#PremiosHO 2014: Adelante, alentados por la excelencia

Los 'excelentes' alientan la labor de HO: Mons. Sebastián, Oswaldo Payá, José Luis Restán, Carlos Cuesta, el Dr Luis Chiva y Francisco José Contreras

La undécima edición de los Premios HO nos brinda el apoyo de quienes sobresalen en la defensa de los valores: Mons. Sebastián, el MCL de Oswaldo Payá, Luis Chiva, Francisco José Conteras, Carlos Cuesta y José Luis Restán.

Álbum de Fotos de los Premios HO 2014, aquí

Vídeos y Crónicas: Oswaldo Payá I Carlos Cuesta I Francisco José Contreras I José Luis Restán I Luis Chiva I Monseñor Fernando Sebastián I Ignacio Arsuaga I 11 años de Premios HO I Premios HO 2014

Videos de todos premiados (lista de reproducción)

REDACCIÓN HO.-  Este sábado, 7 de junio, hemos celebrado la Cena de Premios HO 2014, todo un encuentro de ciudadanos activos en la defensa de los valores innegociables; vida, familia y libertades y derechos fundamentales. Como afirmaba nuestro Presidente, Ignacio Arsuaga, la Gala no se limitaba a reconocer a seis excelentes personalidades por su impagable testimonio en este sentido, sino que sobre todo éramos los ciudadanos los que, con el ejemplo y con el apoyo expreso de cada Premiado a nuestra labor en HazteOir.org, salíamos reforzados, con un nuevo aliento, más firmes que nunca, superando las incomprensiones y los ataques, para seguir construyendo sociedad. Para edificar, con nuevos bríos, un futuro que puedan heredad nuestros hijos.

Luis Losada y Almudena Negro fueron los encargados de presentar la entrega de los galardones a las seis personalidades distinguidas este año por el más de medio millón de ciudadanos activos que conforman HO (más de 6000 socios y más de 445.000 simpatizantes).

De manos de Álvaro Zulueta, director general de CitizenGO, se entregaba en primer lugar el Premio HO 2014 a título póstumo a Oswaldo Payá, claro ejemplo de que estar comprometido con los valores y la libertad  exige incluso el sacrificio de la propia vida.  En nombre del líder cristiano de la causa de los derechos humanos en Cuba, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL),  recogieron el Premio sus hermanos Carlos Payá Sardiñas, representante del MCL en España y miembro de su Consejo Coordinador; Rosa Payá Sardiñas y Oscar Payá Sardiñas; su sobrino, Adam Mascaró Payá; Regis Iglesias, portavoz del MCL y los también miembros del Consejo Coordinador del MCL María Lourdes Mariño y Eduardo Cardet.

Todos ellos han agradecido la solidaridad de los españoles, recordando las palabras de Payá: «Nosotros los cubanos no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad». Crónica y vídeo, aquí.

A continuación fue Carlos Cuesta. director del programa La Marimorena, de 13TV y redactor-jefe de Nacional del diario El Mundo, quien recibía el Premio Ho 2014, de manos de Walter Hintz, miembro de la Junta Directiva de HazteOir.org, «por su compromiso personal, no siempre fácil, en la valiente defensa de los valores de la familia y de la vida a través de su papel de comunicador y líder de la opinión pública española». El celebrado periodista correspondía a la distinción con un claro mensaje de apoyo a la labor de HO: «este Premio representa libertad, compromiso, principios y deseo de contar la verdad. Es un absoluto orgullo ver que alguien piensa que yo puedo representar esos objetivos. Especialmente en un momento en el que el ataque a la libertad es evidente y singularmente grave».

Tras analizar los principales ataques a la libertad en nuestra sociedad, nos alentaba nuevamente, señalando «Frente a todos ellos, este Premio agrupa a quienes creen, creemos, que la libertad es irrenunciable. Que la defensa de las ideas es importante. Y que cuanto mayor sea el ataque, mayor será el empeño en la defensa de los valores». Crónica y vídeo, aquí

Recibía en tercer lugar el Premio HO 2014 Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, reconocido ensayista y patrono de la Fundación Valores y Sociedad, de manos de Olga Cuquerella, miembro de la Junta Directiva de HazteOir.org y portavoz adjunta de MasLibres.org.  «Agradezco de todo corazón este premio, y agradezco sobre todo su existencia: la de los Premios y la de HO. La labor de concienciación y de “guerra cultural” que desempeñan HO es impagable».

Animando nuestra acción cívica para «mantener encendida la llama de la resistencia», añadía: «Será imprescindible recuperar la familia, el matrimonio, el respeto a la vida… El otro camino lleva a la extinción. Además de contar con Dios, debemos confiar en el mero sentido de supervivencia de las sociedades. Personas como las de HO serán celebradas como resistentes heróicos». Crónica y vídeo, aquí.

