El Consejo de Europa insta a garantizar la libertad religiosa, subrayando los ataques a los cristianos

Tras constatar "los numerosos actos contra los cristianos y sus lugares de culto los en los últimos años
Y de advertir que "estos actos son a menudo pasados por alto por las autoridades nacionales"
La asamblea Plenaria debate las medidas que propondrá a los Estados para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa

Tras constatar en un informe  "los numerosos actos contra los cristianos y sus lugares de culto los en los últimos años" y la pasividad dee los Estados ante ello, la Asamblea Plenaria aprueba la Resolución 2036 (2015), que reconoce expresamente el acoso y discriminación a los cristianos en Europa

REDACCIÓN HO.-  La Asamblea Plenaria de Consejo de Europa (26-30 de enero de 2015) debate concretamente la adopción de un informe (ver documento adjunto) que, preparado por el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi (EPP/CD)responde "a la petición de medidas que garanticen el goce efectivo de la protección de la libertad de religión o de creencia de cada individuo en Europa", formulada por el Comité.

Esto, constatando que "en los últimos años se han registrado numerosos actos de hostilidad, de violencia y de vandalismo contra los cristianos y sus lugares de culto. Sin embargo, estos actos son a menudo pasados por alto por las autoridades nacionales", según ha advertido el Comité PACE sobre Igualdad y No Discriminación.

Según los parlamentarios, los gobiernos europeos deben promover una cultura de la tolerancia y la "convivencia" basada en la aceptación del pluralismo religiosoproteger el ejercicio pacífico de la libertad de reunión, de defender el derecho fundamental a la libertad de expresión y condenar públicamente el uso de incitación a la violencia.

ÚLTIMA HORA:  En su octava sesión, el Consejo de Europa ha aprobado como consecuencia de este debate la Resolución 2036 (2015) (la adjuntamos íntegra), que entre otras cuestiones incluye las siguientes afirmaciones e instancias a los Estados miembros:

1.- La libertad de religión es un derecho fundamental y una de las bases de una sociedad democrática y pluralista

2. La intolerancia y la discriminación basadas en la religión o la convicción afectan a los grupos religiosos minoritarios en Europa y también a las personas que forman parte de los grupos religiosos mayoritarios.

3. Conviene tomar medidas para asegurar la protección efectiva de la libertad de religión o de convicción de toda persona en Europa.

4. Insta a los Estados miembro del Consejo de Europa a:

4.1. Que promuevan una cultura de la tolerancia y del “vivir juntos”, fundamentada en la aceptación del pluralismo religioso y en la contribución de las religiones a una sociedad democrática y plural, y también al derecho a no adherirse a ninguna religión.

4.2 Que promuevan el acomodo razonable en el marco del principio de la discriminación indirecta de manera que:

• Velen para que el derecho de todas las personas bajo su jurisdicción a la libertad de religión y de convicción sea respetado.
      • Defiendan la libertad de conciencia en el ámbito laboral.
      • Respeten el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos una educación conforme a sus convicciones religiosas o filosóficas.
      • Permitan a los cristianos participar plenamente en la vida pública.

4.3. Que protejan el ejercicio de la libertad de reunión, especialmente las medidas que garanticen que las contramanifestaciones no atenten contra el derecho a manifestarse.

4.4. Que defiendan el derecho fundamental a la libertad de expresión, velando para que las leyes nacionales no limiten abusivamente los discursos basados en consideraciones religiosas.

4.5. Que condenen públicamente la incitación a la violencia, así como todas las formas de discriminación y de intolerancia basadas en motivos religiosos.

4.6. Que animen a los medios de comunicación a evitar estereotipos y a no difundir prejuicios sobre los cristianos ni ningún otro grupo.