Autoridades chinas comunican la muerte del obispo de Yixian, tras sufrir los últimos 14 años preso

Las autoridades comunistas no han informado de la fecha ni de las circunstancias de su muerte
Acaecida tras numerosos arrestos por ejercer su ministerio
la última en pleno Viernes Santo de 2001, permaneciendo preso en un lugar secreto desde entonces.
También sigue detenido desde 19997 en una ubicación desconocida el Obispo de Baoding, Mons. James Su Zhimin,
Así como Mons. Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shangai ,detenido en 2012

La dictadura comunista no ha informado de las circunstancias de la muerte de Mons. Cosmas Shi Enxiang a los 94 años, tras padecer múltiples detenciones por ejercer su ministerio y permanecer retenido desde el Viernes Santo de 2001 en lugar desconocido.

REDACCIÓN HO.-  Una sobrina del Obispo de Yixian (China), Mons. Cosmas Shi Enxiang, ha informado del fallecimiento del prelado a los 94 años, tras sufrir múltiples detenciones pro ejercer su ministerio sacerdotal y de permanecer 14 años en la cárcel prisionero en China.

Mons. Shi Enxiang, nacido en 1921 y ordenado sacerdote en 1947, fue arrestado por primera vez por la dictadura comunista china en 1954; fue encarcelado repetidamente sin cargos entre 1957 y 1980: en 1981 fue arrestado nuevamente por ejercer el ministerio sacerdotal. Fue ordenado en secreto Obispo Auxiliar de Yixian en 1982. En 1989 fue nuevamente arrestado, siendo liberado en 1993, gracias a la presión internacional. Mons. Shi Enxiang se convirtió en el Obispo de Yixian tras la renuncia de su predecesor Mons. Liu Guandong, en 1995. Su última detención sin cargos se produjo el 13 de abril de 2001, en pleno Viernes Santo, en la casa de su sobrina en Beijing, y fue retenido en una ubicación secreta desde entonces.

Sin información sobre su paradero ni sobre las circunstancias de su muerte

En declaraciones para la agencia UCA News recogidas por ACI Prensa, la sobrina nieta del Obispo, Shi Chunyan, de 42 años, señaló que autoridades del gobierno de la ciudad de Baoding les informaron el 30 de enero del fallecimiento, sin embargo “no dijeron cuándo murió exactamente o la causa de su muerte”.

Shi Chunyan indicó que “ahora estamos esperando que, ya sea su cuerpo o sus cenizas, sean trasladadas a Shizhuang, nuestro pueblo natal, antes de que decidamos qué hacer”. “Mis padres y los otros hermanos del Obispo están particularmente tristes. Han tratado sin éxito de descubrir su ubicación por muchos años. Ahora la respuesta a sus preguntas es que está muerto”, dijo.

Una fuente de la Iglesia ha declarado a la agencia UCA News que la familia del Obispo “no ha sabido nada más desde la llamada telefónica” del 30 de enero, pero que “Shizhuang es parte de Baoding, así que no debería tomar mucho tiempo para regresar su cuerpo”.

Otros prelados detenidos

Mientras, la Asociación Enraizados mantiene una intensa campaña, junto al Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que se suma a otros esfuerzos internacionales por la liberación de Monseñor Tadeo Ma Daqin, ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 con la aprobación del anterior Papa, Benedicto XVI. Durante la homilía de su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica -con la que la dictadura del gigante asiático pretende controlar a la Iglesia católica-, y esto produjo su inmediata detención.

También sigue retenido en una ubicación desconocida el Obispo de Baoding, Mons. James Su Zhimin, detenido sin denuncia alguna en octubre de 1997. Cuatro parientes que exigieron saber dónde se encontraba el Obispo fueron detenidos durante tres días a fines de enero, informaron fuentes católicas.