El cuarto excelente en recibir el Premio HO, de manos de Blanca Escobar, miembro de la Junta Directiva de HO y portavoz de ChequeEscolar.org, fue José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE, «en atención a su trayectoria profesional, dedicada al periodismo comprometido y su papel fundamental en la defensa de los valores fundamentales en defensa del ser humano». El reputado periodista agradecía la distinción alentando la acción de HO: «Gracias a HazteOir.org por su dinamismo social y su testimonio a favor de las dimensiones fundamentales de lo humano en un tiempo de extravío y confusión».

«La libertad hay que reclamarla en todos los foros, pero sobre todo se defiende ejerciéndola», nos decía. «Hace falta la paciencia del grano de mostaza, el realismo y la certeza de quienes ya han encontrado Algo grande que ha cambiado su vida y que los lanza sin temor a navegar mar adentro. Al poder político, de izquierda o derecha, hay que pedirle que proteja esto, que lo deje crecer, que se deje interrogar. Pero la tarea es nuestra», concluía. Crónica y vídeo, aquí.

En quinto lugar, recibía el Premio HO 2014, de manos de la Dra. Gádor Joya, miembro de la Junta Directiva de HO y portavoz de Derecho a Vivir,  el Doctor Luis Chiva de Agustín, jefe del departamento de Ginecología Oncológica del Hospital MD Anderson, miembro del Comité Asesor de Derecho a Vivir y cofundador de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, fue otro Premio HO 2014. «Desde Derecho a Vivir se llevó a cabo un trabajo intenso y muy valiente de movilización de la opinión pública»,  destacaba el prestigioso ginecólogo, que ha recibido este reconocimiento ciudadano en atención a «su liderazgo en la difusión de una nueva cultura sobre el valor de la vida humana, fundamentada en la racionalidad científica y en la Deontología médica».

El Dr. Chiva protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando compartió con todos como «en mayo del 2010, María, mi esposa, y yo recibimos en casa el regalo de Jose María, nuestro octavo hijo. José María tiene Síndrome de Down. Ahora tiene cuatro años y podemos afirmar con rotundidad que es lo mejor que pasado por nuestras vidas. Me gustaría gritar con fuerza a todos aquellos que consideran que la vida de estos niños no merecen la pena ser vividas que están equivocados (…). Os estáis perdiendo una fuente de amor incondicional y de esperanza».

Terminaba agradeciendo y alentado la labor de HO: «quiero animar a todos sus socios y colaboradores especialmente en las figuras de Ignacio Arsuaga y Gador Joya, a que sigáis luchando como hasta ahora, que nos os dejéis doblegar, a pesar de las criticas, muchas veces crueles. Adelante y enhorabuena… La victoria por la vida está ganada por anticipado, es sólo cuestión de tiempo». Crónica y vídeo, aquí.

El sexto y último Premio entregado fue el que tanto ha merecido Monseñor Fernando Sebastián, Cardenal y Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, por «su inquebrantable defensa del derecho a la vida humana, denunciando al horror del aborto; de la familia fundamentada en el matrimonio, y de la libertad».  Monseñor, que en su bendición de la Cena se refirió a HazteOir.org indicando «Dios Bendiga a esta asociación benemérita que tanto bien hace por la Iglesia y por España»,  se fundía en un fuerte abrazo con Ignacio Arsuaga, de quien recogía el galardón.

En sus palabras de agradecimiento, nos señalaba: «Recibo este Premio con gratitud y con sorpresa: ¿premiar por defender la familia? ¿En qué país estamos, en el que hay que premiar al que defiende la vida o la familia? ¿Es que se puede defender la muerte?  Cuando defendemos la familia, nos defendemos a nosotros mismos, a nuestro sentido de amor». Y añadía: «Los cristianos no hemos inventado la familia, ni hace falta que la inventen las leyes: nace de la naturalidad y de la vitalidad del ser humano, hombre y mujer, por eso es patrimonio de todos y al alcance de todos. Cristo la santificó como mejor como mejor camino para el crecimiento del hombre y nos acerca a la felicidad de nuestro Dios». Crónica y vídeo, aquí.

El presidente de HO clausuraba con su discurso esta ceremonia: «Nosotros somos los premiados, por vuestra entrega a las causas de la libertad y los derechos humanos», afirmaba Ignacio Arsuaga, en reconocimiento a los galardonados, y agradecido por un año lleno de éxitos, «a pesar de las incomprensiones y de los ataques».

«Creemos que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de promover los valores de esa sociedad abierta y justa, mediante la participación democrática y el diálogo con otros ciudadanos». «Los admirados Premios HO nos recuerdan que el aborto, la intolerancia o la tiranía no son invencibles ni tampoco realidades inevitables; y que podemos dejar a nuestros hijos un mundo mejor, más libre», finalizaba. Crónica y vídeo, aquí.

Con el Himno Nacional Español, magistralmente interpretado por el afamado chelista Pedro Alfaro. Se daba por finalizada estos Premios HO 2014.