Cristianos en Irak: "¡Qué mejor lugar para morir que en la iglesia!"

El número de cristianos en Irak ha disminuido en los últimos once años de 1,6 millones a 200.000
Cada día dejan el país 75 cristianos: se impone el "sálvese quien pueda”
Unas 120.000 personas han buscado refugio en el Kurdistán iraquí

La brutalidad de los yihadistas contra los cristianos "está muy próxima al genocidio", según denuncia el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, hoy en ABC.

REDACCIÓN HO.- Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) reflexiona hoy en La Tercera de ABC sobre la situación actual de los cristianos en Irak, denuncia las atrocidades que están sucediendo en estas tierras ("mucho antes cristianas que musulmanes", según recuerda) y pide que "no dejemos de rezar" por los perseguidos, a pesar de que señala que "saben desde hace mucho tiempo lo que es sufrir por el mero hecho de ser seguidores de Cristo".

En concreto, Menéndez Ros recupera el testimonio de una madre superviviente de un atentado islamista contra una iglesia en Bagdad a la que preguntaron si no tenía miedo de volver a misa: "¡Claro que tengo miedo, pero qué mejor lugar para morir que morir en la iglesia", respondió con seguridad.

“Ayuda a Iglesia Necesitada es consciente de que este pueblo se encuentra en estos momentos en una gran encrucijada histórica. O se les sostiene con ayuda o todos se irán y desaparecerá la presencia cristiana en el país”, advierte Menéndez Ros.

Como señala el director de AIN,  de los más de 1,6 millones de cristianos que habitaban el país en 2003, a día de hoy quedan menos de 200.000, a los que hay que sumar "los muchísimos que han tenido que desplazarse, dejándolo todo, al Kurdistán iraquí" (unas 120 mil personas según ha explicado en anteriores ocasiones el arzobispo de Mosul) una de las pocas regiones más o menos seguras en el país.

Una de las razones recientes de la huida de los cristianos ha sido el terrorismo yihadista del Estado Islámico (IS en inglés) tras la invasión y la toma de posesión, en el mes de junio, de Mosul, ciudad de la provincia de Nínive, la segunda más importante del país. Estas acciones terroristas, que consisten en asesinatos masivos y extremadamente crueles de niños y adultos, violaciones, venta de mujeres y destrucciones de importantes bienes culturales y religiosos, nos hacen pensar en una situación muy próxima al genocidio”, destaca el responsable de AIN.

Actualmente, la comunidad cristiana establecida en Erbil, Duhok y otras ciudades de refugiados sigue pasando por circunstancias difíciles, existiendo incluso el riesgo de que desaparezca por completo, por culpa de las miserables condiciones en las que está viviendo. “Se estima que cada día dejan el país 75 cristianos y en la mente de casi todos está el 'sálvese quien pueda'", señala Menéndez Ros.

La incertidumbre de las familias perseguidas es tan grande que, como explican desde AIN, aunque la coalición internacional lograra recuperar el terreno tomado por el EI, la situación no será fácil: "Los cristianos han quedado tocados por el hecho de que muchos de sus propios vecinos musulmanes, con los que convivían pacíficamente, han sido los primeros en colaborar con el Estado Islámico en aprovechar la situación para robarles y ocupar sus casas"

Para ayudar a los refugiados e impedir el exterminio de éstos en las regiones iraquíes, AIN ha lanzado en España una gran campaña y algunos de sus delegados viajarán a Erbil, la semana que viene, con el fin de brindarles su apoyo y su cercanía.