Doctrina Parot: la ayuda psicológica a las víctimas aumenta hasta un 50% tras la sentencia del TEDH

Doctrina Parot: la ayuda psicológica a las víctimas aumenta hasta un 50% tras la sentencia del TEDH

Ángeles Pedraza, evidencia el dolor, indignación y miedo de las víctimas tras la aplicación de la injusta sentencia de Estrasburgo
Dos viudas han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios y otra víctima ha intentado suicidarse
"Se han cumplido los peores pronósticos"
El 28 de diciembre, la AVT recorrerá los lugares del País Vasco en los que ETA atentó
También denunciará a los forenses del informe sobre Bolinaga por avalar su excarcelación

La AVT hará el día 28 un recorrido por lugares del País Vasco en los que ETA cometió asesinatos y donde sus autores han sido puestos en libertad. También denunciará a los forenses del informe sobre Bolinaga por avalar su excarcelación. Audio, en la noticia.

REDACCIÓN HO.-  La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha alertado hoy del aumento de llamadas de personas precisando ayuda psicológica tras la derogación de la 'doctrina Parot', que ha supuesto una "recaída" en algunas víctimas, que incluso están dispuestas a tomarse la justicia por su mano. En declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo, Pedraza ha subrayado que la sede de la AVT acoge dramas personales a diario, especialmente desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) pusiera fin a la 'doctrina Parot' a finales de octubre. 

Escúchalo aquí:

Así, han aumentado en un 50 por ciento las llamadas de asociados de toda España pidiendo ayuda psicológica, pero especialmente del País Vasco y de familiares de asesinados por ETA en los años 80, en los últimos dos meses, un periodo en el que dos viudas han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios y que otra persona ha intentado suicidarse. El sentimiento que impera en estas víctimas, según Pedraza, es sobre todo la indignación y el dolor, pero también el miedo de que ETA vuelva a atentar. Y por primera vez, según ha hecho hincapié, hay algunas víctimas que manifiestan su deseo de tomarse la justicia por su mano después de ver cómo esa justicia "no existe y se ha reído de nosotros".

Para la presidenta de la AVT, se han cumplido los peores pronósticos que ella misma dio hace un año al decir que 2013 sería el peor año para las víctimas y que sucederían "cosas que nos helarían la sangre". "Yo dije que iba a ser el peor y me criticaron mucho, pero no imaginé que iba a ser tan malo tan malo", ha dicho Pedraza, para quien el próximo año comenzará igual de mal porque se espera una "segunda tanda" de excarcelaciones en aplicación de la anulación de la 'doctrina Parot'.

Manifestaciones mostrando la cara del dolor

En este contexto, la AVT ya ha advertido de que seguirá manifestando públicamente su descontento con estos movimientos. El primer paso de estas protestas tendrá lugar el próximo día 28, coincidiendo con el día de los Inocentes, cuando realizará un recorrido por emblemáticos lugares del País Vasco donde ETA cometió atentados y donde sus autores están ya en libertad.

 Aunque aún debe cerrar el recorrido exacto, el colectivo de víctimas tiene previsto viajar al País Vasco en autobús desde Madrid y hacer ofrendas florales en la plaza de municipios como Durango, Elorrio o Mondragón, localidad de Josu Uribetxeberria Bolinaga. "Queremos que se vea la cara de las víctimas, la cara del dolor. Hacer un día de homenaje a las víctimas donde ellos asesinaron", ha explicado Pedraza, que ha adelantado que saldrán a la calle siempre que sea necesario para hacer públicas sus reivindicaciones.

Esta necesidad de apoyo que tienen las víctimas ha podido ser también la causante de que este año los asociados de la AVT hayan desbordado las peticiones de participación en el encuentro nacional que anualmente celebran en el Parque de Atracciones. Según han apuntado desde la asociación, la AVT cuenta con 500 entradas y las peticiones han superado las 800, cuando en anteriores ediciones sólo quedaban en lista de espera alrededor de medio centenar de asociados.

Denuncia contra los forenses del 'caso Bolinaga'

Por otra parte, la AVT denunciará ante el Colegio de Médicos a los forenses de la Audiencia Nacional autores del último informe médico sobre el estado de salud del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que otorgaba al recluso una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, y que, según la asociación, firmaron sin reconocer personalmente al etarra. Según ha adelantado Pedraza, la asociación presentará un contrainforme al firmado por los forenses Vidal Santos y Leonor Ladrón de Guevara y que ha sido elaborado por oncólogos expertos en la materia.

La AVT asegura que los forenses se limitaron a acudir a una de las revisiones rutinarias de Bolinaga en el hospital de San Sebastián y redactar con ello su informe, que además denuncian que está plagado de irregularidades y dedica casi toda su extensión a aspectos banales respecto a la salud del preso, como el prospecto de un medicamento o el número de camas hospitalarias. 

Según ha apuntado Pedraza, los forenses reconocieron haber elaborado su informe sin un reconocimiento personal a Bolinaga ante las dudas suscitadas también en el fiscal Pedro Rubira, quien coincidía en que el estudio no respondía con claridad cuestiones básicas sobre la evolución del cáncer que padece Bolinaga. La Fiscalía denunció que este estudio médico presentaba carencias y pidió al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que reclamara una ampliación en la que se incluyera "el cálculo de su pronóstico vital actualizado". Aseguraba que el análisis "no responde con claridad a las cuestiones planteadas" y no cumple con exactitud la decisión judicial de examinar al preso de ETA ya que "no se ha llevado a cabo un examen, reconocimiento o exploración del penado".