El 62% de las mujeres que abortan sufren abandono o coacción de su pareja

Tras el anuncio realizado por Bibiana Aído sobre el estudio de una reforma de la Ley de Aborto, la Fundación LAM-Mujer insta al gobierno a prevenir la violencia machista de la embarazada en riesgo de aborto. La Fundación Vida reclama más atención a la embarazada, partiendo de entender bien el término de "igualdad".

REDACCIÓN HO.- Según el centro de abortos C. B. Medical de Madrid (2005), detrás del 80% de los abortos se encuentran manifestaciones de violencia de género. Un 95% de las mujeres que contactan con el 900 500 505 sufren 'mobbing maternal' por razón de su embarazo. Ante todos estos datos y el anuncio realizado por la ministra de Igualdad, la Fundación Línea de Atención a la Mujer se ofrece para formar parte de la comisión de expertos que analice la Ley ante la reforma que estudia realizar el Ejecutivo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció este lunes en el Congreso su intención de crear una comisión de expertos que analizará la actual ley del aborto. La Fundación LAM-Mujer reitera, en un comunicado remitido a HO, que "nuestros psicólogos y asistentes sociales están a disposición del Gobierno para avanzar en la defensa y protección de la mujer. Creemos que el comité debe examinar a fondo la violencia machista que subyace a un aborto por lo que ha de incluir familias afectadas, profesionales independientes y organizaciones feministas sin ánimo de lucro".

En este sentido, la Fundación LAM-Mujer informa de que la mayoría de las mujeres que contactan con la Línea 900 500 505 son víctimas de violencia de género. "Un 62% experimenta abandono y/o coacción hacia el aborto provocado por parte de su pareja mientras que el 95% refieren mobbing maternal por razón de su embarazo", apunta la portavoz de la Fundación LAM-Mujer, Sandra Gerez.

Además, hay que recordar que según un estudio realizado por el propio Instituto C. B. Medical de Madrid (2005), detrás de cerca del 80% de los abortos se encuentran manifestaciones de violencia de género. Por su parte, un estudio del año 2000 de la prestigiosa revista Maternal and Child Health Journal reveló que las mujeres con embarazos no planificados tenían un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir abuso físico frente a las embarazadas con embarazos "planificados". A su vez, otro estudio de Fisher y colaboradores (2005) de la Universidad de Ontario, ha detectado como factor de riesgo para que se realicen más de dos abortos provocados el sufrir abuso psicológico y físico de la pareja. Aún más, esta violencia está especialmente patente entre los adolescentes que abortan, en comparación con los que continúan su embarazo, tal y como demuestra un reciente estudio de Québec que encontró el triple de riesgo de ser víctima de violencia en las adolescentes que abortaron frente a las que tuvieron a sus hijos.

La mujer, abandonada

Por su parte, la promotora de la Fundación LAM-Mujer, Marta Pérez Arteaga añade que "el verdadero problema del aborto es que la mujer ha sido abandonada por sus parejas y familia tal y como reconoce un reciente estudio sobre las causas del aborto en España efectuado por el ministerio de Sanidad".  "Exigimos que los cambios vayan orientados a proteger a la embarazada y a promover una maternidad digna", señala Gerez. "Confiamos en que el Ministerio de Igualdad desee combatir las normativas que, lejos de ayudar a la mujer, únicamente favorecen al negocio del aborto y su patronal de empresarios ACAI" concluye Gerez.

La Fundación Línea de Atención a la Mujer 900 500 505 es una entidad sin ánimo de lucro, en apoyo a toda mujer embarazada residente en España que sufra violencia de género o se encuentre en grave riesgo de exclusión social.

Fundación Vida critica que el Gobierno malentienda la igualdad"

Por su parte, el director de la Fundación Vida , Manuel Cruz, ha lamentado que el

Gobierno español "desatienda la crisis económica y se muestre más interesado en lanzar medidas huecas y llamativas cuyo origen es una igualdad mal entendida". Según la Fundación Vida , "estamos en manos de un Gobierno que tergiversa la realidad en función de sus intereses, como demuestra el hecho de que nos presenta una igualdad desvirtuada, porque es una igualdad que atenta en todas sus vertientes contra la vida. Para ZP y su ministra, la igualdad está en el aborto , en convertir a las mujeres en meras máquinas de trabajar, despreciando su maternidad y ser fuente de la vida".

"Si realmente quiere promover alguna igualdad, podría empezar por el derecho a las ayudas públicas de las jóvenes que abortarán por condicionantes económicos, y que, por desgracia, son las más vulnerables a la crisis, puesto que a los problemas tradicionales para las madres de incorporarse al mercado laboral se añaden todos los factores derivados de la desaceleración, que las hacen perder mucho atractivo a los ojos de los empresarios", indica Cruz.

"En una actitud propia del pan y circo romano, Zapatero y sus ministros tratan de distraer a la población con medidas oportunistas que sólo echan más leña al fuego y no aportan nada. El ejemplo más claro son los 43 millones que tiene presupuestados el Ministerio de Igualdad, que aún no ha justificado su creación, y cuya medida estrella contra el maltrato es de risa", añade Manuel Cruz. En palabras del directivo, "esta actitud irresponsable no tiene más motivo que ocultar la falta de ideas en materia económica de este ejecutivo, que esconde tras supuestas políticas sociales vacías de contenido y medios, y que, en realidad, como es el caso de la interrupción del embarazo, tan sólo crean más problemas".