Firma en HO: urge con la AVT al Gobierno el fin de la parodia hospitalaria de Bolinaga y de las excarcelaciones

Como muestra el vídeo, Rajoy expresaba en 2007 una justa indignación por la excarcelación de De Juana, ¿pero sincera?
Ahora, que sí "depende de él", con la nueva humillación por las reveladas presiones ejercidas para excarcelar a Bolinaga, calla
Firma la petición de la AVT: ¿"ha perdido su "alma", Sr. Rajoy?
Urge a Rajoy y al ministro del Interior la intervención de la Fiscalía, tras el nuevo escándalo sobre la excarcelación de Bolinaga

Rajoy expresaba en 2007 una injusta indignación por la excarcelación De Juana, ¿pero sincera? Ahora que sí "depende de él", reveladas las presiones para excarcelar a Bolinaga, calla. Firma: ¿ha perdido su "alma", Sr. Rajoy?

REDACCIÓN HO.- Hace justo tres años, se nos dijo a los españoles que ETA se había acabado. Nos dijeron que con un comunicado de los asesinos, otra más de sus tétricas pantomimas, era suficiente; que marcásemos el 20 de octubre de 2011 como un hito histórico, el día en que ETA dejó de matar, derrotada por el Estado de Derecho. Nos dijeron que jamás se pagaría un precio a los terroristas y que el Estado garantizaba nuestro derecho a la justicia por los más de mil muertos que dieron su vida por la libertad de todos. Se cumplen ahora tres años de toda aquella fanfarria, y tenemos muy poco que celebrar.  Hemos vuelto a constatarlo este fin de semana, al conocer que Carmen Baena, médico forense de la Audiencia Nacional, recibió presiones para emitir un certificado que permitiera excarcelar al sanguinario Josu Bolinaga, asesino de tres guardias civiles y torturador de José Antonio Ortega Lara durante los 536 días que el funcionario estuvo metido en un zulo inmundo.

«La excarcelación del terrorista Bolinaga me humilló desde el primer día, pero ahora me escandaliza conocer que se obtuvo mediante presiones a los médicos para que dijeran que tenía una enfermedad terminal y no podía recibir tratamiento en la cárcel»,  declara la presidenta de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, Ángeles Pedraza, al invitar a todos los ciudadanos a sumarse a la petición en HazteOir.org para urgir al presidente Rajoy y al ministro Fernández Díaz, que la Fiscalía General del Estado investigue inmediatamente la gravísima denuncia de la forense de la Audiencia Nacional.

La jactancia de Bolinaga, paseándose en libertad, sin asomo de la menor compasión por sus víctimas y sin colaborar con la Justicia para esclarecer más de 300 asesinatos terroristas pendientes en España, es la imagen más elocuente de eso que nos vendieron como "el final de ETA”. No solo no tenía una enfermedad en fase terminal, como es evidente dos años después de su excarcelación, sino que ahora sabemos, gracias a una tardía revelación de la forense de la Audiencia Nacional, que hubo instancias oficiales interesadas en la libertad de Bolinaga y no dudaron en presionar a una funcionaria para conseguirla.

La denuncia es gravísima, aunque en esta materia tan crucial para nuestra nación, por desgracia, ya no pueda hablarse de un hecho aislado. Las víctimas, y con ellos los ciudadanos de bien, llevan soportado demasiadas humillaciones en los últimos años como para permitirnos la ingenuidad de situar la excarcelación de Bolinaga al margen de una secuencia de concesiones a ETA sostenida por los distintos gobiernos durante los últimos ocho años. Zapatero inició el camino, con el llamado "proceso de paz",  la excarcelación del asesino De Juana Chaos, el "chivatazo” a los terroristas que iban a ser detenidos en el bar Faisán, para que huyeran, o las facilidades para que ETA entrase en las instituciones a través de sus testaferros políticos. Lo que no esperábamos es que el presidente Rajoy fuera a seguir fielmente esa hoja de ruta, y menos aún, después de haberse puesto al frente de las manifestaciones ciudadanas convocadas por la AVT, cuando estaba en la oposición.

En una de las más multitudinarias, celebrada el 10 de marzo de 2007 para pedir al Gobierno de Zapatero que no excarcelara a De Juana Chaos, Rajoy personalmente clamó contra "«la injusticia cometida contra todos los españoles con un terrorista que no pide perdón, que no se arrepiente, que nos desprecia y, para colmo, se ríe de nosotros con sus parodias de hospital». En 2007, con otros dirigentes del PP, marchaba bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA".

El 1 de marzo de 2007,  el mismo día en el que el Gobierno de Zapatero acordaba la excarcelación, el PP se oponía ferozmente declarando Rajoy: «ETA ha logrado doblegar al Gobierno», que no estaba «de ninguna manera obligado»  a conceder beneficios penitenciarios a De JuanaY así mostraba su total apoyo a la manifestación convocada por la AVT en Madrid:

De hecho, con estas palabras convocaba el mismo Rajoy a manifestarse en 2007:

«Si de mi dependiera, De Juana Chaos estaría en la cárcel, como es evidente, por aplicación de la ley»: declaraba Mariano Rajoy el 15 de mayo de 2007, como muestra el vídeo que encabeza esta noticia, ante los insultantes paseos de De Juana. «Es una burla a los españoles. Es que el Gobierno debería ser consciente de que la gente tiene su sensibilidad, de que la gente tiene corazón, de que la gente tiene alma»

Siete años después, ahora sí depende de Mariano Rajoy. De ser verdadera lo que en 2003 parecía señal de justa indignación, habría que preguntarle: «Sr. Mariano Rajoy, ¿"tiene sensibilidad, tiene corazón, tiene alma"? ¿O se sitúa del lado de "la burla a todos los españoles"?»

El 11 de noviembre de 2011, Rajoy enfatizaba que ETA es el enemigo de la libertad y de los derechos de las personas", añadiendo: "siempre tendremos en cuenta a las víctimas"

Pero sigue sin hacerse Justicia a las víctimas del terrorismo -ni por ende, con los españoles-, como bien recordaban Ángeles Pedraza y algunos de los mejores juristas y expertos en política antiterrorista, hace unos pocos días en las jornadas de la AVT sobre La Eficacia del Estado de Derecho frente al Terrorismo, donde adoptaron un decálogo de medidas cuya aplicación hará posible, de verdad, derrotar al terrorismo con la ley, solo con la ley, pero con toda la ley. Estamos hartos de incumplimientos y de engaños. Ahora, que "sí depende de Rajoy", debe responder:

• ¿Quién presionó a la forense para que falsificara un informe médico?
  • ¿Por orden de quién?
  • ¿Qué interés hay en las excarcelaciones y beneficios penitenciarios a terroristas impulsadas por este Gobierno en sus tres años de mandato?

La Fiscalía tiene que intervenir y ofrecer resultados concluyentes a los ciudadanos. Por eso, me he unido a una oportuna iniciativa ciudadana para pedir una investigación inmediata. Firma la petición, aquí