DAV ruega al Gobierno que no retrase más la derogación de la Ley Aído

Gallardón habla de Enero y la vicepresidenta lo niega

Gádor Joya: “El PP lleva dos años en el Gobierno; en este periodo han muerto 240.000 niños”.

MADRID, 5 DE DICIEMBRE DE 2013.- “Le aseguro que no falto a la verdad”, aseguró este martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, preguntado en una entrevista radiofónica sobre las posibles discrepancias en el Consejo de Ministros en torno a la Ley del aborto. Lo que no se corresponde con lo anunciado por Gallardón es el calendario de fechas de presentación de la norma:

“Nos gustaría que fuese cuanto antes mejor pero en todo caso el trabajo está sustancialmente hecho y ahora lo que estamos haciendo es entrar en los últimos matices (…) El calendario legislativo no corresponde solamente a un ministerio, pero sí les dije que queríamos que este proyecto estuviese en la primera mitad de la legislatura y la primera mitad de la legislatura acaba en el mes de diciembre-enero”, recalcó el ministro preguntado por si la reforma estaría en Moncloa antes de final de año (enlace al audio, a partir del min 21’35’’).

Sin embargo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “no hay ningún retraso para enero previsto en este momento” y que “no es una información que salga del Gobierno”, a pesar de ser palabras del ministro de Justicia.

“Se trata de una ley anunciada con fechas concretas en muchas ocasiones desde 2012. Además, este martes el ministro ha vuelto a ampliar el límite de su anterior promesa, que era este mes de diciembre. No falte a la verdad, señor ministro, presente este 2013 en Consejo de Ministros la Ley del aborto”, ha reclamado la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), Gádor Joya.

Por otra parte, la doctora Joya ha recordado que también este 2013 ha llegado diciembre y las cifras del aborto del año anterior siguen ocultas cuando podrían estar recogidas y publicadas como tarde en marzo del año siguiente al que es objeto de estadística. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de 2011, el aborto aumentó un 4,8% con respecto a 2010, alcanzándose la cifra de 118.359.

“Ayer conocimos otro dato que demuestra una vez más la crisis social y económica en la que nos hallamos inmersos y que evidencia que, a día de hoy, no es posible en nuestro país el reemplazo generacional ante la debacle demográfica”, ha concluido Gádor Joya refiriéndose al descenso de nacimientos en un 6,2 en el primer semestre de este año -210.778 nacimientos hasta junio, según los datos del Movimiento Natural de la Población publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística–.

2/sept/2013

Entrevista en RNE

(Enlace)

"En octubre se aprobará la nueva ley del aborto y no daremos ningún bandazo".

25/Oct/2013

Consejo de Ministros

(Enlace)

Si no es en el mes de octubre será en cuestión de semanas que el proyecto  de ley del aborto sea aprobado por el Consejo de Ministros”.

18/Nov/2013

Ministerio de Justicia

(Enlace)

"Por lo tanto, creo que es más prudente que nosotros acertemos plenamente en la redacción del proyecto, que no anticipar unos plazos", ha proseguido Gallardón, para destacar que "no hay absolutamente ninguna duda" de que el texto se presentará en el actual periodo de sesiones, que culmina en diciembre.

"Las fechas exactas dependerán de los últimos estudios y correcciones que estamos haciendo sobre el proyecto, pero es inminente la presentación del mismo", ha concluido”.

3/Dic/2013

Cadena SER

(Enlace teletipo EP)

(Enlace audio Cadena SER. Ir al minuto 21’35’’)

“Nos gustaría que fuese cuanto antes mejor pero en todo caso el trabajo está sustancialmente hecho y ahora lo que estamos haciendo es entrar en los últimos matices (…) El calendario legislativo no corresponde solamente a un ministerio, pero sí les dije que queríamos que este proyecto estuviese en la primera mitad de la legislatura y la primera mitad de la legislatura pues acaba en el mes de diciembre-enero”.