La abstención del PP impide declarar Bien de Interés Cultural El Valle de los Caídos

Es el segundo monasterio gestionado por Patrimonio Nacional más visitado, tras el de San Lorenzo de El Escorial
La moción obtuvo el rechazo del PSOE e IU y la menos previsible abstención del PP

Es el segundo monasterio gestionado por Patrimonio Nacional más visitado del país: en 2013 recibió un total de 259.591 visitantes.

REDACCIÓN HO.-  El Valle de los Caídos no será Bien de Interés Cultural, al menos de momento. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial rechazó en un pleno celebrado el pasado jueves una moción para que el conjunto monumental reciba una protección específica dentro de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

La iniciativa fue presentada por el único concejal de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco. Recibió los previsibles votos en contra de PSOE e IU y la abstención del PP, que en la práctica supuso descartar la propuesta ya que cuenta con mayoría absoluta, nueve de los 17 ediles del consistorio madrileño. Todo hacía indicar que la oposición de PSOE e IU (ambos suman siete concejales) era presumible, pero no tanto la postura que finalmente decidió el PP.

Pese a que la decisión final de declarar el conjunto monumental Bien de Interés Cultura depende de la Comunidad de Madrid, que el pasado 10 de diciembre recibió un escrito para tal fin de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, la moción de AME buscaba recabar el máximo consenso municipal para impulsar con éxito su tramitación. AME instó a la Comunidad de Madrid en el mes de octubre de 2011 para que se iniciaran los trámites para la declaración como BIC del conjunto del Valle de los Caídos, ya que el mismo se encuentra dentro de la denominada Cerca de Felipe II, no habiendo obtenido respuesta hasta el momento.

La postura del PP municipal fue duramente criticada por AME, que en un comunicado señaló que «por desgracia los partidos de ámbito nacional han antepuesto los intereses de sus partidos a las verdades culturales y económicas que representa el Valle de los Caídos», que en 2013 recibió 259.591 visitantes, el segundo monasterio gestionado por Patrimonio Nacional más visitado del país, tras el de San Lorenzo de El Escorial.