Obispo de Irak: "Cada vez hay menos cristianos, la violencia y el miedo nos fuerzan a dejar el país"

"Ayúdennos, por favor, con sus oraciones, y que Nuestra Señora nos proteja"
"Es preciso condenar todas las guerras, todas las formas de terrorismo"

Monseñor Shlemon Warduni obispo auxiliar de Bagdad cuenta en vivo la tragedia: “El futuro de los cristianos en Irak, y yo diría incluso para todo el Oriente Medio, se ve muy oscuro y se puede decir que es como existiera un plan premeditado para limpiar toda la zona y país de cristianos.”

REDACCIÓN HO.- “Hay cada vez menos cristianos en Irak. La violencia, el miedo, la ausencia de trabajo y de seguridad nos fuerzan a dejar el país, nos apartan de nuestros hogares y familias”, Mons. Shlemon Warduni obispo auxiliar de Bagdad cuenta en vivo de una tragedia que no parece tener fin

Así describe Mons. Warduni, de 70 años de edad y obispo auxiliar del Patriarcado Caldeo de Babilonia, la situación terrífica con la cual se ven confrontados los cristianos de toda la región en su país. Durante una visita a Ayuda a la Iglesia Necesitada en Portugal, Warduni recordó en una charla en la Iglesia del Sacramento en Lisboa, toda la historia de violencia e intolerancia que se ha ejercido sobre las comunidades cristianas durante los últimos años en Irak.

Lo que tienen en común todas las historias que cuenta es la tragedia que sufre la comunidad cristiana: “Tienen que escuchar la historias sobre los ataques contra los cristianos en Bagdad, Mosul y otros lugares de Irak. Los fundamentalistas musulmanes querían a la fuerza que los cristianos dejaran sus casas, nos han amenazado de muerte para que nos convirtiéramos a musulmanes. Después aconteció otra tragedia para nuestros cristianos de Mosul, algunos de ellos fueron asesinados, y muchas familias fueron obligadas a huir de la ciudad bajo gran temor… Entonces, ¿cómo pueden vivir los cristianos en esta situación trágica?”.

Defendiendo un camino de paz, basado en la oración, el obispo iraquí afirmó que “es preciso condenar todas las guerras, todas las formas de terrorismo y, con amor, construir una cultura donde el hombre pueda ser salvado y vivir con dignidad”.

Agradeciendo la oportunidad ofrecida por AIN para explicar, de viva voz, la opresión que se ha visto ejercer en las comunidades cristianAs en su país, el obispo auxiliar de Bagdad terminó la charla en Lisboa, lanzándoles un llamamiento a las decenas de personas presentes en la Iglesia del Sacramento: “Ayúdennos, por favor, con sus oraciones, y que Nuestra Señora nos proteja”