Colabora en la Campaña de Navidad de AIN: ¡Ayuda a levantar la Iglesia en Nigeria!

Colabora en la Campaña de Navidad de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Nigeria es uno de los países más letales para los cristianos en el mundo
Desde hace dos años, el grupo terrorista Boko Haram quiere islamizar el país
Balance de la violencia desde 2011: más de 800 asesinatos y unos 450 ataques a iglesias
Pese a ello, los cristianos han perdonado y buscan la paz

El grupo terrorista Boko Haram quiere islamizar el país: Más de 800 asesinatos y 450 ataques a iglesias es el balance de la violencia desde 2011. Pese a que es uno de los países más letales para los cristianos en el mundo, los cristianos han perdonado y buscan la paz.

REDACCIÓN HO.-  Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza su Campaña de Navidad dedicada este año a apoyar a los cristianos en Nigeria. Este país sufre desde hace años una oleada de violencia ocasionada por el grupo terrorista Boko Haram, que pretende islamizar el país.

En Nigeria los cristianos, sólo por ser fieles a su fe, sufren persecución. El brazo de Al Queda Boko Haram (que significa “la educación occidental es pecado”) quiere imponer la ley islámica, la sharia, en todos los estados del país. Estos terroristas atacan a la Iglesia Católica, a los evangélicos, al Gobierno actual que no es musulmán, la policía, Ejército, universidades, entidades bancarias…

Al presentar esta Campaña a los medios, el director de Ayuda a la Iglesia NecesitadaJavier Menéndez Ros, aseguraba que “Nigeria es uno de los países más letales para los cristianos en el mundo, y que en sólo en 2011 se produjeron más muertes de cristianos que las de Pakistán, Siria Kenia o Egipto juntas. Nugera registró el 70% de todos los asesinatos de cristianos en el mundo”.

Desde 2011 se han perpetrado cerca de 800 asesinatos y más de 400 ataques a iglesias cristianas. Muchos fieles saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo. De hecho, uno de los mayores atentados de estos islamistas radicales se produjo el Día de Navidad, el 25 de diciembre, cuando los fieles salían de misa y explotó un coche bomba en la Parroquia Santa Teresa de Madalla. 45 personas fueron asesinadas y 81 resultaron heridas.

Testimonio de fe y de perdón

Aquel día murió el marido y tres de los hijos de Chioma Dike, una mujer que se salvó porque en vez de ir a Misa se quedó en casa preparando la comida de Navidad. Este es su testimonio: “Tengo el corazón roto, pongo todo en manos del Señor. Sólo Dios puede consolarme. Nunca perderé la fe en Dios”.

Los cristianos en Nigeria han podido perdonar y quieren construir un país en paz. La comunidad cristiana trabaja por la convivencia con los hermanos musulmanes. Necesitan que sus iglesias sean reconstruidas y que haya sacerdotes, catequistas, seminaristas…. Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado esta Navidad una campaña para ayudar a los cristianos en Nigeria.

Así lo ha manifestado también en rueda de prensa el sacerdote nigeriano Kenneth Iloabuchi: “Después de los atentados los cristianos vuelven al día siguiente a la Iglesia. Perdonan y ponen todo en manos de Dios, están seguros de su fe. Es un testimonio de esperanza para todo el pueblo nigeriano”

Seminarios llenos

Esta fundación de la Santa Sede quiere ayudar a becar a los seminaristas. Nigeria es el país con el mayor número de ellos en toda Africa: más de 5.000. Estos jóvenes quieren ser sacerdotes para ayudar a “sanar” las heridas de tantos cristianos víctimas de los atentados.  Los seminarios están abarrotados. El seminario de San Agustín de Jos ha sufrido repetidas amenazas de los fundamentalistas. Sin embargo, estos jóvenes no tienen miedo: Nosotros queremos ser sacerdotes. En Nigeria, los extremistas siguen el camino de la violencia, pero nosotros queremos seguir el camino del Señor”, comenta Hezekiah Kovona, uno de los 327 seminaristas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada sabe que los sacerdotes son verdaderos instrumentos de la reconciliación y de la convivencia. Gracias a ellos, las comunidades cristianas no han perdido su fe y no han respondido a los ataques. Para que los sacerdotes sigan realizando su labor es necesario su sostenimiento económico.

De igual manera, los catequistas llevan el anuncio del Evangelio en las zonas rurales. En Nigeria se preparan durante dos años y luego irán por las parroquias para preparar a los fieles a recibir los sacramentos. La mayoría son laicas muy comprometidas. “Pienso que como mujer puede hacer mucho más por mi Iglesia. Para mí es una oportunidad maravillosa de evangelizar y ayudar a que las personas conozcan a Dios. Deseo llevar la paz a un mundo que no tiene paz”, asegura Margaret, una de las mujeres que se está preparando para ser catequista.

Necesitamos ladrillos

Ayuda a la Iglesia Necesitada también quiere reconstruir las iglesias y capillas atacadas por las bombas de los terroristas de Boko Haram. La manera de colaborar es muy fácil y se puede realizar “comprando ladrillos” desde 5 euros cada ladrillo.