Misioneros Salesianos conciencian: 4.000 muertos por el Ébola, tres millones por el hambre

Los misioneros salesianos siguen enfrentándose al Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia
"Seguimos acompañando a la población y ellos nos sienten cercanos”
“En tres meses han muerto 4.000 personas por Ébola y unos tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos; Pero nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza”
En España, la auxiliar Teresa logra rebasar en España el crucial umbral de 15 días con síntomas
Obama llama a la tranquilidad tras confirmarse el contagio de una segunda enfermera en EE.UU.

La víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, subrayan la importancia de luchar contra la pobreza para que no se repitan epidemias como ésta, en cuyo combate se vuelcan. En España, la auxiliar Teresa Romero logra rebasar el crucial umbral de 15 días con síntomas.

REDACCIÓN HO.-Más de 4.000 personas han fallecido ya en África Occidental por el brote de Ébola más grave de la historia. “Una crisis sanitaria que ya se ha convertido en una emergencia humana”, explica Jorge Crisafulli, misionero salesiano y responsable de  los países de habla inglesa de la región, en un comunicado de Misiones Salesianas remitido a Noticias HO. “Las fronteras cerradas han hecho que no haya comercio, miles de personas han perdido sus puestos de trabajo, los precios de  los alimentos cada vez más altos, colegios cerrados, falta de médicos y personal sanitario… es la realidad que vivimos día a día”, añade el misionero. “La situación se ha ido de las manos a todos, sistemas sanitarios, autoridades…”, advierte Crisafulli.

Los misioneros salesianos siguen enfrentándose al Ébola en Guinea Conakry, Sierra  Leona y Liberia. Acciones de sensibilización, reparto de alimentos y productos  desinfectantes y atención a niños y niñas huérfanos son algunas de las tareas que realizan. “Pero, sobre todo, seguimos acompañando a la población. Seguimos a su lado y ellos nos sienten cercanos”, explican los misioneros.

A pesar de la gravedad del brote, desde Misiones Salesianas recuerdan que cada día mueren alrededor de 10.000 personas por desnutrición en el mundo. “En  tres meses han muerto 4.000 personas por Ébola, pero en esos mismos tres  meses han muerto unos tres millones de personas por falta de recursos y de alimentos, y nadie habla de la epidemia del hambre y de la pobreza”, alerta Ana Muñoz, portavoz de la organización.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y mañana, viernes, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. "Son dos oportunidades para concienciarnos y exigir a la comunidad internacional que establezca protocolos efectivos para acabar con el hambre y la desigualdad en el mundo", subrayan desde Misiones Salesianas, que piden a la comunidad internacional una mayor implicación para luchar contra estos males. Más de 800 millones de personas viven en la pobreza. Los esfuerzos realizados por el mundo pueden revertirse por causa de la crisis económica o de brotes como el Ébola. “La pobreza está en la raíz de esta epidemia, por ello, es tan importante concienciarnos de que luchar contra la pobreza es luchar por el desarrollo mundial”, explica Muñoz.

Teresa logra rebasar en España el crucial umbral de 15 días con síntomas

La auxiliar de enfermería contagiada de Ébola en España se mantiene estable dentro de la gravedad, pero  ya se levanta, toma líquidos, está "muy animada" e, incluso, ha hablado con su marido por teléfono, según ha explicado una portavoz de la familia a la salida del Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid, donde Teresa Romero está  ingresada desde el pasado 6 de octubre. La propia ministra de Sanidad, Ana Mato, explicaba ayer miércoles por la mañana que, según los médicos que la atienden, "hay un horizonte de esperanza" para ella.

Teresa Mesa, portavoz de la familia, ha señalado que los facultativos "tienen esperanza" y hay "optimismo de que pueda superar la enfermedad" del Ébola una vez pasados los 15 primeros días de la infección, que son "los más críticos". No obstante, ha insistido en que "la situación sigue siendo grave" y no se puede cantar victoria porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída", según informa Efe. Según ha explicado esta mujer, Teresa R. ha recuperado capacidad pulmonar, ha reducido su carga vírica y desde anoche comenzó a ingerir líquidos aunque todavía no come nada sólido.

