La única fe de Estado Islámico: un sadismo sin límite

El grupo yihadista distribuyó este martes un vídeo en el que mostraba cómo había quemado vivo al piloto jordano Muad al Kasaesbe
A modo de respuesta, Jordania informaba de la ejecución de la terrorista cuya liberación exigían los yihadistas
José Manuel García-Margallo, ha abordado los terribles acontecimientos
Actúa, firrma la alerta en HO: Yihad, España acción urgente
Conoce: #WeAreN2015, I Congreso Internacional MasLibres.org sobre Libertad Religiosa

Han pasado de decapitar a sus rehenes a quemarles vivos dentro de una jaula, como han hecho con el piloto jordano de 26 años Muad Kasaesbe, proyectando luego su ejecución en un cine público al aire libre: aún pedían un intercambio de prisioneros, cuando ya le habían asesinado. Actúa.

REDACCIÓN HO.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margalloha abordado los terribles acontecimientos ocurridos en las últimas horas por parte del grupo terrorista DAESH (nombre que pide utilizar el Gobierno para referirnos al Estado Islámico,  que en árabe suena fonéticamente parecido a 'algo que aplastar o pisotear'). El grupo yihadista IS distribuyó este martes un vídeo en el que mostraba cómhabía quemado vivo al piloto jordano Muadh al Kasasbeh. A modo de respuesta, Jordania informaba a primeras horas de este miércoles de que había ejecutado a la terrorista que el IS exigía liberar y a otro preso vinculado a Al Qaeda.

No sólo esto: la organización terrorista hizo público  luego  otro vídeo en el que se puede ver como en la provincia de Raqqa, en la que fue apresado el piloto jordano, proyectaron el vídeo de su ejecución en un cine público de verano al aire libre: los habitantes asistieron así a ver las inhumanas imágenes como si de una proyección cinematográfica cualquiera se tratara.

La única fe de Estado Islámico: un sadismo sin límite

El último vídeo difundido este martes por los terroristas sigue conmoviendo al mundo: muestra la ejecución de piloto jordano de 26 años Muadh al Kasasbeh: en las imágenes se le ve caminado en medio de una macabra escenografía de alarde terrorista y hablandoOfrecen las imágenes testimonio de los graves maltratos sufridos por los yihadistas desde su captura hace más de un mes: el miedo se refleja en su rostro y en sus gestos, vestido de mono naranja y rodeado de yihadistas armados y encapuchados. Posteriormente se muestra cómo le obligan a introducirse en una jaula y le queman vivo. Entre cánticos islámicos, los  verdugos prenden la llama que prende a su víctima. En total, 22 minutos sádicos de tortura.  Por razones editoriales fácilmente comprensibles, no difundiremos estas imágenes.

El piloto, que formaba parte de la coalición internacional para luchar contra el terrorismo islamista, fue capturado por el IS (Estado Islámico) el pasado 24 de diciembre, después de estrellarse en Siria con su aeronave..

Asesinado el pasado 3 de enero

El Gobierno de Jordania ha anunciado que el piloto Muad al Kasaesbe fue ejecutado por el Estado Islámico el pasado 3 de enero, según ha informado la televisión estatal, a pesar de que el grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

Los milicianos suníes habían exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y había dado varios ultimátum. El último de ellos se produjo el jueves por vía de un mensaje de audio en el que el propio Goto advertía de que si ésta no se producía antes del atardecer él sería ejecutado. Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi, siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado el sábado. Desde entonces, no se habían tenido noticias de la suerte del jordano.

Jordania ejecuta a los terroristas

Jordania había prometido una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" y ha llegado. Esta misma madrugada el gobierno ha ejecutado, en la horca,  a Sayida al Rishawi y a otro preso acusado de terrorismo tras el asesinato del piloto Muadh al Kasasbeh por el grupo yihadista Estado Islámico (IS).

Al Rishaw fue condenada a muerte en Jordania después un intento de atentado fallido en Amán en 2005; El otro preso ejecutado es Ziad al Karbuli, un ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006. Al Karbuli, detenido en territorio iraquí por el Ejército jordano, fue condenado a muerte en 2008 acusado de matar a un conductor jordano.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, era una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

Análisis del ministro de Exteriores

García Margallo ha afirmado que "DAESH es un fenómeno nuevo" y ha explicado que "desde el primer momento lo que ha intentado, y ha conseguido, es transmitir una imagen de terror y buena parte de sus éxitos se deben a esta estrategia".

El ministro ha establecido una diferencia fundamental entre el Estado Islámico y los grupos terroristas que conocemos hasta el momento, basada en la cobertura territorial. "España ha sufrido durante 50 años un terrorismo interno que era ETA, luego vimos a los talibanes que eran unas tribus afganas circunscritas a un lugar. Al Qaeda era un fenómeno fundamentalmente árabe circunscrito también a muy pocos países, pero DAESH está en 130 países, recluta gente en 130 países, se financia en 130 países y amenaza a todo el mundo".

Margallo ha añadido además que "seguridad y terrorismo es el fenómeno más grave que la humanidad enfrenta desde 1945". Pese a los últimos atentados acontecidos en Francia a principios de año, el titular de Exteriores ha establecido tres líneas de fuego en esta guerra que libra el Estado Islámico. "Los enemigos fundamentales son los llamados gobiernos herejes, que son gobiernos islámicos que no comparten su visión del Islám; luego viene los gobierno infieles, que somos los occidentales, y después el estado de Israel y los judíos".