Todos Somos Nazarenos: “No estáis solos”

Numerosos ciudadanos arropan ante la embajada de Irak el Manifiesto de Mas Libres.org
Apoyamos a los cristianos y a las otras minorías religiosas masacradas por el fundamentalismo islámico en Oriente Próximo
El embajador iraquí en España se ha unido al acto, felicitando "esta iniciativa valiente, triunfo de la razón y la verdad"

Gran unión en el acto de MasLibres.org por los cristianos y minorías religiosas masacradas por el terrorismo islámico en Oriente Próximo. El embajador iraquí en España felicita "esta iniciativa valiente, triunfo de la razón y la verdad".

Álbum de fotos: en Flickr I Facebook I Google+

REDACCIÓN HO.- Numerosos ciudadanos -principalmente cristianos de distintas confesiones y musulmanes-,  han arropado el acto de oración convocado por nuestra plataforma en defensa de la libertad religiosa, Mas Libres.org, por los cristianos y las otras minorías religiosas que están siendo perseguidas y exterminadas en Oriente Próximo a manos del fundamentalismo islámico.

Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org, señalaba el objeto de este acto: “Estamos aquí para apoyar a los cristianos y otras minorías religiosas que están siendo masacradas en Irak, Siria y otras zonas de en Oriente Próximo. No estamos aquí para hacer política ni criticar a ningún país, sino para apoyar a los perseguidos por los terroristas de Estado Islámico (EI) y para apoyar cualquier política que pare este genocidio religioso"

Bajo el lema “Todos somos nazarenos”, a las 19:30 horas comenzaba este acto ante la embajada de Irak, en la madrileña Calle de Carril del Conde, en el que los ciudadanos han rezado el Santo Rosario  y unido sus voces para dejar claro un mensaje que también portaban en sus pancartas: “Cristianos de Irak y Siria: no estáis solos”.

No han faltado los testimonios, como el de Alí, presidente en Madrid de la Asociación cultural musulmana Ahlul Bait  (”Los de la Casa”, en su traducción al castellano), formada por musulmanes chiítas iraquíes residentes en nuestra capital, que se sumaba “de todo corazón con esta gente perseguida; nosotros, musulmanes, sentimos vuestro dolor y lo que estáis pasando, agradecemos este gesto grande, todos somos hermanos. Hacemos un llamamiento internacional para parar esto; apoyamos la vida, no las sangre ni la muerte”

Como Alí, otros muchos daban testimonio: Susana, madrileña, colaboradora con una radio cristiana, mostraba también su apoyo la defensa de la libertad religiosa como derecho humano fundamental.

Manifiesto "Todos Somos Nazarenos"

Seguidamente, Miguel Vidal y el director de Proyectos de HO, Eduardo González,  han dado lectura al Manifiesto Todos Somos Nazarenos (texto íntegro, aquí), que se enviará a las principales autoridades nacionales e internacionales (Gobierno de España , Congreso de los Diputados,  Comisión Europea, Parlamento Europeo  y Naciones Unidas) y al que cabe adherirse desde esta alerta en HO.

En el Manifiesto se condena “todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión”, denunciando “el uso criminal que el denominado Estado Islámico hace del Islam” y haciendo propias las palabras de Su Santidad, el Papa Francisco: “¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!”

Denunciando la actividad criminal de Estado Islámico (EI),  “que atenta contra los derechos humanos, viola, asesina y tortura a las minorías religiosas del Próximo Oriente!”, se anima al Gobierno de la República de Irak a combatir el terrorismo con energía y decisión y se reclama a la comunidad internacional que colabore de manera urgente en este combate.

En este sentido, se condena "la pasividad" del Gobierno español y de muchas otras autoridades de España, reclamando al Ejecutivo “una urgente respuesta ante esta situación y la adopción de medidas concretas de apoyo a la lucha antiterrorista en Oriente Próximo”.

A la Comisión y al Parlamento europeos se le exige igualmente “la adopción de medidas concretas, rápidas y efectivas para combatir los crímenes de Estado Islámico y para acoger en Europa a sus víctimas”, a Naciones Unidas “la aprobación de resoluciones de condena de toda forma de yihadismo y que lidere propuestas efectivas de intervención en la zona que frenen el genocidio religioso”.

Condenando igualmente “la vergonzosa pseudoinformación que ofrecen tantos medios de comunicación”, los firmantes del manifiesto se comprometen “a apoyar a quienes sufren persecución” y a “trabajar para combatir en cualquier lugar del mundo el crimen de lesa humanidad que supone cualquier genocidio religioso”.

“Rezamos por las víctimas de la persecución, por los nuevos mártires, en Oriente Próximo y en todo el mundo”, concluye el Manifiesto.

El embajador iraquí en España se suma al acto y felicita la "valiente" iniciativa

El embajador de Irak en España, Wadee Batti Hanna (en la foto de la derecha, en el centro), se ha sumado a este acto de MasLibres.org ante su embajada, donde ha  recibido una camiseta con la letra 'nun' del alfabeto árabe, la primera de la palabra "nazareno" con la que los fundamentalistas marcan las casas y negocios de los cristianos en Irak, exigiéndoles pagar un impuesto para su permanencia en el país, obligándoles si se niegan a huir so pena de  ser ejecutados. Incluso pagando, muchos son asesinados.

El diplomático ha agradecido la convocatoria, señalando: “En nombre del Gobierno de Irak, de la embajada de Irak en Madrid y de todo su personal, quiero expresar nuestro agradecimiento y estima por esta valiente iniciativa, que representa un triunfo de la razón y de la verdad”.

“Una iniciativa –añadía el embajador- con la que expresáis a todos vuestros sentimientos verdaderos ante un pueblo que está sufriendo un ataque terrorista oscurantista, y por todo lo que está padeciendo este pueblo, todos sus grupos sociales -cristianos, musulmanes, yazidíes, kurdos, árabes…-, todas sus etnias y religiones, a manos de unos terroristas que no valoran la vida”.