Montoro dice que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y le acusa de lucrarse bajo el independentismo

Montoro dice que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y le acusa de lucrarse bajo el independentismo

El Ministro anuncia que la Abogacía del Estado se personará en los procedimientos abiertos en los tribunales
Abre las puertas a una comisión de investigación parlamentaria y a la reforma de la Ley General Tributaria
El cerco se estrecha: el Parlamento catalán pide por unanimidad la comparecencia de Pujol
Para que dé explicaciones sobre su evasión fiscal confesada a finales de julio

La Abogacía del Estado se personará en los procedimientos judiicales. El Parlamento catalán pide por unanimidad que Pujol explique su evasión fiscal confesa: precisamente investigar para conocer la verdad es lo que reclaman miles de ciudadanos a través de HO.

REDACCIÓN HO.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012: "El expresidente no presentó declaración tributaria especial", ha dicho ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

Firma en HO: queremos saber la verdad

El ministro ha acusado a Pujol de lucrarse bajo la bandera del independentismo: “No estamos hablando de una cuestión más; estamos hablando de un dirigente político histórico, de un baluarte del nacionalismo catalán, que en los últimos tiempos, a  la par que la Agencia Tributaria investigaba la fortuna familiar, se ha reconvertido también sorprendentemente en un adalid del independentismo”.

La Abogacía del Estado se personará como acusación

Además, ha anunciado que ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en los procedimientos abiertos en los tribunales, para que la actuación de la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos judiciales y no sólo en los administrativos. "Si Pujol pensaba que cbastaba con pedir disculpas en un comunicado, se equiviaba", ha declarado. "El Ministerio va a ir hasta el final, en sede administrativa y judicial", porque "no se puede descartar que se hayan cometido uno o varios delitos". Y aunque no hubo cifras, el dirigente aseguró que se trata de "uno de los más graves en términos cualitativos que se han conocido en España".

Montoro ha adelantado a los parlamentarios que no podrá dar mucha información de las investigaciones de la Agencia Tributaria, pero ha abierto la puerta a que el Parlamento correspondiente abra una comisión de investigación y le solicite información. También ha dicho que podría modificarse la Ley General Tributaria.

Además, ha apuntado algunas de las investigaciones a la familia Pujol Ferrusola en las que ha colaborado Hacienda, entre ellos una entre 2000 y 2002 en la que estaba involucrada una empresa del Ibex 35, así como la colaboración del servicio de vigilancia aduanera en el caso de las ITV y la investigación de posibles operaciones en Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Holanda, México, Luxemburgo y Andorra.

Por su parte, en la sesión que a estas horas continúa con la intervención de los portavoces de grupos políticos, desde el PSOE se ha subrayado que ha sido la Justicia y no Hacienda la que ha destapado el escándalo. A partir de ahí, su portavoz Pedro Saura ha reprochado la amnistía fiscal, que ha definido como una “pasarela para defraudadores”, entre ellos para la familia Pujol: “lo verdaderamente lamentable, también indecente, es que gracias a leyes aprobadas por el Gobierno los Pujol se pudieran ir de rositas. Lo verdaderamente grave y vergonzante es que una ley pueda servir para dar cobijo a delincuentes”, reprochaba el socialista.

El Parlamento catalán pide por unanimidad a Pujol su comparecencia

El cerco se estrecha ara los Pujol. El Parlamento catalán ha pedido por unanimidad la comparecencia del expresidente para que dé explicaciones sobre la evasión fiscal confesada a finales de julio. Los grupos se han posicionado en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde han exigido que conteste preguntas, y que no se limite a leer una declaración, como hizo Félix Millet sobre el expolio del Palau de la Música. A partir de aquí, la Cámara informará al expresidente de esta resolución y le solicitará que facilite varias fechas. Precisamente más de 26.000 ciudadanos han pedido ya, a través de una alerta de HO dirigida a Artur Mas y al presidente del Parlamento catalán, que se impulsara una comisión de la verdad en la Cámara catalana. 

  • Gemma Calvet (ERC) ha explicado que la petición tiene su origen en una decepción y ha apostado por una "regeneración ética de la política" que evite "hechos como los confesados por el señor Pujol". Considera que el expresidente debe romper el silencio "como servicio a Cataluña".
  • Por parte del PSC, Marina Geli ha pedido que para "salvar la credibilidad de la política y de las instituciones, Pujol debe comparecer". Ha dicho que "debemos superar el duelo" y ha defendido a Montesquieu al decir que hay separación de poderes, por lo que "en esta comisión debemos hacer política, no hacer de jueces y fiscales". Según Geli, "cada día que pasa es un día perdido".
  • El portavoz del PP, Enric Millo, ha calificado de "grave" la confesión de Pujol que, sospecha, fue "una mentira que tapa otra mentira", por lo que reclama esclarecer la verdad, el alcance y los verdaderos responsables. "Creemos que lo ocurrido va más allá de la figura de Pujol". Ha avisado de que el PP apoya una comisión de investigación. "Solo hay una cosa peor que no comparecer, que es hacerlo sin contestar preguntas y solo leer un papel, como hizo Félix Millet en el caso Palau, sería vergonzoso".
  • La coordinadora de ICV, Dolors Camats, ha advertido de la posibilidad de que el caso Pujol esconda un "expolio continuado" y no entiende que el Gobierno catalán no sea el primero en pedir explicaciones "en aras a la transparencia y el respeto a los catalanes". Según Camats, Pujol debe comparecer "por su dignidad y por la de este Parlament".
  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la confesión forma parte de una "trama" y debe explicarse. "Debe dar la cara, si no viene o viene a explicar un cuento sobre Cataluña, pediremos una comisión de investigación y que todo aquel que sepa algo, venga a explicarlo". Rivera exige que Pujol "venga ya" y ha recordado que Al Capone fue encarcelado por evasión fiscal, no por sus actividades mafiosas. "No estamos ante el caso Pujol, estamos ante el caso CDC, el España nos roba o el 'avui no toca' o 'contra Cataluña' ya no sirve. Ya no estamos ante sentimientos ni duelos, Artur Mas no puede hablar de decepción. Debe dar explicaciones también. Estamos ante una banda organizado, Pujol era el capo de una banda con más miembros".
  • Por parte de CUP, Quim Arrufat ha hablado de "omertá" y teme que la confesión sea la punta del iceberg del "pacto del robo colegiado" y no se cree que otros miembros de su gobierno o de su entorno no supieran nada. Asimismo, Jordi Turull, portavoz de CiU, también ha pedido la comparecencia del expresidente, pero rechaza que la Cámara ejerza de justiciera. Está convencido de que, "por el respeto que este Parlament le merece, Pujol comparecerá". Ha reprochado al PP que pida la comparecencia, pero su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho no lo haga por el caso Método 3.

Firma en HO: queremos saber la verdad