La XXIV Cumbre Iberoamericana debatirá el aborto y el ‘gaymonio’: los jóvenes alzan su voz por los valores, vía CitizenGO

Los jóvenes iberoamericanos dicen NO al aborto, al pseudomatrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana
¡Apóyales! Firma en CitizenGO

Los jóvenes iberoamericanos dicen NO al aborto, al pseudomatrimonio entre personas del mismo sexo y a la legalización de la marihuana. ¡Apóyales!

CitizenGO.- Este próximo viernes, 5 de diciembre, se celebra en Veracruz (México) un encuentro de jóvenes iberoamericanos como antesala de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno de los días 8 y 9.

El evento juvenil ratificará la llamada 'Declaración de Veracruz', acordada en la XVII Conferencia de Ministros de Juventud Iberoamericanos celebrada los pasados 19 y 20 de junio. En el punto 3 de dicho documento se plantea como objetivo “promover el acceso a una educación sexual adecuada para adolescentes y jóvenes”. El objetivo establece áreas de medición: porcentajes de población entre 15 y 29 años que tienen acceso a la educación sexual integral y conocimientos amplios y correctos sobre el VIH-SIDA.

El objetivo 4º relativo a la salud establece como medidores el porcentaje de embarazos de adolescentes, la prevalencia en el uso de anticonceptivos y la tasa de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Nada se dice en ningún caso de cómo alcanzar los objetivos. Pero la  'Declaración de Veracruz' señala que los objetivos se plantean sobre la base de las recomendaciones del Fondo de Población sobre derechos sexuales y reproductivos y ONU Mujeres sobre igualdad de género. Es decir, aborto y pseudomatrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, en la I Encuesta Iberoamericana de Juventud queda claro el rechazo de los jóvenes latinoamericanos al aborto, al pseudomatrimonio entre personas del mismo sexo y a la legalización de la marihuana.

“¿Nos preguntan y luego pasan de nosotros?”, lamenta la asociación Dilo Bien Internacional que estará presente en el evento juvenil. Pedirán que la voz de los jóvenes sea escuchada y que en la declaración final haya una mención explícita a la mencionada encuesta con el siguiente texto:

"La primera encuesta de jóvenes iberoamericanos ya ha puesto de manifiesto nuestra apuesta por la defensa de la vida desde el momento de la concepción. Además, la I Encuesta de Jóvenes Iberoamericanos también revela nuestra defensa del matrimonio entre hombre y mujer y nuestro rechazo a la legalización de la marihuana en un compromiso por una juventud saludable".

“Más allá de los planteamientos ideológicos de las agencias internacionales, están las opiniones de las personas”, señalan en la campaña lanzada a través de CitizenGO, que puedes apoyar aquíLa petición está dirigida a la secretaria general de las cumbres iberoamericanas, rebeca Grynspan; al presidente de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Severino Carmen Macedo y al vicepresidente de la OIJ, José Manuel Romero Coello.