Los obispos denuncian que la LOMCE sigue discriminando la enseñanza religiosa

La LOMCE aún no cumple los Acuerdos con la Santa Sede respecto a la asignatura de Religión
Los obispos esperan que se subsane este hecho y que se garantice el derecho de los padres
En el Bachillerato sigue sin garantizarse su oferta obligatoria
Debe garantizarse en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas

Esperan que, para cumplir con el Acuerdo con la Santa Sede desarrollado en la Constitución y para que los padres puedan ejercitar su derecho como primeros educadores, se dé a la asignatura de Religión el tratamiento que merece en todas las etapas educativas.

REDACCIÓN HO.-  Los obispos españoles han reflexionado sobre La situación en la que queda la enseñanza religiosa en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conforme a las exigencias del Acuerdo internacional entre el Estado Español y la Santa Sede en esta materia, que desarrolla el artículo 27.3 de la Constitución, como ha informado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, en la rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones de la CCXXX reunión de la Comisión Permanente.

Diálogo sobre la nueva Ley de Educación

Los obispos valoran que se haya emprendido la regulación de la asignatura de Religión Católica en Educación Primaria y Secundaria, pero al mismo tiempo expresan su insatisfacción con respecto a la regulación en el Bachillerato, porque no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni tampoco que los alumnos puedan optar por ella.

Los obispos esperan que, para cumplir adecuadamente el mencionado Acuerdo, y para que los padres puedan ejercitar su derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, se dé, en el decreto de enseñanzas mínimas, el mismo tratamiento a la religión católica en Educación Infantil y en el Bachillerato que el establecido en Educación Primaria y Educación Secundaria, así como que se garantice en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas.

Instrucción Pastoral Custodiar y promover la memoria de Jesucristo

Por otra parte, la Comisión Permanente ha conocido el borrador de Instrucción Pastoral que ha presentado la Subcomisión Episcopal de Catequesis con el título, Custodiar y promover la memoria de Jesucristo. En el texto, que pasará a la próxima Asamblea Plenaria para su estudio y eventual aprobación, se explicita el proyecto catequético de la Conferencia Episcopal al servicio de la iniciación cristiana.

La CEE culminará este proceso con la próxima publicación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación de “Jesús es el Señor”, primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.