MasLibres.org con los cristianos de Pakistán

Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal recaban en en el Colegio Jesús María de Lahore ejemplares testimonios
Cristianos discriminados y amenazados responden sembrado la paz
Esta tarde visitarán a la familia de Asia Bibi
También recorrerán la St. Joseh Colony, barriada cristiana azotada por el fundamentalismo

Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal recaban en el Colegio Jesús María de Lahore ejemplares testimonios: cristianos discriminados y amenazados responden sembrado la paz, con una extraordinaria labor que ansía acabar con toda marginación.

REDACCIÓN HO.-El presidente de HO, Ignacio Arsuaga, y Miguel Vidal, portavoz de nuestra plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org, han visitado esta mañana el colegio de Jesús María en Lahore, localidad paquistaní en la que residía Asia Bibi con su familia. Este centro, el primer colegio católico fundado en el país asiático, está dirigido por la religiosa española Pilar Vila-San Juan Sagnier y es todo un ejemplo de convivencia entre religiones, de integración para los discapacitados y de atención a los más desfavorecidos.

De ello ha sido testigo hoy MasLibres.org. Arsuaga y Vidal han visitado el centro de la mano de la Madre Pilar, religiosa barcelonesa cuyo trabajo como directora de este gran colegio en la capital del Punjab es sólo parte de su compromiso con los cristianos paquistaníes y su empeño en fomentar la convivencia entre los musulmanes y las minorías religiosas. “Me enamoré de Pakistán”, nos dice, para explicarnos como su llegada para ejercer una sustitución de doce meses al frente del centro se han convertido en 16 años de ininterrumpida labor en el país.

Discriminación y amenazas a los cristianos

Los testimonios recabados muestran la gran desigualdad que padece la minoría cristiana en el país: “cuando un cristiano espera en la consulta médica con el turno número 3, se llama al 1, al 2, al 4, al 5… Pero el número 3, el cristiano, o entra el final de todos, o simplemente no pasa nunca. Tampoco nadie se para a atender a un accidentado de tráfico cuando observa que se trata de un cristiano”, nos relatan.

Una discriminación que impera en todos los órdenes: “la crisis de Europa también está afectando a Pakistán"- nos cuentan-; en el trabajo, nadie lo duda: los primeros que sufren el despido son los cristianos; hasta en este colegio, la propia directora cobra menos incluso que el guardia de seguridad, sólo por el hecho de ser extranjera y cristiana.

Una discriminación que no ahorra en amenazas de muerte. La propia Hermana Pilar las padece, acusada de querer “americanizar” el país por gestos tan inocuos y simples como el permitir el uso de camisetas a los alumnos en las clases de gimnasia, por “enseñar las piernas” -que es de lo que le acusan por vestir un hábito que le deja al descubierto sus pies y sus tobillos-, o por tener la “osadía” de dedicar unos besos en la mejilla al despedirse.

La labor de esta religiosa y de quienes trabajan en este colegio católico destaca más si cabe en estos momentos de radicalización de la sociedad paquistaní, cuando las minorías, y en concreto los cristianos, se han convertido en objetivo de los extremistas y del terrorismo talibán. Muchos piden que no se les mencione para evitarse problemas. Inexplicablemente, en un país con 170 millones de musulmanes los cristianos, que apenas representan el 1,6 por ciento de la población, son tratados como si fueran una amenaza,

Convivencia, frente a cualquier discriminación

Es precisamente la gran labor que desarrolla este Colegio de Jesús María en favor de la convivencia el mayor tesoro que uno palpa en el centro, donde uno experimenta la auténtica “alianza de civilizaciones”, como dice la religiosa española. Pese a las dificultades, este colegio de Lahore ofrece un valiente testimonio de lucha por la convivencia interreligiosa  y de integración; así, entre sus alumnos figuran musulmanes y cristianos, deficientes y discapacitados, ricos y marginados… Sin faltar la atención que presta a las familias más desfavorecidas y a las mujeres marginadas, como las bailarinas que ejercen en la provincia vistas simplemente como prostitutas,.

Esta tarde, Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal seguirán recabando testimonios que nos hacen concienciarnos de la difícil situación que padecen tantos cristianos en Lahore; visitarán a la familia de Asia Bibi y la St. Joseph Colony, barriada cristiana objetivo reiterado de la violencia fundamentalista islámica.

Tú ayuda es imprescindible

Colabora con nuestra campaña de MasLibres.org: llámanos de 22:00 a 00:00 horas al teléfono 91 829 41 88 o haz un donativo pinchando aquí.

Asia Bibi lleva más de cuatro años esperando ser ejecutada en la horca. En Pakistán, como en otros países del mundo, ser cristiano se paga con la vida. No dejes que su voz se apague: ¿a qué esperas para salvarle la vida?

Colabora con nuestra campaña de MasLibres.org para salvar a Asia Bibi: