El BNG expulsa al Sagrado Corazón de Jesús en San Sadurniño (La Coruña)

El BNG expulsa al Sagrado Corazón de Jesús en San Sadurniño (La Coruña)

El pasado 9 de mayo, el gobierno municipal de San Sadurniño, del BNG, retiraba la querida imagen
De gran valor histórico y patrimonial aparte del religioso, "no merecía tanto desprecio"
Tras ser exhibida partida por la mitad, hasta ha molestado que haya sido recibida con los debidos honores en la Iglesia
Es solo el último caso de lo que se padece bajo el más rancio laicismo, impulsado por el BNG
Acosado y vilipendiado, el párroco prepara su traslado

El párroco de la localidad se ha hecho cargo de la querida imagen, partida y exhibida de forma vejatoria tras su retirada del suelo semipúblico. Pero hasta la acogida por la Iglesia ha molestado a los laicistas. Es el último ejemplo de las imposiciones ideológicas del BNG.  

REDACCIÓN HO.-  El pasado 9 de mayo, el gobierno municipal de San Sadurniño, concejo de La Coruña muy próximo a Ferrol y gobernado con mayoría absoluta por el BNG –ocupando la alcaldía, Secundino García Casal, en la imagen- procedía a expulsar la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús del espacio públicoEl hecho ha sido puesto en conocimiento de Maslibres.org por fieles que se declaran heridos por esta retirada y por la forma vejatoria en la ha procedido el equipo de gobierno, publicitando la nueva imagen del querido Cristo, partido por la mitad. Nuestra plataforma se ha puesto en contacto con el párroco de la localidad, D, Francisco Javier Prieto, que nos ha explicado el gran valor patrimonial e histórico que, junto al religioso, tiene la imagen ahora tratada con «tanto desprecio».

En San Saturniño se ubica el  que en su día fue el Pazo de la Duquesa de la Conquista, convertido posteriormente en Colegio de Cristo Rey tras su cesión a esta orden religiosa. Hoy, completamente transformado, el edificio alberga el Ayuntamiento de la citada localidad. La Duquesa fue la gran mecenas del Conjunto Monumental del Cerro de los Ángeles en Madrid -fusilada durante la Guerra Civil-, y quiso regalar a este municipio gallego, en memoria, una réplica exacta, tallada en bronce y original, firmada por el propio autor. Tras morir la duquesa en los años 50 del siglo XX, se decidió para su mejor salvaguarda una nueva ubicación a la que se le diera en 1920, junto a la zona palaciega del río, y situarla en la de los jardines, donde la imagen ha permanecido el último medio siglo.

Hace un año el Ayuntamiento, gobernando por el BNG, comunicó que procedería a su retirarla, lo que se ha intentado evitar desde la diócesis en este tiempo; las maneras fueron muy sutiles, disfrazando el móvil laicista: el procedimiento fue publicar hace un año en El diario de Ferrol que legaban la imagen a la diócesis de Mondoñedo -sin haber consultado el parecer del pueblo, y comunicando el alcalde y cuatro concejales al párroco que al pueblo ni le importaba la ubicación, ni la misma imagen en sí.  El pasado 9 de mayo, se procedía a retirar el Sagrado Corazón por parte de operarios de la diócesis, que solicitó proceder ella misma a ocuparse para evitar daños a la imagen, como había ocurrido anteriormente cuando se comunicó la retirada de la escultura de la Virgen por parte del Ayuntamiento, y que acabó destrozada. 

Lo que muchos fieles consideran "muy hiriente" es que la imagen hayas sido exhibida de esta manera, partida por la mitad, en la fotografía que se publicó en el citado diario, facilitada por el Ayuntamiento a este medio. Los operarios de la diócesis la trasladaron finalmente a su nueva ubicación, y uno de los de ellos salía fotografiado en el medio de comunicación durante el traslado. El alcalde está tratando ahora de volver a culpar a la diócesis, indicando que si a alguien le resulta vejatorio, podrían haberla tapado para el traslado, cuando lo cierto es que la diócesis no facilitó estas imágenes, sino el gobierno municipal quien las facilitó a los medios para su difusión pública.











El propio D. Francisco Javier quiso hacerse cargo de la amada imagen; «pero hasta eso les ha molestado: conforme al protocolo, la recibí con todos los honores, lo que incluía junto al Himno a Cristo el Himno Nacional Español a su entrada en la iglesia, y por ello he recibido toda clase de desprecios: en la prensa gallega se cargaba con desprecio, en una ‘nota de protesta’ que citaba a ‘fuentes municipales’, indicando que interpretó en el templo “el himno español con mucha alegría”. Yo diría que lo correcto sería expresar “con mucha pena”, viendo lo que habían hecho con la imagen de nuestro adorado Cristo, añadiendo que el himno español es parte del protocolo establecido en estos casos» .

La punta de un laicismo insoportable

Este doloroso ejemplo de actitud laicista, intentando erradicar todo símbolo religioso de la vida pública sin pararse tampoco a respetar la riqueza histórica y patrimonial, por doloroso que pueda resultar, es tan sólo sin embargo la punta del iceberg del insoportable laicismo situación que viene sufriendo el municipio y también el Padre Francisco Javier, que a sus 40 años cuenta con 15 años de sacerdocio y siete entregados a esta parroquia: especialmente en los últimos dos años, ha sido centro del acoso y las imposiciones laicistas que se padecen en el municipio regido con mayoría absoluta por el BNG; Así, entre otras:

  • Campaña de persecución y acoso sin tregua contra el párroco, incluyendo amenazas e insultos dirigidos también contra sus familiares y dificultando su labor pastoral. La situación le resulta ya tan insoportable que D. Francisco Javier prepara ya su próximo traslado, una vez concedido por el obispo, que ahora le debe comunicar su nuevo destino.
  • Retirada de todos los símbolos religiosos en el municipio. El  último ejemplo es esta amada, artística e histórica imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que ha dado pie además a una nueva campaña denigratoria contra el sacerdote, pero ya con anterioridad se eliminaron otros tan significativos como el de la imagen de la Virgen del siglo XIC que había en la fachada del Palacio de la Duquesa: «el Ayuntamiento dijo que la retiraba para su restauración, pero la cincelaron y ya no retornó más».  
  • Inscripción de propiedades desamortizadas a titularidad municipal: En años anteriores a la gestión del BNG se registraron determinadas partes del Convento del Rosario a nombre del Ayuntamiento, sin clarificar dependencias con la Diócesis. El actual gobierno nacionalista se aprovecha de esto, y así por ejemplo en estos años ha instalado atornillada a la misma cabecera de la Iglesia (Patrimonio del siglo XII), una antena wifi, sin solicitar ningún tipo de permiso. 
  • Imposición de la campaña “por el aborto libre y gratuito”: no sólo se ha colocado una con este lema el colegio público de la localidad; el propio D. Francisco Javier tuvo que padecer que le colgaran una en la entrada en la sacristía. «Desapareció una que habían colgado en el antiguo el convento desamortizado; a través de la Voz de Galicia y de El Diario de Ferrol se culpaba de ello a “ese dominico suelto por el pueblo’, en clara referencia a mí; yo no  quité la pancarta: no sé si sería el viento o alguien con conciencia del valor sagrado de la vida, pero el hecho se utilizó nuevamente para arremeter contra mi persona».
  • Contra la educación religiosa: dificultando la labor de catequesis o la elección de la asignatura de Religión en la escuela.