Meriam Ibrahim está libre y vuela con su familia a Italia

En poco tiempo aterrizará junto a su familia en el aeropuerto militar de Ciampino, en Roma
Están acompañados por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores italiano, Lapo Pistelli
Todo un éxito de las campañas de oración y presión cívica internacionales, como las emprendidas por MasLibres.org y CitizenGO

Acompañados del viceministro de Exteriores, Lapo Pistelli. Toda una victoria de la campaña de oración y de presión cívica internacional, como la de MasLibres.org, y CitizenGO.

REDACCIÓN HO.-  Meriam Yehia Ibrahim, la joven doctora y madre de familia cristiana condenada a muerte en Sudán por haberse convertido al cristianismo, absuelta por el Tribunal de Apelaciones  en junio y detenida nuevamente cuando intentó abandonar el país acusada de falsificar documentos, ha logrado abandonar Sudán y se dirige a Roma a bordo de un avión del Gobierno italiano, informa la CNN, que acompaña la noticia de esta instantánea de Meriam en el avión junto a su pequeña Maya, a la que tuvo estando encadenada en prisión, con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores italiano, Lapo Pistelli, y el resto de su familia -su marido y su hijo mayor de dos años, quien en la imagen aparece junto a Pistelli- en el vuelo.

Victoria de la campaña de oración y de presión ciudadana

Meriam y su familia llegarán así hoy, jueves, por la mañana al aeropuerto militar de Ciampino de la capital italiana, acompañados por miembros de su familia y por Pistelli, que ha sido el encargado de coordinar su salida de Sudán y que se reunió por primera vez con Meriam en Jartum el pasado 3 de julio.

Desde HO, la campaña por su liberación emprendida por MasLibres.org logró más de 64.500 firmas, que nuestra plataforma en defensa de la libertad religiosa entregó en la Embajada de Sudán en España, tras el acto celebrado ante sus puertas el pasado 12 de junio. También a través de nuestra plataforma hermana CitizenGO se impulsó una campaña exigiendo la liberación de Meriam, en la que se reunieron más de 310.300 firmas.

De 27 años de edad, Mariam fue condenada a muerte cuando estaba embarazada de ocho meses pero un Tribunal de Apelaciones decidió anular la sentencia y fue excarcelada el 23 de junio.  Un día después de su liberación, fue detenida en el aeropuerto de Jartum junto a su marido y sus dos hijos cuando intentaba abandonar el país. Cuando fue puesta en libertad provisional otra vez, fue acogida en la Embajada de Estados Unidos, de donde es ciudadano su marido.

El caso de Meriam fue uno de los temas que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, planteó en su discurso de inauguración del semestre de presidencia italiana de la Unión Europea, en el que dejó claro que Europa debía actuar para poner fin a los problemas de esta cristiana sudanesa, junto al secuestro de las niñas raptadas por terroristas islámicos de Boko Haram en Nigeria. "Si no hay una reacción europea no podemos sentirnos dignos de llamarnos Europa", aseguró entonces Renzi.

El pasado jueves, 17 de julio, el Parlamento Europeo aprobó la Propuesta de Resolución Común sobre Sudán –Caso de Meriam Yahia Ibrahim (2014/2727(RSP). En el texto de la Propuesta, que adjuntamos íntegro, se insta a la Eurocámara a adoptar diversas medidas en pro de garantizar la libertad total de Meriam Ibrahim y de su familia, así como para presionar a Sudán para que respete los Derechos Humanos y derogue su legislación que discrimina por razón de género o religión. Todo ello, a raíz de los hechos probados en el caso de Meriam y en virtud de diversas Declaraciones y Vistas realizadas hasta el momento, así como de los diversos pactos internacionales.