El IPF subraya la urgente necesidad de fortalecer la familia: 7 de cada 10 familias no tienen hijos en la UE

El informe analiza de la situación de la familia en Europa y su evolución en los últimos 25 años
Así como las acciones emprendidas por las administraciones públicas al respecto
Para acabar proponiendo medidas indispensables para una verdadera política integral de familia
Todos los países de la Unión están por debajo del nivel de reemplazo generacional: es necesario apoyar la natalidad y la conciliación entre vida laboral y familiar
Caída vertiginosa de la nupcialidad en Europa, a lo que se añade una ruptura cada 30 segundos; España, a la cabeza

Ningún país de la Unión llega al nivel de reemplazo generacional, según el informe del IPF Evolución de la Familia en Europa 2014 presentado en Bruselas. Europa padece una caída vertiginosa de la nupcialidad y, con España a la cabeza, una ruptura cada 30 segundos.

REDACCIÓN HO.-  La Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado hoy jueves, 13 de noviembre, a las 10:00 h. en el Parlamento Europeo el Informe Evolución de la Familia en Europa 2014 (descargar, aquí) coincidiendo con la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, que en palabras de Eduardo Hertfelder, presidente de la Federación Internacional del IPF, «representa una oportunidad única para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar» .

Durante la presentaciçon, el IPF reclacó datos tan preocupantes como el que siete de cada diez familias no tienen hijos en la Unión Europea (UE), donde el índice de fecundidad (1,58) está muy por debajo del número de niños que los europeos desearían tener (2,3 por mujer) debido a problemas laborales y de conciliación.

Todos los países de la Unión están por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1), sobre todo Portugal (1,28), Polonia (1,31) y España (1,32), donde la crisis de natalidad es especialmente crítica, según el IPF.

España es el país donde las mujeres tienen descendencia más tarde (31,6 años) junto a las irlandesas (31,5) y las italianas (31,4), y donde se recibe menos ayuda por el primer hijo, apenas 24 euros al mes para un 11 % de los progenitores, frente a 216 euros al mes para todas las familias de Luxemburgo.

Falta conciliación

Uno de los principales obstáculos para tener hijos es la falta de flexibilidad de horarios en el trabajo, pues más del 71 % de los europeos tienen el horario totalmente definido por la empresa. "La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una asignatura pendiente en Europa", denunció la directora de relaciones institucionales de la red europea del IPF, María del Carmen Mateu, quien lamentó que exista "miedo a hacer un horario flexible para adecuar el trabajo a la familia".

También reprochó a las compañías que no sepan valorar el capital humano que aporta una madre, pues, a su juicio, la capacidad intelectual y productiva de una mujer aumenta cuando tiene hijos: "si las empresas lo pensasen, no tomarían los despidos de embarazadas como algo natural".

Para el presidente de la Federación Internacional del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, Europa se está quedando sin niños al tiempo que se está convirtiendo en un continente "desestructurado y compuesto por individuos solitarios sin interrelación entre ellos".

Los ponentes advirtieron de las consecuencias de un "invierno demográfico sin precedentes" en una Europa cada vez más vieja, donde las personas mayores de 65 años ya representan más del 18 % de la población frente al 15,6 % de menores de 15 años.

"El crecimiento demográfico en la UE se debe a la inmigración", precisó el vicepresidente del IPF, Agustín Buades, tras señalar que uno de cada 16 europeos es inmigrante y España es el país donde más ha crecido este fenómeno en los últimos años.

La edad media de la población en Europa ya alcanza los 41,9 años, casi siete más que en 1990; de seguir así, el organismo estima que apenas habrá un joven por cada dos personas mayores en 2050, lo que provocará un vuelco absoluto en la pirámide poblacional.

Caída vertiginosa de la nupcialidad. Una  ruptura cada 30 segundos.

En cuanto a la evolución de las parejas, Mateu aseguró que se ha producido "una caída vertiginosa de la nupcialidad en Europa" con un millón menos de bodas que hace 20 años, al tiempo que un matrimonio se rompe cada 30 segundos.

"España es el país donde más ha crecido la ruptura matrimonial (226 %) en los últimos 20 años", puntualizó la experta tras explicar que los divorcios de Alemania, Reino Unido, Francia y España representan el 58 % del total y que uno de cada dos matrimonios en Europa se rompe.

Por su parte, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril (PP) dijo que "la familia es el sostén de las personas que están atravesado una situación muy delicada" debido a la crisis económica, y pidió que esta institución se convierta en la prioridad de las políticas sociales europeas. "Lo más importante es que exista voluntad política (...) a través de un organismo de apoyo a la familia y una dotación presupuestaria", añadió Hertfelder.

El informe

El Informe del Instituto de Política Familiar Evolución de la Familia en Europa 2014 confirma  la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir una  funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir: la transmisión de la vida (garantía de futuro); la educación e integración social (futuro de la sociedad); la prevención de la salud personal y social (colchón de amortiguamiento ante las crisis); o el cuidado de los abuelos y nietos (solidaridad intergeneracional). «Todas ellas hacen de la familia una pieza fundamental de la sociedad y es necesario que Europa, sus instituciones y ciudadanos lo tengan siempre presente y doten a sus políticas y proyectos de la necesaria perspectiva de familia», subraya Hertfelder.

Y es que, aunque las crisis y dificultades sociales, económicas y sobre todo demográficas de las últimas décadas están haciendo redescubrir la familia, así como las funciones sociales que cumple y que son esenciales para la persona y para la sociedad,  esto no es suficiente. «Los problemas de la familia en Europa -denuncia Hertfelder-, se han ido agravando en los últimos años hasta alcanzar un panorama desoladorEuropa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios,  más rotos y con los hogares vaciándose».

«Esto está provocando unos efectos constatables, tanto en la dimensión económica como en la social -continúa el presidente del IPF-. En lo económico, se está produciendo un incremento del  gasto público por el envejecimiento poblacional, con un aumento de las partidas dedicadas a pensiones y gastos sanitarios. Gastos que, añadidos a los efectos que produce la caída de ingresos públicos por el déficit de natalidad pueden acabar por  provocar la reducción/eliminación de prestaciones sociales y, al cabo, la quiebra del estado del bienestar. En cuanto a los efectos sociales, emerge con toda intensidad una sociedad desestructurada por la ruptura familiar, con hogares cada vez más solitarios, con un individualismo creciente y una pérdida de los valores y referencias que hacen posible la cohesión social».

El informe Evolución de la familia en Europa 2014 consta de tres partes:

• El análisis de la situación de la familia en Europa y su evolución en los últimos 25 años en aspectos tales como demografía, natalidad, nupcialidad, conciliación de la vida laboral y familiar,  hogares, etc.
  • En la segunda se analizan la evolución de las distintas políticas de las distintas administraciones nacionales haciendo, además, un análisis comparativo de los que implementan los distintos países de la Unión Europea.
  • Como consecuencia de dichos análisis, la tercera parte consta de la propuesta de un conjunto de  medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia.

Actúa, defiende la familia: Este viernes, súmate al encuentro en HO con Ludovine de la Rochere, presidenta de 'La Manif pour Tous