EEUU confirma la autenticidad del video que muestra la ejecución del periodista Steven Sotloff

Dos semanas después de la ejecución de James Foley, los terroristas de Estado Islámico difunden estas nuevas imágenes
Firma en HO: paremos este genocidio

Dos semanas después de la ejecución de James Foley, los terroristas de Estado Islámico difunden estas nuevas imágenes que muestran la decapitación del estadounidense y en el que lanzan nuevas amenazas. Firma en HO: frenemos el genocidio.

REDACCIÓN HO.-. La Casa Blanca informó este miércoles que ha confirmado la autenticidad del video que muestra la brutal decapitación del periodista independiente Steven Sotloff a manos de los terroristas de Estado Islámico. Los fundamentalistas acompañan la ejecución de nuevas amenazas en un mensaje al presidente Barack Obama: mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra sus posiciones, dicen, "nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo". Las imágenes, calificadas por Estados Unidos como un repugnante acto de brutalidad, fueron difundidas dos semanas después de que se divulgara el video en el que se muestra el asesinato del periodista James Foley y días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida.

Firma en HO: frena el genocidio religioso de Oriente Próximo

"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el video recientemente publicado que muestra al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de Foley.

La misma pesadilla otra vez. El mismo desierto, el mismo uniforme naranja, el mismo cuchillo y el mismo final. El Estado Islámico (ISIS, en inglés) dio a conocer el video donde muestra la decapitación del segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff: 14 días después de la ejecución del periodista James Foley, ISIS cumplió con su amenaza y decapitó a otro de sus rehenes.

Los primeros reportes llegaron a través de la agencia de noticias The Associated Press que hacía referencia a un video publicado por la organización SITE, que monitorea acciones de terroristas. El nuevo video de ISIS dura 2 minutos 46 segundos y se titula "Segundo mensaje a Estados Unidos". Allí, Sotloff aparece vestido con un uniforme naranja como el que vestía Foley -y como el que usan los presos acusados de terrorismo en Guantánamo- antes de ser decapitado por un yihadista, que además muestra a quien promete que será el próximo en ser ejecutado: el británico David Cawthorne Haines.

Su madre había suplicado por su vida

Shirley Sotloff, madre de Steven, había pedido hace unas semanas la liberación de su hijo en un emotivo mensaje por vídeo dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak: "Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida", dice la mujer en el vídeo. Sus ruegos no fueron escuchados.

Poco después de que se diera a conocer el video, en una breve declaración, el portavoz de la familia, Barak Barfi, declaró que los Sotloff ya "saben de esta horrible tragedia y está de duelo en privado".

Firma en HO: frena el genocidio religioso de Oriente Próximo