Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda secuestra a una veintena de cristianos en Siria

Los secuestrados desde el domingo son un sacerdote franciscano sirio y varios fieles de la localidad siria de Qunayeh
La Custodia no tiene noticias del paradero de los cautivos, y no puede contactar con los secuestradores
El monasterio fue saqueado el 6 de octubre, y otras personas de la aldea están ocultas
La Custodia de Tierra Santa lleva presente en el valle del Orontes desde hace más de 125 años y gestiona diversos servicios sociales
En julio de 2013, uno de los sacerdotes de esta orden franciscana fue acribillado a tiros por los islamistas cuando trataba de defender a unas monjas

La Custodia de Tierra Santa apunta a que es obra de las brigadas de Al Nusra. Los secuestrados son un sacerdote franciscano sirio y a varios fieles de la localidad siria de Qunayeh, cerca de la frontera con Turquía.

REDACCIÓN HO.-Un grupo armado vinculado al Frente Al Nusra, considerado grupo filial de Al Qaeda en Siria, secuestró a un sacerdote franciscano sirio y a varios fieles de la localidad siria de Qunayeh, cerca de la frontera con Turquía, la noche del domingo 5 de octubre. Así lo confirma este martes la Custodia de Tierra Santa, una división de la orden franciscana que cubre principalmente Israel, territorios palestinos y Siria. En un comunicado divulgado en su página web, la Custodia añade que no tiene noticias del paradero del párroco Hanna Jallouf OFM (en la foto) y del resto de los cautivos, y que no puede contactar con los secuestradores.

A pesar de que el comunicado de la Custodia apunta a "brigadas vinculadas al Frente Al Nusra", el Vicario Apostólico de Alepo, Georges Abu Khazen, ha declarado que no se sabe con certeza quién es el autor del secuestro. "Sólo sabemos que el monasterio fue saqueado el 6 de octubre, y otras personas de la aldea están ocultas. Entre los secuestrados hay jóvenes, tanto chicos como chicas", afirma Khazen en declaraciones recogidas por la agencia católica de noticias Fides.

Un grupo de monjas franciscanas tomó refugio en casas del pueblo, precisa la Custodia en su comunicado. La agencia Fides detalla que la Custodia de Tierra Santa lleva presente en el valle del Orontes desde hace más de 125 años y que además del convento, hermanas franciscanas gestionan un centro juvenil, guardería y ambulatorio.

En julio de 2013, un sacerdote franciscano sirio de la Custodia de Tierra Santa, el P. François Murad, de 49 años, fue ejecutado públicamente, tras ser desalojado del convento de Gassabieh, cerca de Homs (al sur), cuando trataba de defender a las monjas que residían en el recinto. Fuentes locales citadas por la BBC señalaron a los islamistas del Frente Al Nusra como autores del ataque.

El pasado 7 de abril, terroristas asaltaron la casa del sacerdote jesuita holandés Frans Van der Lugt y le asesinaron de dos disparos en la cabeza. El P. Frans van der Lugt, de 75 años, muy apreciado en Homs donde realizaba una gran labor evangelizadora y humanitaria, había rechazado su evacuación de la asediada ciudad: "el pueblo sirio me ha dado mucho. Ahora que sufre debo compartir su pena", señalaba.

Actúa: