Cosidó: "El terrorismo anarquista se ha implantado" en España y existe "riesgo" de atentados

«Grupos marginales pretenden subvertir la democracia con la violencia»
Pero «nadie podrá alterar la paz social en nuestras calles», asevera el director general de la Policía
ETA: «mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable»
«La principal amenaza de Europa y el mundo» es el terrorismo yihadista
Afirma que su objetivo es hacer de España «la democracias más segura del mundo»

«Nadie podrá alterar la paz social en las calles», asevera el director general de la Policía. ETA: «mientras exista y siga armada, seguirá siendo una amenaza inaceptable». El terrorismo yihadista, «la principal amenaza de Europa y el mundo».

REDACCIÓN HO.- «El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados, como el de la Basílica del Pilar, puedan repetirse. Es una prioridad para la Policía» , ha dicho el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante un desayuno informativo. Asimismo ha garantizado la «firmeza» de la Policía frente a manifestantes violentas y ha aseverado que «nadie podrá alterar la paz social en las calles» .

En referencia al ataque perpetrado en la Basílica de El Pilar al que se ha referido Cosidó, recordemos que fue reividnicado por el grupo anarquista Mateo Morral, que fue desarticulado, y qe sus principales cabecillas, dos ciudadanos chilenos, se encuentran en prisión.

En el apartado de seguridad ciudadana, Cosidó se ha referido a una «violencia callejera incompatible con el Estado de Derecho» y ha recordado a los policías heridos el pasado 22 de marzo,  cuando los incidentes entre manifestantes violentos y policías se saldaron con decenas de agentes heridos. «Son grupos marginales que pretenden subvertir la democracia con la violencia, sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo. Nadie podrá alterar la paz social en nuestras calles», ha sentenciado Cosidó ante la mirada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y toda la cúpula de la Policía.

ETA y terrorismo islámico

Cosidó ha hecho estas declaraciones a la hora de glosar los retos a los que se va a enfrentar la Policía en el futuro, entre los que ha citado el terrorismo. En referencia a ETA ha defendido que «mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable y la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total».

Asimismo, ha admitido que «la principal amenaza de Europa y el mundo» es el terrorismo yihadista y ha vuelto a llamar la atención sobre "el tránsito de combatientes a zonas de conflicto".

Detenciones

En los últimos dos años y medio de Gobierno del PP son 78 los detenidos por su relación con ETA, 74 los terroristas yihadistas, 6 personas vinculadas a grupos anarquistas y 5 integrantes de Resistencia Galega.

En su exposición, Cosidó ha dicho que su objetivo es hacer de España «la democracias más segura del mundo» y ha anunciado que, durante los primeros cinco meses del año, la tasa de delitos española presenta 17 puntos menos que la media europea. Además ha añadido que España es el país con el número de asesinatos más bajo y que «»de los países desarrollados, sólo Japón y Austria lo tienen menor». «Observamos una tendencia sostenida de reducción de la delincuencia», ha zanjado el director de la Policía, quien ha desvelado que en el año 2013 fueron expulsados 16.000 extranjeros con antecedentes, que acumulaban 73.000 delitos».

El director de la Policía también ha mostrado su preocupación por otras modalidades delictivas como el cibercrimen o los delitos contra la mujer, para lo que ha anunciado la futura puesta en marcha de un Plan para mejorar la atención y la coordinación con administraciones. Además Cosidó ha llamado la atención sobre el hecho de que en el ámbito del hogar se ha experimentado un ligero descenso de agresiones contra la mujer, mientras que se ha detectado un ascenso de agresiones a menores, ancianos y discapacitados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha realizado la presentación de Cosidó sobre el que ha dicho que es una persona con un «perfil humanista» con el que se siente «identificado». Ha afirmado que fue decisión suya contar con él para dirigir la Policía teniendo en cuenta su experiencia entre la que ha destacado su función como parlamentario «metódico y riguroso». «Ha ejercido la oposición con rigor y eficacia. Comprometido con sus ideas y con su electorado», ha definido.