Hacienda acoge estupefacta la respuesta de Pujol: “nada que declarar”

Pujol no acudió personalmente a la Agencia Tributaria de Barcelona
Fue su representante fiscal el que contestó a la petición de información de Hacienda
Defiende que él no ha sido ni fue titular de cuenta alguna en el exterior
Mañana martes, Cristóbal Montoro intervendrá en el Congreso para responder si Pujol se acogió a la amnistía fiscal
Pocos días después de conocerse las cuentas en Andorra, los Pujol transfirieron a un banco español 3 millones de euros

Lo considera una prueba de su negativa a aclarar el tema, sobre el que responderá Montoro este martes el Congreso. Pocos días después de destaparse las cuentas en Andorra, los Pujol transfirieron 3 millones de euros a un banco español.

REDACCIÓN HO.- El expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, comunicó el pasado miércoles a la Agencia Tributaria que no  tenía “nada que declarar” al ser requerido para que informara sobre sus bienes en el exterior, según informa La Vanguardia.

Firma en HO: queremos saber la verdad

Pujol no acudió personalmente a la Agencia Tributaria de Barcelona y fue su representante fiscal el que se encargó de contestar a la petición de información de Hacienda. El expresidente catalán defiende que él no ha sido ni fue titular de cuenta alguna en el exterior. Así pues, la inspectora de Hacienda encargada del trámite de preguntarle si mantenía alguna cuenta fuera de nuestras fronteras con patrimonios ocultos que aún no hubiera revelado -pese a su confesión pública y las declaraciones  complementarias de su esposa y sus hijos-, no obtuvo más que una respuesta negativa muy escueta.

En cualquier caso, en Hacienda han acogido con estupefacción la declaración del expresidente de CiU y la consideran una prueba de su negativa a explicar lo sucedido y en especial el origen del dinero oculto.

Mañana martes, Cristóbal Montoro intervendrá en el Congreso para responder sobre el asunto. La oposición preguntará si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda.

Transferencia de tres millones al conocerse sus cuentas de Andorra

Tan sólo unos días después de destaparse las cuentas que varios miembros de la familia Pujol mantenían en Andorra, la mayor parte del dinero que estas contenían se transfirió a un banco español con la promesa de regularizar su situación con Hacienda.

Según publica este lunes El Mundo, el movimiento de capital fue una reacción a la información publicada por el propio diario de Unidad Editorial el pasado 7 de julio, y  se produjo tres días después: el día 10 del mismo mes se abrieron cuatro cuentas  en el Banco de Madrid que tenían por titulares a Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol, y sus hijos Mireia, Marta y Pere. Además, también se transfirió dinero a cuentas ya existentes en el mismo banco de otro de los hermanos Pujol Ferrusola: Josep.

Las transferencias se produjeron, siempre según la información que firma Fernando Lázaro, una semana después de abrirse las cuentas y sólo transcurridos diez días de la revelación periodística: el 17 de julio.

Tal y como explica, estos movimientos bancarios de la familia Pujol desde Andorra a España no significan necesariamente que el dinero involucrado sea el único que esta familia mantiene lejos de ojos de Hacienda, como tampoco que los haya obtenido de manera ilegal. Las estimaciones policiales, aportadas en sucesivos informes remitidos a la Audiencia Nacional, hablan de cantidades cercanas a los 2.000 millones de euros.

Firma en HO: queremos saber la verdad