La presión fundamentalista fuerza la condena a muerte de un matrimonio cristiano en Pakistán

El abogado defensor ha denunciado la presión islamista que ha pesado sobre el juez
El matrimonio fue detenido el pasado junio junto a sus cuatro hijos, de entre 13 y 5 años
Primero acusados de un delito de "provocación de molestias" que luego derivó a otro de "blasfemias"
Con torturas forzaron una confesión de Shafqat, parapléjico de 43 años, que luego se retractó denunciando lo sucedido

Shafqat Emmanuel, parapléjico, y Shagufta Kausar, limpiadora en un colegio misionero, niegan los cargos de blasfemia y denuncian torturas policiales para obtener una confesión. Ambos fueron detenidos junto a sus cuatro hijos menores, de entre 5 y 13 años. ¡Actúa!

REDACCIÓN HO.-  Apenas unos días después de conocerse la sentencia a muerte del Sawan Masih, joven cristiano de Lahore -la misma provincia oriunda de Asia Bibi- fallo también amparado por la polémica y arbitraria ley antiblasfemia paquistaní, ahora es una pareja de cristianos, Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar, la que acaba de ser condenada a la pena capital, por considerarles responsables del envío de mensajes de textos considerados blasfemos en los que se insultaba al máximo profeta del Islam, Mahoma. Un tribunal de Toba Tek, en la provincia de Singh, anunció este pasado viernes, 4 de abril, la sentencia, en la que se considera probado que la pareja envió los mensajes de texto a dirigentes musulmanes de su localidad pese a que ambos niegan ser los responsables y aseguran haber perdido el teléfono un mes antes de que se enviaran los mensajes, informa el diario Pakistan Today en su edición digital.

Presiones al juez

El abogado de los cristianos sentenciados. Nadeem Hassan, ha denunciado que el juez, Mian Amir Habib, ha emitido la sentencia bajo "gran presión" y ha anunciado que recurrirá la misma ante instancias superiores en cuanto reciban copia de la sentencia detallada. "El abogado Touqir Ashraf y otros juristas islamistas de Lahore, representantes de los denunciantes, presionaron abiertamente al juez durante el juicio. El mismo viernes, los denunciantes recitaban versos coránicos en los que se hablaba de la pena de muerte como castigo por la blasfemia", ha explicado Hassan.

Los condenados son Shafqat, un hombre de 43 años parapléjico por una lesión de columna vertebral sufrida en un accidente en 2004, por la que va en silla de ruedas, y Shagufta, que trabajaba como limpiadora en un colegio del misioneros. La denuncia fue presentada el 20 de junio de 2013 por un clérigo musulmán, Muhammad Hussain, y por el presidente del Colegio de Abogados de Tehsil, Anwar Mansoor Goraya a raíz de unos mensajes de texto recibidos el 18 de junio.

Detenidos junto a sus hijos menores de edad

El mismo 20 de junio de 2013 la pareja fue detenida junto a sus cuatro hijos de 13, 10, 7 y 5 años de edad por un delito de "provocación de molestias" penado con un máximo de tres años de cárcel, aunque finalmente fueron también imputados por blasfemia.

"La Policía no logró encontrar la tarjeta SIM del teléfono supuestamente a nombre de Shagufta entre las posesiones de la pareja. La Policía solo logró una factura de una empresa de telefonía en la que aparece el número de DNI de Shagufta y el número de teléfono", ha indicado Hassan. La Policía informó además de que el registro de llamadas de Hussein incluía datos que vinculaban los mensajes de texto al número de Shagufta. La propia esposa y madre cristiana relató ya en sus primeras declaraciones que el teléfono llevaba un mes perdido y que no sabía quién pudo enviar los mensajes.

Torturado para provocar una confesión falsa

El abogado asegura que Shafqat fue obligado entonces a confesar la autoría de estos mensajes. "La Policía torturó a Shafqat para que confesara que fue él quien envió los mensajes blasfemos, pero el paralítico se retractó luego en el juicio de su declaración", ha relatado Hassan.

Más casos

Al menos otros tres casos se han registrado previamente contra los cristianos sobre la base de mensajes de texto blasfemos:

• En mayo de 2006, Qamar David fue acusado de enviar mensajes de texto blasfemos a varios clérigos islámicos en Karachi. Fue condenado en febrero de 2010 y murió en prisión el 15 de marzo de 2011.
  • En enero de 2009, Hector Aleem y Basharat Khokhar fueron acusados de enviar mensajes de texto hirientes contra los sentimientos religiosos de los musulmanes. Fueron absueltos  el 31 de mayo de 2011.
  • El joven Ryan Stanton, de 16 años, fue acusado de enviar mensajes de texto blasfemas en Karachi el 10 de octubre de 2012. Ha huido del país después de que la casa de su familia fuera saqueada por una turba de musulmanes violentos.
  • El Pastor Zafar Bhatti fue acusado del mismo delito, el 11 de noviembre de 2012.
  • Al menos dos musulmanes, Abdul Sattar y Irfan Rafique, también han sido acusados por enviar mensajes de texto.