El primer ministro indio pide perdón por la carga policial contra curas, monjas y cristianos

En una manifestación pacífica por los derechos de los dalit el 11 de diciembre
Obispos, clérigos, monjas y cristianos también fueron detenidos
Los cristianos han aceptado el perdón y han expuesto sus reivindicaciones ante el Primer Ministro

Las escenas de cañones de agua golpeando a sacerdotes con sotana blanca y cruces en sus manos, o de religiosas arrodilladas ante policías con largos palos, han dado una pésima imagen de la democracia india.

REDACCIÓN HO.- El primer ministro de la India, Manmohan Sing, que gobierna sobre unos 1.250 millones de ciudadanos en una potencia mundial con armas nucleares, se disculpó este 12 de diciembre por la carga de policía del día anterior en las calles de Delhi cercanas al Parlamento, en la que con palos y cañones de agua sucia a presión los agentes golpearon a monjas, curas y manifestantes cristianos y de otras minorías que pedían respeto por los derechos de los dalia, despreciados por el sistema de castas hindú.

La carga fue insólita e incluyó la detención del arzobispo católico de Delhi, monseñor Anil Couto, de otros 5 obispos católicos, de otros obispos protestantes y de hasta 300 líderes cristianosde diversas iglesias que marchaban juntos en la cabecera de la manifestación, según publica Religión en Libertad.

Aunquela policía había negado haber usado la fuerza, el primer ministro sí reconoció los excesos ante los obispos y líderes cristianos que fueron en persona a contarle lo sucedido.

Los dalit son unos 27 millones de personas en la India, de los que dos tercios son ya cristianos de distintas denominaciones.

Por eso, en cuanto los obispos y clérigos detenidos fueron puestos en libertad, pidieron una audiencia con el primer ministro, que les recibió al día siguiente y se disculpó en persona ante ellos.

El secretario de la comisión para los dalit de la Conferencia Episcopal India, el padre Devasagayraj Zakarias, explicó que los líderes cristianos aceptaron las disculpas y expusieron sus reivindicaciones respecto a los derechos de los dalit.