada para su detención.

Ahora, más que nunca, apoya a Venezuela:

"A golpes, destrozándolo todo y sin mostrar orden de nada", denuncia su esposa

La mujer de Ledezma y fuentes de la oposición denunciaron la arbitraria  detención:

"Se llevaron a Antonio Ledezma a punta de golpes (...), llegaron destrozando todo lo que encontraron a su paso, no dieron tiempo a hablar, no dieron tiempo a enseñar ninguna orden de nada", dijo en declaraciones a Unión Radio Mitzy Capriles de Ledezmaesposa del político.

Capriles de Ledezma sostuvo que eran "numerosos" efectivos del Sebin, con el rostro cubierto y a bordo de "no menos de 10 tanquetas", los que se presentaron en la oficina del alcalde mayor para realizar su detención. Al momento de sacarlo del edificio donde se encontraba, los efectivos "dispararon al aire en varias oportunidades" para dispersar a la multitud que se había reunido, añadió la mujer.

"Al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención", dijo a la emisora Omar Estacio, abogado de Ledezma.

Una media hora antes de que se denunciara su detención, el mismo Ledezma alertó a través de Twitter la llegada de los agentes a su lugar de trabajo. "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen", escribió en la red social. Capriles de Ledezma, haciendo uso de la cuenta oficial de su esposo, informó unas dos horas después de la detención que no tenía información alguna de las autoridades pese a que ella se encontraba ante las oficinas del Sebin. "A esta hora no sabemos nada de mi esposo. Repito, hago responsable a Nicolás Maduro por la vida de Antonio Ledezma", escribió la mujer.

La oposición a Maduro afirma que es un golpe para ilegalizarles

Por su parte, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, denunciaba los hechos con estas palabras:

"El Gobierno intentó ilegalizar a la oposición democrática. No lo van a lograr. No tienen con qué (..) El cambio es indetenible y va a ser por la vía pacífica, constitucional y democrática".

Maduro dice que debe ser juzgado por "golpista"

Horas después de la detención, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaba que "el señor Ledezma el día de hoy por orden de la fiscalía fue capturado".

"Debe ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", dijo Maduro al referirse a un supuesto intento golpista que ya había denunciado días atrás.

Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre cómo se efectuó la detención de Ledezma ni sobre posibles denuncias en su contra: tampoco Maduro, en una extensa intervención en la cadena de televisión y radio obligatoria, se ha referido al tema.

Veterano opositor

De 59 años de edad y militante de la Alianza Bravo Pueblo, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana y entre otros cargos ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital (Caracas). Fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de Caracas, que agrupa a cinco municipios metropolitanos, aunque sus funciones han sido severamente restringidas por el gobierno central venezolano.

El presidente Maduro, quien se refiere a Ledezma como "El Vampiro", acusó al opositor de ser uno de los promotores de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos. Maduro también lo señaló como participante en la estrategia denominada "la salida", que buscaba la renuncia del presidente presionado por las protestas callejeras y que fue promovida por el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace un año acusado de incitar a la violencia.