La auxiliar de enfermería contagiada de Ébola tras atender como voluntaria al segundo misionero repatriado, Manuel García Viejo, ha mantenido este miércoles por la mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido Javier L., que es uno de los 15 pacientes que están aislados bajo observación en el Carlos III por haber tenido contacto de riesgo con la sanitaria infectada y que siguen sin síntomas. Fue la propia Teresa la que pidió este martes hablar con su esposo, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de poder hablar con su mujer. Durante la conversación, la auxiliar de enfermería ha asegurado a su marido que estaría dispuesta a atender de nuevo a un enfermo de Ébola.

Acciones legales contra el consejero de Sanidad

Teresa Mesa ha explicado que la auxiliar y su marido emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas contra la sanitaria, a la que acusó de "mentir" sobre la fiebre que tenía cuando aparecieron los primeros síntomas. El esposo de la auxiliar ya pidió la dimisión del consejero el pasado lunes. Javier L. no considera suficiente la carta que el político 'popular' les remitió este martes al hospital pidiendo "perdón" por sus "desafortunadas manifestaciones" y estudiará la posibilidad de denunciarle ante la justicia una vez que Teresa Romero se recupere. Tampoco descartan ampliar sus actuaciones contra la ministra Ana Mato.

"No va a admitir las disculpas del consejero porque debería haberlo hecho mucho antes. Ahora no tiene sentido, si se quiere lavar la cara, que lo haga de otra forma. Lo único que va a admitirle es su dimisión", ha explicado la portavoz de la familia citando palabras del marido de Teresa. Asimismo, la familia de la sanitaria contagiada ha recabado más de 6.000 firmas para pedir la dimisión de Javier Rodríguez.

Mientras, el Comité Especial para la gestión de la enfermedad el virus del Ébola ha informado de que este miércoles comenzaban los cursos de formación sanitaria sobre esta patología. Este organismo ha emitido una en la que ha puesto de manifiesto las "dificultades añadidas" que supone para el equipo que atiende a Teresa R. "tener que trabajar con las persianas bajadas para proteger la intimidad de la paciente ingresada y de los trabajadores.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado este miércoles que España tiene "recursos suficientes" para afrontar con "toda tranquilidad" el Ébola y ha apoyado a la auxiliar de enfermería contagiada. La situación está "próxima al control", aunque no sería extraño, ha matizado en rueda de prensa, que apareciera algún otro caso.

Segunda trabajadora sanitaria contagiada en EE.UU.

Se trata de Amber Vinson, que. se suma a la también enfermera Nina Pham, de 26 años, quien como Vinson también participó en el cuidado de Thomas Eric Duncan, el liberiano que aterrizó el pasado 20 de septiembre en Texas padeciendo el virus y que falleció en el Presbyterian Hospital de Dallas el 8 de octubre.

Barack Obama ha cancelado dos viajes a tenor de este nuevo caso. El presidente se ha reunido con su gabinete sanitario y de seguridad y ha aprovechado para calmar a la ciudadanía, en unas palabras ofrecidas en directo. A pesar de los dos casos de contagio de sanitarios en Dallas, el presidente de Estados Unidos subrayó que la posibilidad de contraer esta enfermedad es "extremadamente baja". También  explicaba que ha mantenido conversaciones con sus homólogos de  Japón y de cuatro países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) para insistir en que no se baje la guardia y coordinar esfuerzos. Concluyó que hemos de "revisar qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos". E insistió que no se ha de perder de vista la lucha en África contra esta enfermedad. "Invertir allí va en beneficio de ellos pero también en beneficio de nuestra propia seguridad. Combatir el Ébola es mucho más difícil si sale de África".