¿Sostenibilidad? No, sin las familias numerosas

Las Familias Numerosas Madrileñas proponen una serie de actuaciones urgentes, tanto enel ámbito fiscal, como en el social y empresarial

Informe sobre propuestas urgentes, en los ámbitos fiscal,  social y empresarial. Las Familias Numerosas, fundamentales para lograr una sociedad y una economía sostenibles”. Apóyalas: firma la petición en HazteOir.org.

REDACCIÓN HO.- La Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), junto con la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA), ha hecho pública una serie de reflexiones bajo la perspectiva  del grave problema demográfico en España, que acompaña  de propuestas en los ámbitos fiscal, social y empresarial. Adjuntamos en este sentido su informe Perspectiva Demográfica y Reforma Fiscal. Propuestas para soluciones estructurales.

Estos colectivos subrayan que «el cambio sociológico sobre la familia, la falta de apoyos públicos, el penalizador tratamiento fiscal de la familia y los hijos y la limitada conciencia del sector empresarial han ocasionado un grave problema demográfico que tendrá repercusión en la sostenibilidad de nuestro sistema económicoSi no se toman medidas con urgencia, en un futuro próximo, España se encontrará en una crisis por causas estructurales de imposible solución y que afectará a todo el  sistema productivo y a la viabilidad del Estado del Bienestar» .

Firma en HO: Sr. Montoro: no pierda esta gran oportunidad de elaborar una Ley Fiscal con Perspectiva de Familia

De esta forma, las Familias Numerosas Madrileñas proponen una serie de actuaciones urgentes, tanto en el ámbito fiscal, como en el social y empresarial.

Ámbito fiscal

• Incorporar el concepto de renta per cápita disponible, dando un tratamiento fiscal a la base del impuesto y no a la cuota.
  • El sistema fiscal debe incorporar el concepto de renta familiar en vez del individual, acabando con la discriminación existente para las familias con un solo perceptor.
  • Incrementar los mínimos personales y familiares, congelados desde 2008 y que han supuesto una subida implícita adicional de impuestos del 10%.
  • Aplicar el IVA reducido a los suministros esenciales de luz, gas, agua, bienes infantiles y gastos escolares .
  • No penalizar la condición de familia numerosa en otros impuestos tales como el IBI o tasas.

Ámbito social

• El Estado como agente subsidiario debe priorizar el tratamiento de la infancia (enmarcada en una familia) aportando ayudas directas para el cuidado y educación de los hijos. La ayuda de 25 euros al mes, sujeta a límite de renta, es ridícula y está muy alejada de los niveles aportados por los países europeos de nuestro entorno,  7 u 8 veces más de media. (unos 200€/mes).

Ámbito empresarial

• Incentivar a la empresa privada, a través de menores cotizaciones sociales y bajada de impuestos, por la aportación a sus empleados y clientes  de ayudas para la familia y sus hijos,  así como la contratación de padres y madres de familias numerosas. Salario familiar.