Encuesta Global: ciudadanos de todo el mundo expresan su rechazo mayoritario al aborto

El 56% del total de encuestados por Pew en 40 países de todo el mundo rechazan el aborto
Un 59% considera que las prácticas homosexuales son moralmente inaceptables

Encuesta realizada en 40 países de todos los continentes por el Centro de Investigación Pew. Entre otras cuestiones se preguntó también por la práctica homosexual: una mayoría del 59% lo considera inmoral.

REDACCIÓN HO.- La mayoría de las 40.117 personas encuestadas en 40 de países de todos los continentes -excepto la Antártida-, consideran el aborto y la homosexualidad moralmente inaceptables, según los resultados del macroestudio de opinión Actitudes Globales 2013, del Centro de Investigación Pew.

Una clara mayoría de los ciudadanos de los 40 países que conforman la encuesta, el 56% en total, encuentra el aborto inaceptable, y en 13 de ellos por un margen de tres a uno.  Sólo el 15% del total de encuestados lo consideran moralmente aceptable, y un 12% cree que no es una cuestión moral. Los países con la menor tolerancia al aborto fueron Filipinas, seguido de Ghana, Indonesia, Uganda, y El Salvador.

Del mismo modo, en una mayoría de 22 países se oponen a la práctica homosexual por razones morales.  Representan el 59% del total de los encuestados en los 40 países. Un 20% lo considera moralmente aceptable y otro 13 %  opina que no es una cuestión moral. Además, sólo en tres países la mayoría señala que es moralmente aceptable: la República Checa, España y Alemania.

"Los resultados de la encuesta de Pew no son tan sorprendentes", declara Adam Cassandra, gerente de comunicaciones de Human Life International (HLI), a LifeSiteNews.com. "Misioneros provida de HLI todo el mundo han observado esta tendencia desde hace algún tiempo. Las naciones en desarrollo siguen teniendo los valores morales tradicionales, mientras que la moral en las naciones más occidentalizadas está disminuyendo".

"No hay duda de que una mayor disposición a poner en práctica los principios de la fe y a la construcción de familias fuertes ha desempeñado un papel importante en la protección de los valores morales en África, Asia e Iberoamérica,  añade Cassandra. "Durante décadas, la gente en estas partes del mundo han sido el blanco de campañas de organizaciones no gubernamentales y de organismos oficiales que están gastando miles de millones de dólares para destruir a la familia, a través de la anticoncepción y el aborto, y para dictar los cambios respecto a los valores tradicionales, condicionando sus inmorales imposiciones a la ayuda al desarrollo. Pero como hemos visto en varios países africanos recientemente, todavía hay algunos dirigentes políticos que están más interesados en seguir a Dios que en comprometer sus valores a cambio de la ayuda financiera y la alabanza medios de comunicación".

Rechazo al aborto

• En los Estados Unidos, el 49 por ciento dice que el aborto es moralmente inaceptable, mientras que el 17 por ciento dicen que podrían verlo como una opción ética. Otro 23 por ciento no lo considera una cuestión moralEE.UU. figura en el puesto 27 a nivel mundial en su rechazo del aborto, por detrás de Brasil, África del Sur, y los territorios palestinos, pero es mayor al que expresan residentes de países como China, Japón, Australia, Israel, o Gran Bretaña.
  • En China, donde el aborto es a menudo obligatorio y forzado por la política del hijo único impuesta por la dictadura comunista, los ciudadanos que creen que el aborto es inmoral representan el 37 por ciento; lo considera moral el 29 por ciento de los encuestados, y se muestra indiferente  el 20 por ciento.
  • Los canadienses se muestran exactamente divididos sobre la cuestión. Un 26 por ciento representan tanto quienes lo consideran inmoral como quienes dicen que el aborto es moralmente aceptable. Un 37 por ciento responde que no es una cuestión moral.
  • La República Checa muestra el mayor apoyo de aborto a la carta, con un 49 por ciento de la población que señala que el aborto podría ser una opción moral legítima, y sólo un 18 por ciento dice oponerse a ella.
  • Francia tuvo el nivel más bajo de la oposición al aborto con un simple 14 por ciento diciendo que es inmoral y el 38 por ciento diciendo que es moral.

Práctica homosexual

• Estados Unidos. Mientras en los medios de comunicación se trata de vender a bombo y platillo una aceptación social a la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales, la encuesta de Pew muestra que son más los estadounidenses que creen que la homosexualidad es inmoral (37 por ciento) que los que creen que es moralmente aceptable (23 por ciento), o que los que opinan que no es una cuestión moral (35 por ciento).
  • Por otro lado, el doble de los canadienses creen que la homosexualidad es moral (30 por ciento) que inmoral (15 por ciento).

Otras cuestiones: anticoncepción.

La encuesta mundial incluyó preguntas sobre otras cuestiones muy diversas, desde las relaciones sexuales extramatrimoniales y prematrimoniales, hasta los juegos de azar y el consumo de alcohol. Al preguntar sobre el uso de anticonceptivos, la objeción gana.