Familias andaluzas de educación diferenciada: "la insumisión de la Junta a la LOMCE es intolerable"

Familias andaluzas de educación diferenciada: "la insumisión de la Junta a la LOMCE es intolerable"

"Es una falta de respeto hacia el sistema democrático"
"Si aludían a la ley para retirarnos el concierto, hoy la nueva Ley de Educación les obliga a concertar"
"Debe primar el derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo"
"Los poderes públicos deben ofrecer el apoyo económico que garantice el ejercicio de este derecho"
"La Junta de Andalucía está dictando, a sabiendas, una resolución injusta"

El Manifiesto de #MisPadresDeciden, que apoyamos desde ChesqueEscolar.org, denuncia la prevaricación: "Si la retirada del concierto por la Junta de Andalucía estuvo motivada, según ellos, porque una ley 'les obligaba', hoy la LOMCE les obliga a concertar".

REDACCIÓN HO.-  La Plataforma #MisPadresDeciden, integrada por todas las familias de los doce colegios de educación diferenciada a los que arbitrariamente la Junta de Andalucía les retiró el concierto educativo en 2013, han presentado un Manifiesto en defensa de la libertad educativa que apoyamos desde ChequeEscolar.org, en el que declaran que:

1. Resulta intolerable que el Gobierno Andaluz tenga una actitud de insumisión ante la reforma educativo. Es una falta de respeto hacia el sistema  democrático. Los poderes públicos están sujetos al ordenamiento jurídico. Si la retirada del concierto el curso pasado por la Junta de Andalucía estuvo  motivada, según ellos, porque una ley “les obligaba” a ellos, hoy la nueva Ley de Educación les obliga a concertar a nuestros colegios 

2. La mera utilización de términos, con tono peyorativo, de “discriminación”, “segregación”, referido a este modelo educativo para excluirlo  arbitrariamente del régimen de conciertos, se vuelve en contra de la propia Junta de Andalucía, que establece un régimen de conciertos claramente discriminatorio.

3. En la educación, debe primar el derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y el apoyo económico desde los poderes públicos que garantice el ejercicio de ese derecho. 

4. La LOMCE –Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa- recoge expresamente que la elección del modelo de educación diferenciada no puede implicar para nosotros, para nuestros hijos y para los colegios que la imparten un trato menos favorable. Por tanto, la Junta de Andalucía está dictando, a sabiendas, una resolución injusta

5. La LOMCE supedita los conciertos educativos a la demanda social: los que  estamos aquí – padres de Educación Diferenciada- estamos representando a los padres de miles de alumnos. Muchos somos familias de clase obrera, o  de zonas rurales que reclamamos el derecho a decidir la educación de nuestros hijos. 

6. La disposición transitoria 2º de la LOMCE establece que los centros a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o  reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique el régimen de conciertos. La Junta está haciendo caso omisión a esta disposición. 

7. Muchos de los padres estamos haciendo un esfuerzo, por mantener a nuestros hijos en estos colegios en este curso académico, a pesar de no  tener concierto, pero no podremos seguir costeándolo doblemente la  educación. Están convirtiendo esta educación en elitista. Nosotros pagamos nuestros impuestos con los que se paga la educación de todos: la mixta y la diferenciada. 

8. La administración pública tienen que garantizar a la sociedad andaluza que pueda seguir optando en condiciones de igualdad y no de discriminación económica entre los diferentes modelos pedagógicos. El auténtico progresismo es aquel que amplía derechos a todos y no excluye a los que optan por un determinado modelo pedagógico. 
 
Por todo ello, piden a la Junta de Andalucía que den "muestra de talante democrático" y cumplan la ley, "permitiéndonos ejercer nuestro derecho y ser iguales ante la ley. La Administración andaluza reconoce y sabe que los tribunales nos darán la razón, resulta doloroso  que la educación se haya convertido en motivo de discusión política y, ahora, hasta  de debate judicial".