Los cristianos huyen de Mosul, la segunda ciudad de Irak

Tras los enfrentamientos, Más de la mitad de los habitantes y toda la comunidad cristiana huyeron inmediatamente
La lglesia ha trabajado incansablemente para encontrar alojamiento a las familias en fuga
Ataques a templos y monasterios se suceden junto a las amenazas a los fieles y la jerarquía
«Seguimos orando para que nuestro país pueda finalmente encontrar la paz»
«No es fácil después de tantos años de sufrimiento, pero los cristianos iraquíes estamos firmes en nuestra fe y debemos mantener la esperanza»

El arzobispo caldeo, Mons. Nona, expresa su preocupación tras los ataques del fundamentalismo islámico: «Nunca hemos visto nada como esto (...) No es fácil tras tantos años de sufrimiento, pero los cristianos iraquíes estamos firmes en la fe».

REDACCIÓN HO.- Ante la dramática situación que se está produciendo en Mosul, la segunda ciudad de Irak, el Arzobispo caldeo, Monseñor Amel Shimon Nona, ha expresado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) su preocupación por la situación.

Los enfrentamientos, según el Arzobispo, comenzaron el jueves 5 de junio, pero se limitaron inicialmente a ciertas zonas de la parte occidental de la ciudad. «Más de la mitad de los habitantes y toda la comunidad cristiana huyeron inmediatamente  a la cercana llanura de Nínive», informa.

«Hasta a las 5 de la mañana de este martes recibimos a las familias en fuga e intentamos encontrarles alojamiento en las escuelas, en las aulas de catecismo, en casas abandonadas», dice el Arzobispo Nona, que ahora está en Talkif, un pueblo situado unos tres kilómetros al norte de Mosul. Se cree que el ataque fue obra del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), una organización terrorista vinculada a Al Qaeda, conocida por cometer brutales ataques anticristianos en Siria.

El Arzobispo Nona cree, sin embargo, que también pueden estar involucradas otras formaciones. «No sabemos todavía de qué grupo se trata, algunos hablan del ISIS, otros piensan que se trata de elementos de diversa pertenencia. Tenemos que esperar a una mejor comprensión de la situación real. Lo que sí es cierto es que son extremistas, muchos los han visto patrullar las calles».

Cristianos perseguidos

Obviamente, la presencia de yihadistas preocupa a los cristianos. Hay noticias que apuntan a que  el ISIS ha atacado a cuatro iglesias y un monasterio. «Hemos recibido amenazas – dice el prelado - porque ahora todos los fieles han huido de la ciudad. Me pregunto si alguna vez podremos volver allí».

En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes al comienzo de la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000. «Ahora es probable que no haya quedado nadie».

«Seguimos orando para que nuestro país pueda finalmente encontrar la paz» , dice el Arzobispo Nona, que en estos últimos días terribles tuvo que instar una vez más a sus fieles a no perder la esperanza. «No es fácil después de tantos años de sufrimiento, pero los cristianos iraquíes estamos firmes en nuestra fe y debemos mantener la esperanza, incluso en la persecución. Es un gran desafío, sobre todo después de lo que pasó en estos días».