Radicales hindúes bloquean la construcción de una iglesia católica en India

Los violentos hindúes siguen amenazando a los cristianos
Los católicos tienen miedo tras los asesinatos de 2008

Los católicos de Gudrika no tienen templo desde los ataques de hindúes de 2008, en los que los cristianos fueron duramente perseguidos y asesinados, y cuando fueron destruidas su iglesia y una ermita.

REDACCIÓN HO.- Un grupo de fundamentalistas hindúes bloqueó este miércoles la construcción de una capilla católica en el pueblo de Gudrikia, Arquidiócesis de Cuttack- Bhubaneshwar (distrito de Kandhamal, Orissa). Así lo confirmó a AsiaNews Ramakant Parichha, un abogado de la zona. El hecho sembró miedo y la tensión en el pueblo, ya duramente golpeado durante la persecución cristiana de 2008. Los hechos se produjeron alrededor de las nueve de la noche del pasado martes: los atacantes han amenazado a algunos de los fieles y se llevaron las piedras recogidas por los cristianos de la zona para empezar a trabajar.

Según las fuentes, el grupo extremista amenazó a Bhagawan Pradhan, de 44 años, un catequista de la aldea, y a su padre Danardan Pradhan, 63. Los dos católicos tuvieron "mucho miedo" y con ganas de denunciar tan pronto como sucedió.

Persecución y asesinatos de cristianos en 2008

Durante los ataques anticristianos de 2008, la iglesia y la ermita de la aldea fueron destruidas. Mathew Nayak, un joven clérigo anglicano de la Iglesia de la India del norte que visitaba a su familia, fue quemado vivo junto a la iglesia, donde se había refugiado. Otro cristiano en la zona, Lalita Digal, fue asesinado, y su cuerpo desapareció.

Desde entonces, los cristianos y los católicos no tienen libre acceso a la tierra y el bosque. Los fundamentalistas hindúes utilizan el área en la que una vez estuvo la iglesia como un campo de cultivo. En noviembre de 2013 algunos líderes cristianos se han quejado a la Policía, pero la Policía no registró el hecho. Además, cada año los grupos radicales organizan los festejos del Ram Navami (en honor del nacimiento de Rama) cerca de las ruinas del santuario.