Actúa vía CitizenGO: Bachelet pretende ‘expropiar’ el ideario de los hospitales católicos

El Gobierno chileno califica de “destempladas” las declaraciones de responsables de centros católicos afirmando que no perpetrarán abortos
Firma Vida en CitizenGO: #NadieSobra

Su Gobierno califica de “destempladas” las declaraciones de los responsables de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes y del Hospital Parroquial San Bernardo, que anuncian que no perpetrarán abortos. Firma Vida: #NadieSobra.

CitizenGO:- El rector de la Universidad Católica de Chile y los responsables de la Universidad de los Andes y el Hospital Parroquial de San Bernardo han anunciado que no se perpetrarán abortos en sus centros. La reacción del Gobierno chileno ha sido el insulto: califican de «destempladas» estas declaraciones. «¿Y lo dice un gobierno que en una semana ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto?, ¿eso es “temple"?», se pregunta CitizenGO ,en una misiva enviada a sus socios chilenos.

«Se trata –continúa CitizenGO- de un intento de “expropiar el ideario de los hospitales católicos”. Las minutas de los encuentros mantenidos por el ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Mujer apuntaban la necesidad de eliminar el derecho a la objeción de conciencia de los centros. Incluso se planteaba el procedimiento: obligación de firmar un documento acreditativo en el que asumían la totalidad de la legislación chilena«».

El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Cardenal Ezzati, ha salido en defensa del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales e instituciones:

«El Estado debe permitir que la diferente identidad y misión de una universidad y de sus campos clínicos se expresen. No se puede forzar a ir contra la conciencia de un médico (…) No se puede obligar a eliminar un niño en gestación. El aborto va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida. Es también la misión del hospital de la Universidad Católica»

Tampoco la objeción de conciencia del profesional queda plenamente garantizada. Se obliga al médico objetor a informar a la paciente que se encuentre en alguna de las tres causales y derivar a un licenciado en medicina que haya olvidado su juramento hipocrático. «¿Y qué pasa con el otro paciente, el concebido pero no nacido?», se pregunta Luis Losada, coordinador de campañas de CitizenGO.

Sobre el fondo de la cuestión, el Cardernal Ezzati hace un llamamiento a la conciencia de los legisladores católicos. Varios medios de comunicación han recordado que la clave para que el proyecto prospere o no, se encuentra en la Democracia Cristiana, que ya aprobó una declaración interna en defensa de la vida. Ahora el debate interno es acatarla o “interpretarla”… Por eso el Cardenal Ezzati señala lo siguiente:

«Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; esta es su responsabilidad.  Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y de la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia».

Por último, CitizenGO espera que el próxima visita de la presidenta Bachelet a Roma el 5 de junio, le sirva para recapacitar. El portal del ciudadano activo recuerda a sus socios en su misiva las palabras del Papa en la Evangelium Gaudium sobre el aborto:

“No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana (…)El ser humano no nacido es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno”.