Amenazan en Pakistán a un activista cristiano y asistente legal en los casos de Asia Bibi y Sawan Masih

"Sabemos que podríamos ser asesinados porque apoyamos la campaña para la abolición de la ley sobre la blasfemia"
"Pero eso no nos detendrá en nuestro trabajo: el Señor está conmigo, nada temo "

Sardar Mushtaq Gill, director de LEAD, denuncia las presiones recibidas, desde la retirada de su licencia de abogado hasta amenazas de muerte, por defender a las minorías cristianas: "mis colegas y yo hemos sido atacados. Pero no tenemos miedo. El Señor está conmigo, nada temo".

REDACCIÓN HO.-  El activista cristiano Sardar Mushtaq Gill, director de la ONG LEAD (Evangelical Association Development) y abogado que está siguiendo de cerca procesos como el de Asia Bibi y Sawan Masih, cristianos falsamente acusados y condenados a muerte por blasfemia, ha sido amenazado e intimidado, como una forma de presión, con retirarle la licencia para ejercer la abogacía. En los últimos días, Gill, en declaraciones a la Agencia Fides, había definido la sentencia de muerte de Sawan Masih como “la muerte de la justicia en Pakistán”.  Así lo relata el propio Gill a la agencia Fides: “El 2 de abril, un desconocido llegó al Tribunal de Lahore y me advirtió que podría sufrir un ataque, ser implicado en algunos casos penales falsos o incluso asesinado”. También le ha llegado información trasversal diciéndole que podría ser expulsado de la Orden de los abogados, lo que no le permitiría ejercer más la profesión.

El abogado y activista, que engrosa así  la 'lista negra' de los grupos terroristas y extremistas que arremeten contra los defensores de los derechos humanos y de los cristianos, añade en sus declaraciones a Fides: “¿Qué se supone que tengo que hacer, dejar de defenderlos? El Salmo 118 dice: 'El Señor está conmigo, nada temo. ¿Qué puede hacerme el hombre? Mis colegas y yo hemos sido amenazados y atacados varias veces por desconocidos debido a nuestro trabajo por los derechos humanos en Pakistán. Pero no tenemos miedo. Sabemos que podríamos ser asesinados porque apoyamos la campaña para la abolición de la ley sobre la blasfemia. Pero esto no va a cerrarnos la boca, no nos detendrá en nuestro trabajo en materia de derechos humanos. El Señor nos dice que tengamos coraje”.

Cristianos perseguidos en busca de justicia

“El cristiano Sawan Masih ha sido condenado a muerte por falsas acusaciones de blasfemia. Pero, ¿qué ha pasado con los culpables de la incitación a la violencia y el incendio de la Joseph Colony? Es una pregunta aún sin respuestaLas minorías religiosas de Pakistán apreciarían una respuesta adecuada por parte del gobierno”, o declara en una nota enviada a la Agencia Fides, el P. Emmanuel Yousaf, presidente de la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán, al comentar el caso de este cristiano de 26 años, encarcelado y condenado a muerte tras ser acusado falsamente de blasfemar contra Mahoma.

El padre Yousaf señala que la política de Pakistán ha hecho hasta ahora oídos sordos a las apelaciones planteadas por las minorías y la sociedad civil: “De los 342 miembros de la Asamblea Nacional, sólo dos mujeres parlamentarias de la oposición, Shazia Marri del Partido Popular de Pakistán (PPP), y Shireen Mazari del Pakistán Tehreek -i- Insaf (PTI), han tenido el valor de protestar contra la injusta condena. Ambas han definido 'una parodia de la justicia' al hecho de que más de 3.000 musulmanes que quemaron el barrio cristiano de Lahore estén en libertad bajo fianza mientras que Masih ha sido condenado a muerte”.

También subraya su desacuerdo con la condena de Masih Saleem Khursheed Khokhar, presidente del Comité Permanente por las Minorías en la provincia paquistaní de Sindh y a cargo de la sección local del All Pakistan Minorities Alliance.  Khokhar recuerda a Fides las “atrocidades de militantes islámicos radicales que implican falsamente a las minorías religiosas cristianas en los casos de blasfemia” y pide al gobierno que derogue la leyApelando a la Unión Europea, Khokhar pide que se reconsiderasen los servicios y las relaciones comerciales con Pakistán, como una forma de presión, “estas deberían estar condicionadas al respeto de los derechos humanos, la libertad religiosa y la seguridad de las minorías religiosas”.

Iniciativas europeas

Mientras, en Europa se multiplican las iniciativas que se suman a la de MasLibres.org: la Asociación de Cristianos paquistaníes en Italia ha implicado a algunos diputados italianos, que han participado activamente también en el caso de Asia Bibi, iniciando una recogida de firmas para salvar a Sawan Masih, que se enviarán a la dirección de correo electrónico salviamosawanmasih@yahoo.it

“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio frente a la enésima injusticia contra la minoría cristiana en Pakistán”, ha dicho el profesor Mobeen Shahid, a Fides, un paquistaní, profesor en la Pontificia Universidad Lateranense. Adan Farhaj, presidente de la Federación de Asociaciones Cristianas de Pakistán de Italia, con la esperanza de que “pueda servir para restablecer la justicia y la igualdad”.