El IPF presentará el 13 de noviembre en el Parlamento Europeo el Informe 'Evolución de la Familia en Europa 2014'

Coincidiendo con la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia
Analiza de la situación de la familia en Europa y su evolución en los últimos 25 años
Así como las acciones emprendidas por las administraciones públicas al respecto
Para acabar proponiendo medidas indispensables para una verdadera política integral de familia

Analiza de la situación de la familia en Europa, su evolución en los últimos 25 años y las acciones públicas al respecto, proponiendo medidas indispensables para una verdadera política integral de familia.

REDACCIÓN HO.-  La Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF) presentará el próximo jueves, 13 de noviembre, a las 10:00 h. en el Parlamento Europeo (Sala JAN 2Q2,  Rue Wiertz. B-1047, Bruselas), el Informe Evolución de la Familia en Europa 2014 coincidiendo con la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, que en palabras de Eduardo Hertfelder, presidente de la Federación Internacional del IPF, «representa una oportunidad única para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar» .

El Informe del Instituto de Política Familiar Evolución de la Familia en Europa 2014 confirma  la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir una  funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir: la transmisión de la vida (garantía de futuro); la educación e integración social (futuro de la sociedad); la prevención de la salud personal y social (colchón de amortiguamiento ante las crisis); o el cuidado de los abuelos y nietos (solidaridad intergeneracional). «Todas ellas hacen de la familia una pieza fundamental de la sociedad y es necesario que Europa, sus instituciones y ciudadanos lo tengan siempre presente y doten a sus políticas y proyectos de la necesaria perspectiva de familia», subraya Hertfelder.

Y es que, aunque las crisis y dificultades sociales, económicas y sobre todo demográficas de las últimas décadas están haciendo redescubrir la familia, así como las funciones sociales que cumple y que son esenciales para la persona y para la sociedad,  esto no es suficiente. «Los problemas de la familia en Europa -denuncia Hertfelder-, se han ido agravando en los últimos años hasta alcanzar un panorama desoladorEuropa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad, con cada vez menos matrimonios,  más rotos y con los hogares vaciándose».

«Esto está provocando unos efectos constatables, tanto en la dimensión económica como en la social -continúa el presidente del IPF-. En lo económico, se está produciendo un incremento del  gasto público por el envejecimiento poblacional, con un aumento de las partidas dedicadas a pensiones y gastos sanitarios. Gastos que, añadidos a los efectos que produce la caída de ingresos públicos por el déficit de natalidad pueden acabar por  provocar la reducción/eliminación de prestaciones sociales y, al cabo, la quiebra del estado del bienestar. En cuanto a los efectos sociales, emerge con toda intensidad una sociedad desestructurada por la ruptura familiar, con hogares cada vez más solitarios, con un individualismo creciente y una pérdida de los valores y referencias que hacen posible la cohesión social».

El informe Evolución de la familia en Europa 2014 consta de tres partes:

• El análisis de la situación de la familia en Europa y su evolución en los últimos 25 años en aspectos tales como demografía, natalidad, nupcialidad, conciliación de la vida laboral y familiar,  hogares, etc.
  • En la segunda se analizan la evolución de las distintas políticas de las distintas administraciones nacionales haciendo, además, un análisis comparativo de los que implementan los distintos países de la Unión Europea.
  • Como consecuencia de dichos análisis, la tercera parte consta de la propuesta de un conjunto de  medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia.