Boko Haram dice que repartió a las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por cinco países africanos

Se espera que la liberación comience mañana martes, por tandas

Este hecho ha retrasado el anunciado proceso de liberación de las menores por parte de los terroristas islámicos, que se espera comience mañana martes por tandas. Las niñas se encontrarían repartidas en Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.

REDACCIÓN HO.- Las 219 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram están repartidas en al menos cinco grupos distribuidos en otros tantos países africanos -Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafrican-, según fuentes consultadas por el diario local Nigerian TribuneEl hecho de que las menores estén en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que no se pueda proceder a su liberación de una sola vez, según el rotativo.

El Gobierno nigeriano anunció el viernes pasado que las niñas serán liberadas como parte de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con este grupo terrorista islámico, aclarando después que la liberación tendrá lugar a partir de este martes. Las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune' han explicado que ante la dispersión de las menores su liberalización deberá hacerse en varias tandas. En este contexto, cobra especial importancia la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, porque su ausencia ha provocado que algunos de los dirigentes del grupo terrorista no muestren tanta subordinación al mando central de la organización.

Negociaciones

A pesar de estas divergencias, fuentes próximas al Gobierno nigeriano han insistido en que los comandantes de Boko Haram se han comprometido a cumplir el alto el fuego. El proceso que ha dado lugar al acuerdo de alto el fuego se ha realizado con la mediación del presidente de Chad, Idriss Déby. El Ejecutivo nigeriano ha estado negociando en secreto con una delegación de Boko Haram durante varias semanas hasta lograr sellar el acuerdo de alto el fuego. Fuentes oficiales en Abuya han explicado que la liberación de las más de 200 niñas secuestradas era una de las principales demandas del Gobierno nigeriano, junto con el alto el fuego.

Siempre según las fuentes consultadas por 'Nigerian Tribune', los negociadores del Gobierno nigeriano aceptaron que Boko Haram no pueda liberar en una sola tanda a todas las niñas por tenerlas secuestradas en al menos cinco puntos geográficos distintos. "Los líderes de Boko Haram dijeron a la delegación que las niñas no pueden ser liberadas de una sola vez y que eso era aceptable porque explicaron que las niñas están ahora en, al menos, cinco países africanos", han afirmado las fuentes.

"Dicen que las niñas están bien de salud y que no están en el bosque, como se había especulado inicialmente. Se ha sabido que algunas de las niñas están en Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana y sólo algunas de ellas están en un lugar de Nigeria", han asegurado. A pesar de todo, las fuentes han afirmado que la primera tanda de niñas podría ser puesta en libertad a partir de este martes.

Intensa campaña desde HO y MasLibres.org por la liberación de las niñas

Más de 40.000 ciudadanos, a través de la alerta publicada en HO, han urgido al presidente de la ONU y al presidente de Nigeria que realizaran las gestiones necesarias para la liberación de las niñas, sometidas a toda clase de vejaciones, incluidas violaciones, en manos de los terroristas islámicos.

Además, y atendiendo a una convocatoria de MasLibres.org, el pasado 22 de mayo celebrábamos una vigilia de oración ante la embajada de Nigeria en Madrid, en apoyo de la citada campaña internacional abierta en favor de la liberación  de las niñas, #BringBackOurGirls, tras la  cual se entregaron en la sede diplomática las primeras 36.000 firmas recabadas por la alerta ( álbum de fotos, aquí).