Anna Vives, Sd. de Down: “Si crees en mí, te sorprenderé”

"Tiene una combinación de mayúsculas y minúsculas extraordinaria, y junto a un equipo decidimos crear una tipografía"
Su valía la hizo quedar tercera en el premio al 'Catalán del año'
Futbolistas como Iniesta o Messi han vestido camisetas con su tipografía
Tampoco olvida el pódium que compartió con Jorge Lorenzo en Motos GP

Diseñadora tipográfica con Síndrome de Down y trabajadora de la Fundación Itinerarium, Anna relata en este libro, con la colaboración de Francesc Miralles, su propia historia de superación.

REDACCIÓN HO.-

Si crees en mí, te sorprenderé' (Edit. Planeta) es el primer libro de la diseñadora tipográfica con Síndrome de Down y trabajadora de la Fundación Itinerarium Anna Vives, escrito con la colaboración de Francesc Miralles.

El relato, sencillo y ameno, es la historia de su propia superación. Anna es la tercera de un parto de trillizos, aunque solo ella nació con la enfermedad,. El libro recoge desde sus primeras dificultades en el colegio hasta alcanzar, entre otros éxitos, el podio de una carrera de Moto GP en compañía de Jorge Lorenzo, quedar tercera en el premio al 'Catalán del Año' o diseñar una tipografía con su nombre que han vestido en sus camisetas jugadores como Messi e Iniesta, su futbolista preferido.

Acompañada de su hermano Marc Vives, responsable de la Fundación Itinerarium , descubrimos más sobre la belleza del relato de Anna: "demuestra que, al igual que Edison en su momento, hace falta intentarlo mil veces para conseguir encender una bombilla. Nunca hubiéramos imaginado que Messi o Iniesta llevarían la tipografía de Ana o que hoy presentaríamos este libro".

“En la sociedad a veces nos damos cuenta del elemento que llevamos realmente dentro, de la capacidad mágica de sorprender, en ese sentido, cuando a Anna le dimos la oportunidad de trabajar en la Fundación Intinerarium, vimos que le encantan las letras, que tiene una combinación de mayúsculas y minúsculas extraordinaria, y junto a un equipo decidimos crear una tipografía. Empezó siendo un nuevo proyecto simplemente para ocuparla, y ahora nos ha llevado hasta aquí”, celebra Marc, recordando que su hermana quedó tercera en el premio al 'Catalán del año'.

"Ver lo que hay, no lo que falta"

En este sentido, el hermano de Anna valora también que “ya se deje de hablar de subnormales para referirse a estas personas, para reconocer su capacidad. En ese sentido habla el libro: de verles en positivo, de ver lo que hay y no lo que falta, y de trabajar en equipo para lograr mejores sueños en una sociedad que necesita realmente este mensaje”.

"Solo el 5 por ciento de las personas 36 mil personas con Síndrome de Down en España tienen trabajo, y el 48 por ciento de las personas con alguna discapacidad lo tienen”, lamentaba Marc, quien recuerda que, cuando Anna se incorporó al mundo laboral, "empezó a trabajar en un supermercado durante tres meses y era una experiencia negativa porque no le gustaba". Luego, "hizo mecanografía durante cinco meses hasta que no cometía ningún error" para trabajar en la fundación. "Para estas personas, tener trabajo es fundamental, significa formar parte de la normalidad. Anna hace un año estaba triste y ahora le vemos tan contenta que es la primera que llega al trabajo e incluso va al gimnasio y se ha adelgazado", ha explicado.

Presentado junto a Vicente del Bosque

Anna presentaba el pasado lunes acompañada del seleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque. "Ojalá se trasladaran a la selección española los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo, la ilusión y la amistad" que muestra Anna en el libro”, manifestaba el Míster, que aseguraba sentirse "emocionado e identificado" con la historia de Anna y también por el "tremendo humanismo" y el "tremendo amor" que transmite.

La publicación, que tendrá una versión en audio a cargo de la ONCE para las personas con discapacidad visuales, "trata de sueños, de limitaciones, de problemas, pero también de soluciones, capacidades, trabajo en equipo, de integración, de que nadie es más que nadie y de que sin miedo todo se vuelve posible", resumía el editor del libro, David Figueras, de la Editorial Planeta.

Figueras destacaba la "potente y seductora idea" de una sociedad en la que se integren "las capacidades que todos tienen, y no las discapacidades que también tienen todos". "Ella ha conseguido las metas que se ha propuesto junto con el equipo de la Fundación que la ha apoyado a diario y viendo como ella puede, sentimos que todos podemos", concluía.

•  Ficha bibliográfica: Si crees en mí, te sorprenderé. Anna Vives. Editorial Planeta. Colección: No Ficción / Autoayuda. 2014. 192 páginas. ISBN: 978-84-08-12564-8. Idioma: español. Formato: 13,5 x 19,5 cm. Presentación: Tapa dura con sobrecubierta