Células madre del paciente para combatir la esclerosis múltiple

Células madre del paciente para combatir la esclerosis múltiple

En la investigación participan además Italia, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia y Australia
Usar células mesenquimales en grandes cantidades para modificar la anómala respuesta inmune del cuerpo ante la mielina podría frenar sus consecuencias
Se espera tener resultados a medio plazo

Un estudio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, incluido en un proyecto multicéntrico internacional, intentará modificar la respuesta inmune del cuerpo ante la mielina y frenar la enfermedad. Se esperan resultados a medio plazo.

REDACCIÓN HO.-Un nuevo ensayo clínico intenta detener el avance de la esclerosis múltiple mediante el trasplante de células madre de los mismos pacientes. Realizado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), se centra en obtener de la médula ósea de los pacientes células madre mesenquimales, que tienen una doble capacidad: convertirse en otras células (por ejemplo, células nerviosas) y ser inmunomoduladoras, es decir, modificar las defensas del organismo.

Los investigadores han comenzado a trabajar en febrero con dos pacientes, a quienes se extrajeron las células mesenquimales en enero, y tratarán a seis más hasta finales de 2015. Los pacientes que participen en el ensayo deben padecer esclerosis múltiple remitente recurrente (la enfermedad se presenta por brotes y causa déficits neurológicos agudos), tener entre 18 y 50 años, haber sido diagnosticados hace más de 2 años y menos de 10, y poder caminar autónomamente.

Resultados a medio plazo

La esclerosis múltiple no tiene curación y se produce cuando las defensas del propio cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que envuelve el tejido nervioso de cerebro y médula espinal. Utilizar células mesenquimales en grandes cantidades para modificar la anómala respuesta inmune del cuerpo ante la mielina podría ser una forma de frenar sus consecuencias: que no se transmiten correctamente los estímulos nerviosos y se producen problemas de fuerza, de equilibrio o de visión, que pueden agravarse con el tiempo. Los resultados se sabrán a medio plazo, aunque se espera frenar el empeoramiento de la enfermedad en los pacientes a quien se aplique el tratamiento.

Investigación internacional

El estudio es parte de una investigación internacional en la que colaboran hospitales de Italia, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia, Australia y España, en donde se probará el trasplante de células mesenquimales propias para testar sus beneficios en 160 pacientes aproximadamente. La parte del Germans Trias cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.