Nigeria pacta con los terroristas de Boko Haram un alto el fuego y la liberación de las niñas secuestradas

Un portavoz gubernamental asegura que serán liberadas el lunes en Chad
Aún con esperanza, se impone la prudencia: los islamistas no lo han confirmado
Además, las prisas por comunicar acuerdos no cerrados ya han jugado malas pasadas al Ejecutivo
El pasado mayo, celebrábamos una vigilia de oración por las menores ante la Embajada nigeriana en Madrid

Un portavoz gubernamental asegura que serán liberadas el lunes en Chad, pero los islamistas no lo han confirmado, y las prisas por comunicar acuerdos no cerrados ya han jugado malas pasadas al Ejecutivo. Casi 40 mil ciudadanos urgieron a través de MasLibres.org la liberación de las menores.

REDACCIÓN HO.-El Ejército de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram acordaron este viernes un alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh. El portavoz gubernamental asegura que las rehenes serán liberadas el próximo lunes en Chad, pero los insurgentes islamistas aún no lo han confirmado.  Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, el Ejército ya ha ordenado a todos sus soldados que cumplan con el pacto alcanzado en todas las operaciones que desarrollen.

El anuncio se recibe con esperanza, pero con prudencia

Y es que no sería la primera vez que las relaciones públicas (o el exceso de celo por comunicar acuerdos todavía no cerrados) ponen en un brete al Gobierno de AbuyaA finales de septiembre, el portavoz de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau.

Pese a ello, tan solo una semana después de que el Ejército nigeriano anunciara su muerte, el yihadista reaparecía en un vídeo propagandístico el pasado 2 de octubre para desmentir su deceso. «Aquí estoy, vivo. Solo moriré cuando Alá tome mi aliento», reconocía Shekau en la grabación distribuida por la milicia islamista, donde asevera que la facción rebelde ha establecido un «califato» en las ciudades bajo su control.

Desde que comenzara la mediática campaña por la liberación de las jóvenes de Chibok, bajo el lema 'Bring back our girls' (devuélvannos a nuestras chicas), tan solo cuatro de las jóvenes secuestradas han logrado huir de sus captores. Y este hecho es clave: huyeron, no fueron rescatadas por las Fuerzas Armadas del país africano.

Intensa campaña desde HO y MasLibres.org por la liberación de las niñas

Más de 40.000 ciudadanos urgieron a través de la alerta publicada en HO al presidente de la ONU y al presidente de Nigeria que realizaran las gestiones necesarias para la liberación de las niñas, sometidas a toda clase de vejaciones, incluidas violaciones, en manos delos terroristas islámicos.

Además, y atendiendo a una convocatoria de MasLibres.org, el pasado 22 de mayo celebrábamos una vigilia de oración ante la embajada de Nigeria en Madrid (vídeo que encabeza esta noticia), en apoyo de la citada campaña internacional abierta en favor de la liberación  de las niñas, #BringBackOurGirls,  tras la  cual se entregaron en la sede diplomática las primeras 36 firmas recabadas por la alerta.

Las negociaciones

El alto el fuego fue acordado en una reunión celebrada esta misma mañana en Yamena, a la que asistieron el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram, informó Badeh. Además de la liberación de las niñas, secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en estado septentrional de Borno, el objetivo de las conversaciones ha sido el cese inmediato de las hostilidades.

En noviembre de 2012, el grupo terrorista había establecido sus primeras demandas para iniciar conversaciones de paz con el Ejecutivo y poner así fin a una sangría humana que, entonces, amenazaba la estabilidad del país africano. Entre las principales reclamaciones de Boko Haram se encontraba que ambas partes se trasladaran a Arabia Saudí para desarrollar el armisticio y que el exmandatario Muhammadu Buhari se involucrara en el proceso.

De igual modo, a mediados del pasado año, Boko Haram rechazó la idea de una amnistía contra sus miembros por parte del Gobierno de Nigeria, a quien acusó de cometer «atrocidades» contra la comunidad musulmana. En aquel entonces, el presidente, Goodluck Jonathan (quien se enfrenta a elecciones generales el próximo mes de febrero), apostó por la creación de un equipo de expertos para valorar la viabilidad de un perdón público al grupo islamista. No obstante, y a pesar de los miles de muertos ocasionados por los rebeldes, la milicia prefirió optar por el victimismo.

13.000 muertos en los últimos cinco años

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. En los últimos cinco años, los ataques de grupo terrorista, principalmente contra comunidades del noreste del país, han causado la muerte de 13.000 personas, según el diario The Premium Times.