Una nueva iniciativa insta al Gobierno de EEUU a implicarse en la defensa de los cristianos perseguidos

La Comisión escuchaba el martes los impactantes testimonios y análisis sobre la persecución a los crstianos en el mundo
"El apoyo a la libertad religiosa en el mundo no es sólo una obligación legal o moral, sino una necesidad", defendía el comisionado Abrams
"Construye una base para el progreso y la estabilidad""
Así, se instaba al Gobierno de Obama a imponer sanciones a los países dependientes de la cooperación de EEUU donde hay persecución religiosa
También a cubrir la vacante de la embajada especial para la libertad religiosa internacional

Tras escuchar los testimonios, la Comisión para la Libertad Religiosa del Congreso propone sanciones económicas a los países donde los cristianos sufren persecución, tortura y muerte, así como ayudar a garantizar la seguridad y la libertad religiosa dentro y fuera del país.

REDACCIÓN HO.- "Los EE.UU. deberían considerar sanciones económicas a los países donde los cristianos sufren persecución, tortura y muerte, y ayudar a garantizar su seguridad y su derecho a la libertad religiosa aquí y en el extranjero", señala la iniciativa  expuesta por el miembro de la Comisión de los EE.UU. para Libertad Religiosa Elliott Abrams. Añadía el comisionado que se podría proceder a un "análisis caso por caso", dado que muchos de estos países necesitan de la cooperación estadounidense para su desarrollo, con lo que esta medida podría ser un buen instrumento para hacer respetar este derecho fundamental.

"Como a menudo es el primer derecho arrebatado, la libertad religiosa viene a ser como el proverbial canario en la mina de carbón, que nos advierte de otras restricciones a las libertades que con casi toda seguridad van seguirse",  señalaba Abrams. "El apoyo a la libertad religiosa en el extranjero no es sólo una obligación legal o moral, sino una necesidad práctica que afecta a la seguridad de Estados Unidos, ya que construye una base para el progreso y la estabilidad", defendía.

El comisionado. exasesor de seguridad nacional, también instaba al Gobierno de Barack Obama a nombrar a un embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional dentro de la Secretaría de Estado (departamento equivalente a nuestro Ministerio de Exteriores). En 1998, el Congreso promulgó la Ley de Libertad Religiosa Internacional, y autorizó a la Comisión esta embajada; pero pasa el tiempo y el puesto sigue vacante por lo que, como lamentaba Abrams, "estamos enviando al resto de países el mensaje de que estas violaciones de la libertad religiosa no nos importan".

La intervención de Abrams, en la audiencia del pasado martes, se vio apoyada por el testimonio de los analistas y defensores de la libertad religiosa, que destacaron los peligros y persecuciones a las que se enfrentan los cristianos en todo el mundo:

• **FILE** Rep. Dana Rohrabacher, California Republican (Associated Press)"El hecho es que los cristianos están siendo sacrificados hoy"denunciaba Dana Rohrabacher, representante republicano por California. "Vivimos una época donde se está ignorando esta masacre. Hoy, hacemos un llamamiento a todas las buenas personas del mundo a unirse a nosotros y a denunciar en voz alta, firme, este mal que puede ser derrotado". De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Pew, los cristianos fueron sometidos a algún tipo de persecución en más de 100 países en 2012, el año más reciente del que se dispone de datos.
  • Tehmina Arora, abogado de activa organización Alliance Defending Freedom, destacó la violencia en la India, relatando casos como el del pastor cristiano Orucanti Sanjeevi, quien fue golpeado hasta la muerte en su casa por parte de extremistas hindúes, el mes pasado.
  • Benedict Rogers, líder del equipo para el Este  de Asia del Christian Solidarity Worldwide, manifestó su preocupación por la persecución de los cristianos en Vietnam e Indonesia
  • **FILE** Christian children from the village of Bouebou, some 30 miles North of Bangui, Central African Republic, are packed in the trunk of a taxi to flee sectarian violence Wednesday Dec. 4, 2013. (AP Photo/Jerome Delay)El arzobispo Francis A. Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede en la Misión de las Naciones Unidas, se refirió a las amenazas a la libertad religiosa en el Oriente Medio y el elevado número de víctimas en las generaciones más jóvenes. En relación a los niños cristianos, Monseñor Chullikatt dijo,  destacaba que son "víctimas inocentes de este tipo de persecución. Ellos no han cometido ningún delito, no son más que niños. Cuando van a la escuela, ni siquiera están seguros de que van a volver heridos o muertos. A veces lo ven delante de sus propios ojos: el estallido de coches bomba estallan y los cuerpos humanos destrozados". "Este tipo de escenas horribles les dejan una cicatriz permanente en la memoria y en sus vidas", denunciaba.

Christopher H. Smith, presidente del subcomité, advirtió que la Comisión toma nota de las observaciones y recomendaciones realizadas durante esta audiencia para encaminar su  acción futura: "Nadie se va a columpiar aquí", aseguraba el republicano de Nueva Jersey. "Estamos realizando una metódica crónica de la naturaleza del problema, con la que esperanza de poder aportar soluciones viables."

¿Lo asumirá Obama?

Precisamente Barack Obama defendía en una intervención el pasado día 6 durante la celebración del acto anual del llamado Desayuno Nacional de Oración que  la promoción de la libertad religiosa constituye uno de los pilares de su política exterior, y se manifestaba consciente de las amenazas a las que se enfrenta este derecho  fundamental en numerosos países, entre los que citó a China: "La historia demuestra que las naciones que defienden los derechos de sus pueblos, incluida la libertad religiosa, son en última instancia más justas, pacíficas y exitosas", destacaba el presidente estadounidense.  De que se tome en serio la cuestión con medidas prácticas -un buen principio sería atender las observaciones como las expuestas por el Comité- depende que sus buenas palabras no queden en un mero regalo a los oídos a la luz de los focos.