La Junta andaluza pretende ahora expropiar la Catedral de Córdoba

La Junta andaluza pretende ahora expropiar la Catedral de Córdoba

Una interesada campaña de firmas le ha bastado como excusa
"Como socialista", la delegada de la Junta en Córdoba reconoce que la ha suscrito
Junto a ellas, abogan por al expropiación otros conocidos, como el escritor Antonio Gala o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar
La expropiación es ilegal, habría que cambiar la norma
La nueva iniciativa laicista evidencia además un grave desconocimiento histórico-artístico

Pone como excusa una petición habilitada en internet que ellos mismos firman, señalando que para el PSOE la buena militancia pasa por el expolio a los católicos de sus templos. Tú puedes evitar este nuevo ataque laicista. Firma la alerta de MasLibres.org en HO.

REDACCIÓN HO.- Una petición de firmas en internet le ha bastado al laicista gobierno de izquierdas andaluz para iniciar los trámites de expropiación de la Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia Católica. La delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, lo confirmaba este pasado viernes al declarar que la Junta "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien". 

Firma: No a la expropiación de la Catedral de Córdoba

En declaraciones a los prensa, Ambrosio indicaba que la Catedral "es un Bien de Interés Cultural (BIC), además de ser Patrimonio de la Humanidad", según lo estableció en su día la UNESCO, de modo que, con más razón, según ha señalado Ambrosio, es preciso esperar a que el mencionado informe jurídico indique "si le compete a la Junta de Andalucía, o bien al Gobierno de España, reclamar la titularidad pública sobre ese bien". Llegado ese momento, según ha subrayado Ambrosio, se pronunciará la Junta y, "si le compete" a la Administración autonómica este asunto, "hará todo lo que tenga que hacer" para que el histórico monumento "sea de titularidad pública".

Firmante de la petición

En todo caso, como si el expolio a los católicos de sus templos fuera requisito del 'buen socialista', la delegada de la Junta reconocía que "como militante socialista", y a título personal ella ya ha firmado la citada petición 'on line' de que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública, "distinguiendo entre lo que es la titularidad de lo que es el culto y el uso que se le está dando en este momento", por parte de la Iglesia Católica. Y es que, según Isabel Ambrosio, en el PSOE se entiende, "y así lo venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo", que la Catedral "no es cualquier bien y que debe ser un bien de titularidad pública", aunque ha insistido, en su condición de representante del Gobierno andaluz en la provincia, en que "es muy precipitado" que la Administración autonómica se pronuncie oficialmente "sin conocer el resultado de ese informe jurídico".

La petición de expropiación ha sido firmada por más gente conocida, como el escritor Antonio Gala o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar.

Ilegalidad

La titularidad del monumento es de la Iglesia Católica, que lo registró el 2 de marzo de 2006. en el Registro de la Propiedad número 4 de Córdoba. La idea de revocación de la propiedad empezó a tomar cuerpo con una serie de charlas ofrecidas en diferentes provincias por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Manuel Rodríguez, asegurando que era posible arrebatar la titularidad de este monumento a la Iglesia durante los diez primeros años desde la inmatriculación del bien. La polémica ha vuelto a tomar impulso con la campaña de firmas en Internet  por este fin.  

Pero hacerlo sin más sería una ilegalidad, se reconocía. Para ello sería necesario que se modifique la ley. Por un lado, haría falta cambiar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el 304 del Reglamento que desarrolla el texto normativo de 1947. Rodríguez es uno de los principales impulsores de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, surgida recientemente para promover una campaña de firmas online para reclamar la intervención de la Unesco e intentar evitar que el Obispado se "apropie" del monumento

El delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Córdoba y coordinador provincial de IU, Pedro García, pedía este jueves al PSOE que se pronunciara sobre si estaría dispuesto a apoyar la campaña iniciada por esta plataforma ciudadana. Dicho y hecho, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, recogía el guante, anunciando en el acto conmemorativo por el Día de Andalucía que ha encargado el citado estudio jurídico para sabe si le compete al Gobierno andaluz reclamar la titularidad.

Arremetida que evidencia un amplio desconocimiento

Una vez más comprobamos como la productiva factoría cordobesa de plataformas, cátedras y movimientos  es inversamente proporcional a su verdadera utilidad, profundidad y sentido. La enésima embestida contra la gestión de la Iglesia Católica en el templo-madre para los católicos de la ciudad es paradigmática al respecto. Como expone el analista Francisco J. en el diario ABC"la campaña on line responde, una vez más, al grave desconocimiento histórico-artístico sobre un monumento y un templo del que aquí confundimos su naturaleza real con la manera popular de situarlo". "Bajo este ruido digital subyace la misma e hipócrita cruzada anticatólica de siempre. Generando de paso una falsa y perjudicial alarma sobre la conservación y el estatus patrimonial de la Catedral, que el Cabildo cumple a rajatabla con inversiones propias y apoyo y supervisión pública, y a fuerza de perseverar en el maniqueo ataque a la Iglesia con interpretaciones jurídicas laxas y excusas por doquier", añade. 

Y en medio de todo, "aquí llega la Junta de Andalucía, magnífico ejemplo de gestión cultural con mamotretos de 27 millones de euros cerrados y sin uso, proyectos museísticos anclados en el tiempo o yacimientos como el de Medina Azahara plagados de parcelistas ilegales, buscando turistas.. ¿Qué tal una plataforma para reivindicarlo...? Me apunto. Saben que montarla en Córdoba es más fácil que abrir un negocio, a no ser que en ésta resida el margen...".