IU y PSOE en Andalucía y Bildu en Navarra y el País Vasco, unidos por su combate a la Iglesia

IU y PSOE en Andalucía y Bildu en Navarra y el País Vasco, unidos por su combate a la Iglesia

El editor del sanguinario etarra De Juana Chaos, promueve las expropiaciones a la Iglesia en Navarra
El ataque laicista de los proetarras se padece también en el País Vasco
El pasado octubre presentaban una iniciativa ante la Diputación de Vizcaya encaminada a expropiar más de 500 ermitas
IU y PSOE en Andalucía y los proetarras en País Vasco y Navarra, unidos por su catolicofobia

El líder de la plataforma que intenta expropiar la Catedral de Córdoba busca el apoyo de Batasuna y participa en una conferencia en Pamplona impulsada por el editor del sanguinario etarra De Juana Chaos. En Vizcaya, los proetarras impulsan la expropiación de más 500 templos y ermitas.

REDACCIÓN HO.- Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, o al menos eso es lo que parece pensar el principal promotor de la plataforma para expropiar la Catedral de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, que según informa el diario La Razón participó este pasaso jueves en Pamplona en una conferencia compartiendo estrado con conocidas figuras del entramado proetarra (la mal llamada 'izquierda abertzale'), entre ellos el primer director del diario Egin, Mariano Ferrer, y Joseba Asiron, que formó parte de la candidatura de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Firma la alerta de MasLibres y frena el laicismo

La organizadora de estas denominadas 'Primeras Jornadas sobre las Inmatriculaciones de la Iglesia Católica' es la autodenominada Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que desde hace años sirve de correa de distribución en la sociedad civil para la consecución de una vieja reivindicación de Batasuna-ETA bajo las múltiples marcas electorales en las que se ha amparado para presentarse a las elecciones a lo largo de las décadas; a saber: que hasta muchos cientos templos y ermitas católicos diseminados, no sólo por Navarra, sino también por todo el País Vasco sean expropiadas a la Iglesia Católica y pasen a ser de titularidad pública, es decir, pasen a manos de ayuntamientos en su poder.

La conferencia abordó los temas bajo los títulos de "A la luz del Derecho", "A la luz de la Moral" y "A la luz de la Historia". Basta un somero vistazo al cartel de la misma para encontrar a conocidos independentistas y a figuras del mundo proetarra. Tal es el caso del citado Mariano Ferrer, exsacerdote jesuita, uno de los principales promotores de la aparición y primer director allá por los años 70 de Egin» diario que durante décadas fue el principal brazo mediático del entramado de Batasuna. Quien ejerció de moderador en esta conferencia celebrada en Pamplona, fue también, recuerda La Razón, el portavoz de la Plataforma 18/98+, encargada de apoyar a los imputados en el macroproceso que el juez Baltasar Garzón instruyó contra el entramado civil de ETA. Otro de los participantes, el doctor en Historia del Arte Joseba Asiron, formó parte de la candidatura de Bildu a la alcaldía de Pamplona encabezada por Eva Aranguren.

Campaña contra el Arzobispado apoyada por Bildu

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, especialmente desde 2007, lleva a cabo una coordinada campaña apoyada por Bildu desde las instituciones públicas contra el arzobispado de Pamplona, una campaña análoga a la que la organización de la que Antonio Manuel Rodríguez es principal portavoz efectúa contra el cabildo de la Catedral de Córdoba.

El presidente de la Plataforma organizadora de la conferencia de ayer en Pamplona era, en 2007, el sacerdote navarro Pedro Leoz Cabodevilla, que defendió abiertamente los postulados etarras en un reportaje emitido por Interconomía televisión en aquella época (ETA «nació como una defensa» y «hace muchos años que la mayoría estábamos convencidos de que ETA tenía que desaparecer, pero lo que pasa es que si te están golpeando...» fueron algunas de las manifestaciones de Leoz).

Otra de las cabezas visibles de la organización es José María Esparza, que además es dueño de la editorial Txalaparta,que publica libros provenientes de la izquierda radical vasca y escritos por conocidos de líderes terroristas como Iñaki De Juana Chaos, sanguinario etarra condenado por 25 asesinatos. De los tres libros De Juana publicados en su editorial (La senda del abismo, Días y Raíces de Roble), Esparza ha dicho que son «de corte humanista, de denuncia del sistema penitenciario, género literario muy antiguo» y que tienen «una gran sensibilidad humana, digan lo que digan los quienes no los han leído». El propio Esparza publicó el pasado lunes un artículo Gara en el que citaba expresamente el caso de la Catedral de Córdoba como un «escándalo monumental». También en Navarra la campaña orquestada por la Plataforma organizadora de la conferencia de ayer ha tenido un eco análogo a la llevada a cabo por Rodríguez en Córdoba: doscientos ayuntamiento navarros (muchos de ellos gobernados por Bildu) han apoyado sus reivindicaciones. En el citado artículo, Esparza aconseja a los «descarriados» pastores navarros a «salir del infierno de descrédito» en el que se han metido. Uno de los principales cometidos de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro es asesorar a los vecinos de los pueblos para que logren que ermitas y templos católicos pasen a ser de titularidad pública.

Más allá de Navarra: 500 ermitas vizcaínas, el próximo objetivo

La labor de la Plataforma, apoyada por la presencia de EH Bildu en las instituciones, no se circunscribe únicamente al territorio navarro. Batasuna, impulsada por el ejemplo navarro, pretende actualmente exportar la experiencia al País Vasco, concretamente a VizcayaEl pasado octubre, EH Bildu propuso a la Diputación vizcaína una investigación para determinar la propiedad de nada menos que 500 ermitas. La portavoz de esta formación, Irune Soto, llego a afirmar que «la mayoría de estas ermitas son de los ayuntamientos» aunque admite que en muchos casos es «muy confusa». Soto solicitó a la Diputación que se realice «una investigación de toda la documentación» existente sobre la propiedad de estos lugares católicos de culto para la que sería necesaria una partida presupuestaria propia a cargo de la Diputación.

Así, EH Bildu ofreció un claro indicio de los objetivos finales de la campaña que desde hace meses lleva a cabo la Plataforma para la de Defensa del Patrimonio Navarro, organizadora de la conferencia en la que participó Antonio Manuel Rodríguez, principal portavoz a su vez del grupo tras la campaña de recogida de firmas en Change.org para que la Catedral de Córdoba pase a ser de titularidad pública y se abran las puertas al controvertido «culto compartido». 

Un mismo adversario: La Iglesia Católica

Desde el mes de abril, Córdoba es objeto de esta campaña laicista orquestada en torno al significativo templo para que pase a  manos de la Junta de Andalucía, lo que podría suponer un paso previo a que se permita el culto islámico en este templo católico desde los tiempos de Fernando II, el Santo. Paralelamente, esta campaña similar de Navarra y el País Vasco por la titularidad de cientos de ermitas diseminadas en estas comunidades autónomas. Izquierda Unida y el PSOE en Andalucía, por una parte, y EH Bildu en Navarra y País Vasco, por otra, apoyan desde las instituciones a las plataformas civiles impulsoras de ambas campañas de expropiación.