Meriam Ibrahim, recibida por el Papa Francisco antes de viajar a EEUU

Meriam Ibrahim, recibida por el Papa Francisco antes de viajar a EEUU

Meriam Ibrahim y su familia, recibidos en audiencia por el Papa Francisco antes de viajar a EEUU
El Pontífice les agradece su firmeza en la Fe, aún a costa de su vida
Meriam y su marido corresponden al Santo Padre, agradecidos por las oraciones y gestiones para su liberación

La joven doctora y madre cristiana y su esposo, Daniel Wani, agradecen al Pontífice su apoyo y oraciones y las gestiones vaticanas para su liberación. El Santo Padre les  corresponde por su firmeza en la Fe, pese a la amenaza que pesaba sobre su vida.

REDACCIÓN HO.-Meriam Yehia Ibrahim, la joven doctora y madre de familia cristiana que fue condenada a muerte en Sudán por no renunciar a su Fe en favor del Islam y a la que tras ser absuelta, después de una gran cadena de oración y de presión internacional, se le prohibió salir de Sudán, ha sido recibida este jueves en audiencia por el Papa Francisco, tras llegar esta mañana a Roma en un avión del gobierno italiano. Numerosos ciudadanos la recibieron a ella y a su familia en el aeropuerto, protagonizando escenas de júbilo tras los intensos esfuerzos internacionales por liberarla.

Meriam Ibrahim y su esposo, Daniel Wani, agradecieron al Pontífice su apoyo; el Papa Francisco les agradeció a su vez que permanecieran fimes en la Fe, pese a la amenaza de muerte que pesaba contra ella de no apostatar.

Meriam llegó esta mañana a Italia en un avión del gobierno y aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino, acompañada por su familia y el secretario de Asuntos Exteriores italiano, Lapo Pistelli, quien voló a Sudán para recogerla la tarde de ayer miércoles. Meriam ha sido liberada tras intensas negociaciones diplomáticas protagonizadas por el Gobierno italiano y el Vaticano, que junto a las gestiones de EEUU, han logrado acabar con un calvario que ha durado casi un año.

"Hoy estamos felices, éste es un día de celebración", dijo el ministro Matteo Renzi, al saludar a Meriam y a su familia, a los que recibió en compañía de su esposa, Agnese.  "Este gesto de Sudán es un testimonio de la amistad entre nuestros países", señalaba por su parte Pistelli, quien conoció a Meriam hace dos semanas en la Embajada estadounidense en Jartum, donde ella y su familia buscaron refugio tras su intento fallido de viajar a los Estados Unidos.

Pistelli confirmó que las autoridades sudanesas devolvieron a Meriam su pasaporte en la Embajada el miércoles por la tarde, cuando también fue informada de que podría irse con su marido, Daniel Wani, de nacionalidad estadounidense, y sus dos hijos, Maya, nacida en prisión estando encadenada, y el pequeño Martin, de 22 meses. Pistelli,  que salió de Italia a las 18:45 del  pasado miércoles para recogerles, ha señalado hoy  a los periodistas que ella y sus dos hijos estaban en excelente estado de salud.

El diplomático italiano señaló que el Papa Francisco había expresado "su gratitud y alegría" cuando se le informó de la llegada de Meriam. El Vaticano confirmó que ella y su familia se reunirían con el Pontífice hoy, antes de que se trasladen a Estados Unidos en unos días.

Cadenas de oración y campañas internacionales

Meriam había quedado atrapada en Sudán desde su excarcelación, tras pasar un calvario acusada de apostasía por mantenerse fiel al cristianismo, 'delito' por el que fue condenada a muerte el pasado 15 de mayo, y al que sumaron otra condena por adulterio, por el que recibiría antes de su ejecución 100 latigazos, al haberse unido a un cristiano. Dio a luz encadenada en una celda de la cárcel de Jartum ese mismo mes de mayo. El Tribunal de Apelaciones aceptó un mes más tarde su recurso y quedó en libertad, pero al ir a abandonar el país fue nuevamente detenida, acusada esta vez de falsificar su documentación, pese a que tanto EEUU como Sudán del Sur señalaron que eran válidos. Ella siempre insistió en defender su fe cristiana, indicando que fue criada en ella por su madre, ortodoxa etíope, después de que su padre les abandonara cuando era pequeña.

El caso atrajo la indignación internacional y la Corte Suprema del país anuló la condena a muerte en junio. Desde HO, agradecemos el compromiso de los miles de ciudadanos que se han sumado a las cadenas de oración y a la campaña por su liberación emprendida por MasLibres.org, que logró más de 64.500 firmas, entregadas por nuestra plataforma en defensa de la libertad religiosa en la Embajada de Sudán en España, tras el acto celebrado ante sus puertas el pasado 12 de junio. También agradecemos las adhesiones a la campaña de nuestra plataforma hermana, CitizenGO, en la que se reunieron más de 310.300 firmas.

El caso de Meriam fue uno de los temas que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, planteó en su discurso de inauguración del semestre de presidencia italiana de la Unión Europea, en el que dejó claro que Europa debía actuar para poner fin a los problemas de esta cristiana sudanesa, junto al secuestro de las niñas raptadas por terroristas islámicos de Boko Haram en Nigeria. "Si no hay una reacción europea no podemos sentirnos dignos de llamarnos Europa", aseguró entonces Renzi.

El pasado jueves, 17 de julio, el Parlamento Europeo aprobó la Propuesta de Resolución Común sobre Sudán –Caso de Meriam Yahia Ibrahim (2014/2727(RSP). En el texto de la Propuesta, que adjuntamos íntegro, se insta a la Eurocámara a adoptar diversas medidas en pro de garantizar la libertad total de Meriam Ibrahim y de su familia, así como para presionar a Sudán para que respete los derechos humanos y derogue su legislación que discrimina por razón de género o religión. Todo ello, a raíz de los hechos probados en el caso de Meriam y en virtud de diversas Declaraciones y Vistas realizadas hasta el momento, así como de los diversos pactos internacionales.