Logran huir 60 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria

Consiguieron escapar cuando los islamistas las abandonaron para atacar una base militar
Boko Haram busca imponer un Estado islámico en el norte de Nigeria
Ha asesinado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses

Lo consiguieron cuando milicianos de la secta terrorista islamista, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte del país, las abandonaron para atacar una base militar.

REDACCIÓN HO.-Alrededor de 60 mujeres mujeres y niñas secuestradas en junio por la secta islamista nigeriana Boko Haram en la localidad de Damboa, ubicada en el estado de Borno (noreste), lograron escapar este domingo, según fuentes de seguridad.

En base a estas informaciones, recogidas por la cadena de televisión británica BBC, las mujeres habrían escapado cuando los milicianos las abandonaron para atacar una base militar en la ciudad, operación en la que murieron 53 milicianos, según el Ejército nigeriano.

Cinco soldados y un oficial de alta graduación murieron en el ataque contra la base, que fue repelido, tal y como explicó el portavoz del Ejército, el general de brigada Chris Olukolade. Es habitual que el Ejército dé cifras infladas de víctimas entre los milicianos islamistas y rebaje el balance de víctimas en su propio bando. Es imposible corroborar estos datos a través de fuentes independientes.

Boko Haram significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa; en su intento de instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. MasLibres.org inició una campaña en HO a raíz del secuestro de 200 niñas el pasado abril, urgiendo la implicación internacional por la liberación de las menores.