La nueva vista de apelación de Asia Bibi será el 14 de abril

La nueva vista de apelación de Asia Bibi será el 14 de abril

Los jueces han llamado reiteradamente a la acusación, cuyo letrado no ha comparecido
Molestos por la falta de respeto, los jueces han concedido un aplazamiento adicional
Los abogados de Asia confían en sus argumentos sólidos de defensa
"Esta estrategia se volverá contra ellos", señalan ante la incomparecencia de la acusación

Firma la alerta de MasLibres.org: actúa por la liberación de Asia Bibi

El que es ya el tercer aplazamiento responde esta vez a la incomparecencia de la acusación. Los abogados de Asia confían: "tenemos argumentos sólidos. Esta estrategia se volverá contra ellos". 

REDACCIÓN HO.-La primera audiencia del proceso de apelación por Asia Bibi, fijada para hoy martes, 26 de marzo, ha quedado de nuevo sin efecto. Con el de hoy, suman ya tres los aplazamientos de la vista, que ahora ha sido fijada para el próximo 14 de abril. Esta vez no ha sido por falta de jueces, sino por la táctica de la acusación, que ha recurrido a la incomparecencia de su letrado, según informa a la Agencia Fides el equipo de defensa de esta madre de familia cristiana paquistaní, falsamente acusada de blasfemia.

Según estas fuentes, a las 8:00 am de esta mañana (hora local), el Colegio de los dos jueces del Tribunal Superior de Lahore, en plena potestad de sus funciones, relevaba el caso de Asia al puesto 13 de la lista del orden del día. A las 14.00 horas, momento de la llamada a la celebración de esta vista, los abogados defensores estaban listos para la apertura de la audiencia. Sin embargo, faltaba el abogado de la acusación. Repetidamente llamado por los jueces, el abogado seguía sin comparecerTras una espera de unos 10 minutos los dos jueces, bastante molestos por la falta de respeto, han decidido conceder un aplazamiento adicional.

“Los jueces estaban tranquilos y querían examinar el caso. La táctica de la otra parte no lo ha permitido. Pero este tipo de estrategia se volverá contra ellos. El Tribunal no tolerará otros juegos de este género”, explican a la Agencia Fides los asistentes legales de Asia. “Tenemos argumentos sólidos y estamos listos para presentarlos. Seguimos confiando, desde el punto de vista legal”, explican los abogados. “Los miedos están todos en la otra parte”.  

Falsedad de las acusaciones

En el caso de Asia Noreen Bibi, la 'contraparte' es el mullah musulmán Qari Muhammad Sallam, el hombre que el 19 de junio de 2009 presentó la denuncia 326/2009 en la comisaría de Policía de la ciudad de Nankana Sahib, acusando a Asia Bibi de blasfemia, según el artículo 295c del Código Penal. Después de una investigación, la policía presentó su informe el 12 de julio y el caso fue a juicio en el tribunal de primera instancia de Nankana Sahib, ante el juez Naveed Iqbal. Los cargos imputados a Asia (insultar al profeta Mahoma, después de un altercado con otras mujeres musulmanas por haber tocado su agua) ocurrieron el 14 de junio de 2009. Según informan a la Agencia Fides, los abogados de la defensa en el proceso de apelación tienen como objetivo aprovechar esta brecha de cinco días entre los hechos ocurridos (14 de junio) y la presentación de la denuncia (19 de junio) para demostrar que las acusaciones son completamente infundadas.

Asia fue condenada a muerte el 8 de noviembre de 2010 por el tribunal de primera instancia. La apelación n. 2509 se presentó ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010. Pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones políticas y religiosas, sólo ahora, cuatro años más tarde, ha sido tomada en consideración por el Tribunal y puesto en la agenda de la Corte.