El Senado insta al Gobierno a estudiar el acogimiento de cristianos perseguidos en Irak y Siria

Moción del PP, transaccionada con todos los grupos parlamentarios a excepción del Mixto y tras aceptar una enmienda del PSOE
También pide que actúe en la UE y en la ONU para un seguimiento permanente de la situación de las minorías en Oriente Próximo

La moción del PP, transaccionada con todos los grupos a excepción del Mixto y aprobada tras aceptar una enmienda del PSOE, también pide que actúe en el ámbito de la UE y la ONU para un seguimiento permanente de la situación de las minorías en Oriente Próximo.

REDACCIÓN HO.- El pleno Senado ha aprobado una moción del PP, transaccionada con todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Mixto y tras aceptar una enmienda del PSOE, por la que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de acoger en España, según la legislación vigente, a cristianos orientales, especialmente a los que se encuentren en situación de mayor riesgo. El texto también pide al Ejecutivo que actúe en el ámbito de la UE y Naciones Unidas para hacer un seguimiento permanente de la situación de las minorías en Oriente Próximo y, específicamente, a los refugiados procedentes de la persecución religiosa en Siria e Irak.

De este modo, la iniciativa recoge once puntos de acción con el objetivo de realizar un "seguimiento permanente" de dichas minorías y "velar" para evitar la discriminación, así comopromover la libertad de religión y de creencias, según ha explicado el Grupo Popular. También se insta a hacer de la política de cooperación para el desarrollo una herramienta de ayuda a las minorías religiosas.

A juicio del presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, "lo más importante (de la moción) es el punto relativo a los refugiados donde se insta a la creación de alojamientos dignos para los desplazados, a facilitarles agua, alimentos o medicinas y a atender a las necesidades educativas y sanitarias". Por ello, la moción considera prioritaria y estratégica la promoción de los derechos de la mujer, a menudo víctimas del trato de personas, de la esclavitud y de la violencia sexual.

"Nos hallamos ante una nueva táctica terrorista que ocupa el territorio militarmente con unidades numerosas, dotadas de armamento moderno, con manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y con capacidad de reclutar a combatientes de países europeos, africanos o americanos , además de locales", ha recordado el senador del Grupo Popular.

La religión cristiana, la más perseguida del planeta

Además, entre los colectivos que sufren persecución en algunos de los países de Oriente Próximo y África, ha hecho hincapié en la población de religión cristiana. "Es la religión más perseguida del planeta", ha asegurado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la moción aprobada va en la línea de "responder" ante la situación de estas minorías en la línea de medidas semejantes que se han tomado en otros países de Europa y en la UE, y ha agradecido el apoyo de "todos los grupos parlamentarios que han firmado la enmienda transaccional".