Presos de ETA instan a votar a Podemos en vez de a Amaiur en las generales

Prefieren que la marca etarra no se presente a las generales
Ven a Iglesias como «un compañero de viaje» que acabaría decretando excarcelaciones masivas

Prefieren que la marca etarra no se presente, porque ven a Iglesias como «un compañero de viaje» que acabaría decretando excarcelaciones masivas.

REDACCIÓN HO.- Según ha informado el diario ABC, un amplio sector de los presos de ETA confía en que Podemos venza en las próximas elecciones generales y acceda al Gobierno, porque creen que una de sus primeras medidas sería dar un giro de 180 grados a la actual política penitenciaria, lo que propiciaría su acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra. Una medida que anticiparía su pronta puesta en libertad.

Los terroristas creen que, en caso de que Podemos acceda al Gobierno, una de sus primeras medidas sería cambiar la política penitenciaria, acercando a los presos a cárceles del País Vasco y Navarra y, además, anticipando su pronta puesta en libertad. Tras los resultados de las europeas, un representante del colectivo de presos decía, según reproduce el citado diario: «De puta madre, los resultados han sido un subidón. Todavía hay rojos de verdad en el Estado español».

«Igual les voto, va en serio, juro por Dios...», afirmaba recientemente un sanguinario pistolero de ETA, a quien aún le queda mucho tiempo entre rejas, añade ABC, que señala que el cruce de opiniones entre unos y otros reclusos a través de personas del entorno desencadenó recientemente un debate informal. En el transcurso del mismo, se ha sabido que algunos presos han llegado a proponer un cambio de estrategia electoral de la «izquierda abertzale». Esto es, que no se presente Amaiur para que las bases tradicionales de Batasuna voten a Podemos..

Hay otros que proponen la posibilidad de llegar a acuerdos concretos con la formación de Iglesias. Es el caso, según lla misma fuente, de un pistolero «liberado» de última generación, que antes de su arresto hizo labores en el «aparato militar»: «Hay gente nuestra que ve muy bien lo de Podemos y otros que tienen miedo de que vayan a quitarnos votos. Yo estoy convencido de que pueden ser buenos compañeros de viaje, los compañeros que llevamos lustros esperando que surjan entre la izquierda republicana española para poder trabar acuerdos con ellos».

Por su parte, los partidos del entorno de Batasuna quieren iniciar un proceso de acercamiento con la formación de Pablo Iglesias ante el temor de que les robe espacio electoral en el País Vasco y Navarra. Les preocupa la facilidad con la que Podemos ha conseguido recabar apoyo en diferentes sectores sociales, sobre todo, entre la juventud y círculos antisistema que, si bien no son necesariamente independentistas, han votado a Batasuna como «castigo a Madrid».

Las fuentes consultadas han detectado que entre los presos hay unanimidad, nunca observada en otras coyunturas preelectorales, a la hora de creer que si gana Podemos mejorará su situación. «Yo creo que serían más receptivos con lo nuestro». Uno de los últimos «almacenistas» de ETA lo expresaba así: «Con Podemos se puede hablar y llegar a acuerdos».