'Walking Next to the Wall': cristianos coptos dan testimonio de firmeza en la fe pese a siglos de persecución

Un documental del periodista Fernando de Haro, el Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi
narra cómo vive en Egipto una de las primeras comunidades de bautizados de la historia
Una minoría que se ha mantenido fiel tras siglos de dominación y discriminación sistemática
Puro testimonio: la historia la cuentan sus propios protagonistas
Grabada «en circunstancias muy difíciles y bajo la presión de un gobierno que no quiere que se den a conocer lo que está ocurriendo»

El documental de Fernando de Haro narra cómo vive en Egipto «una de las primeras comunidades de bautizados de la historia, una minoría que se ha mantenido fiel tras siglos de discriminación sistemática».

REDACCIÓN HO.- El periodista, escritor y profesor Fernando de Haro, director de La Mañana del Fin de Semana de COPE, ha presentado en el Colegio Mayor de San Pablo el documental Walking Next to the Wall,  que él mismo ha dirigido y que cuenta la historia de los cristianos coptos de Egipto a través de los testimonios de quienes forman parte de esta "minoría discriminada durante siglos".

El título es la traducción al inglés de una expresión árabe que significa "pegados a la pared": como explica el director del documental, «cuando llegaron los otomanos, se dictó la orden que los coptos, que estaban ya allí desde el siglo primero, tenían que caminaran así, pegados a la pared, para dejar el centro de la calle al resto de la población. Por ello, se considera el inicio simbólico de la discriminación que han padecido durante siglos estos cristianos, muchas veces muy cruenta».

El proyecto, elaborado con la colaboración del Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi, quiere dar a conocer la realidad que viven estos cristianos en Oriente Próximo. «No se trata de un documental de tesis, sino de las palabras de un grupo de personas que han sido humilladas por pertenecer al cristianismo», ha explicado De Haro.

El documental, de 80 minutos, narra cómo vive «una de las primeras comunidades de bautizados de la historia, «una minoría que se ha mantenido fiel tras siglos de dominación y discriminación sistemática, lo que ha provocado que 100.000 coptos se hayan exiliado a la diáspora», y ello pese a que, como subraya De Haro, «los coptos siempre han construido nación, siempre han estado ahí, participando en todos los procesos democráticos».

En el estreno del documental, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha manifestado su satisfacción por la elaboración de este trabajo. «Me siento orgulloso, afortunado y emocionado de haber ayudado a cofinanciar este proyecto», ha apuntado. Por su parte, el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado la complejidad del documental, ya que «se ha rodado en unas circunstancias adversas, en una situación política convulsa, y que además ha requerido de un gran desembolso para realizarse». También ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, quien ha manifestado la valentía de los coptos por mantenerse fieles a su fe y ha añadido que «a diferencia del islam, la religión católica se propone pero no se impone».

Sinopsis

Walking next to the wall es una película informativa, un documental que cuenta la historia de cómo vive una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo: los cristianos de Egipto, los coptos.  Son 10 millones de cristianos que viven en un país de mayoría islámica y han sufrido una dura persecución, recrudecida en los últimos años.

Ha sido grabada en El Cairo, en Alejandría, el desierto de Wadi Natrum y la ciudad de Mynia «en circunstancias muy difíciles y bajo la presión de un gobierno que no quiere que se den a conocer lo que está ocurriendo en el país. En alguna ocasión las cámaras utilizadas tuvieron que ser escondidas entre la ropa interior de sus autores», señalan los promotores

Los protagonistas de la película son coptos que viven en circunstancias muy variadas. Refleja, además, la vida en uno de los monasterios fundados hace más de 1.500 años y el testimonio de las víctimas de varios atentados. La película recoge opiniones de altas personalidades de la vida egipcia, como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional Tahani el Gebali o Osama Abd, el presidente de la Universidad de Al Azhar, la universidad sunní más influyente del mundo.

Making of